Buscar

El juez condena a Losantos a indemnizar con 100.000 euros a Zarzalejos

Agencias
29/07/2008 - 13:46 | 16:45 - 29/07/08
El presentador de la Cope, Federico Jiménez Losantos.

El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado al locutor de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 100.000 euros al ex director de ABC José Antonio Zarzalejos por los daños morales que pudieron causarle los insultos y afirmaciones injuriosas que el periodista vertió contra él desde su programa radiofónico.

La resolución, dada a conocer hoy, condena igualmente al locutor a "abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Zarzalejos, así como a publicar a su costa el fallo de esta sentencia mediante anuncios en los diarios El País, El Mundo y ABC y a leerlo literalmente en su programa en tres franjas horarias diferentes.

Daños morales

La fiscal María Gómez Galindo apoyó en el juicio que el locutor indemnizase al ex director del diario ABC con 600.000 euros por los daños morales que, a su juicio, pudo causarle durante los casi dos años en los que se dirigió a él con "afirmaciones injuriosas e innecesarias" como "inútil", "fracasado", "bobo", "mentiroso", "zote", "despojo intelectual" o "detritus".

Añade que "no puede desconocerse la gravedad, objetivamente considerada" de esas expresiones y alude expresamente a los juegos de palabras que realizó Jiménez Losantos con el apellido del demandante al llamarle "Carcalejos".

Prolongación en el tiempo

En este sentido, la sentencia explica que "si bien en la época de Góngora y Quevedo -a la que aludió el abogado del demandado en sus conclusiones- podría estar tolerado, nunca podría justificarse en la época actual" ese tipo de chanzas que vulneran el derecho al honor.

"No pudiéndose obviar tampoco que el apellido forma parte de la personalidad del individuo, y que la chanza con motivo del mismo no sólo afecta y puede vejar a la persona a la que directamente quiere ofender, sino a todos los que, con ella, comparten el apellido, lo que racionalmente debe aumentar el daño infringido a la persona a la que directamente se quiere ridiculizar", indica la sentencia.

Además considera que no puede ignorarse la notable difusión de las expresiones insultantes, vertidas por un conocedor de la lengua castellana y a quien racionalmente se le ha de presumir con plena conciencia de su significado, así como "la prolongación en el tiempo y reiteración de las expresiones ofensivas, vejatorias e injuriosos".

El fallo también condena a Jiménez Losantos a poner fin a ese tipo de actuaciones y a cualesquiera otras de contenido equivalente y a abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor de José Antonio Zarzalejos.

No obstante, la sentencia rechaza la indemnización de 600.000 euros reclamada por Zarzalejos, a la que se adhirió la Fiscalía, por ser un "tanto excesiva", ya que estima que su prestigio como profesional del ramo de la comunicación ha quedado incólume.

"Un disparate"

El director de La Mañana de COPE, Federico Jiménez Losantos, calificó de "disparate" la sentencia que le condena a indemnizar al ex director de ABC José Antonio Zarzalejos con 100.000 euros por los daños morales que pudieron causarle los insultos y afirmaciones injuriosas que el periodista vertió contra él desde su programa radiofónico.

En declaraciones en los informativos de la Cadena Cope, Losantos añadió que dicho fallo es "incompatible con la democracia" y con la "libertad de expresión", y aseguró que la proxima temporada utilizará "las mismas armas que utilizan contra nosotros". "Vamos a seguir dando guerra hasta el final", concluyó.

Comentarios 39

#1
29-07-2008 / 13:07
Al- acebes
Puntuación 4

Si señor, que pague, aunque donde debería acabar este talibán de la información es en la cárcel por insultar a todo el mundo.

#2
29-07-2008 / 13:13
chicho
Puntuación 5

Ya era hora que en este país los ciudadanos tengamos de tanto en cuanto noticias como esta, a los difamadores, calumniadores, terroristas de la información, mentirosos les caigan condenas como esta. Que tomen nota todos los ofendidos y sean valientes de presentar denuncias contra esta clase de delincuentes de la radio, televisión o prensa a pagar zanganos¡¡¡

#3
29-07-2008 / 13:26
anonimo
Puntuación 19

#3

Jue, pues como salgan a denunciar a todos los que le meten leña desde programas como Salsa Rosa, El Buscardor, Qué está pasando, no va a haber juzgados ni años ....

#4
29-07-2008 / 13:30
alfonso
Puntuación -6

Animo Federico.

La libertad no tienen precio.

Muchos te apoyamos y queremos que sigas diciendo lo que opinas, aunque a muchos les haga daño.

GRACIAS FEDERICO.

#5
29-07-2008 / 13:30
Roger
Puntuación 5

Cuantas condenas llevas ya fede? A ver que yo recuerde ademas de esta has perdido demandas de plataforma per la llengua, esquerra republicana, gallardón....

Al final a este ritmo la iglesia tendrá que hipotecar el vaticano para pagar todas las multas!!

#6
29-07-2008 / 13:43
Lalo
Puntuación -10

Roger!!!!!!!!!, catalino !!!!!!!!!!!!!, cuanta mala leche se deduce de tus palabras, te alegras del mal de los demás, no te preocupes, también a tí te llegará tu día, el refrán dice; a todos los cerdos le llega su san Martín. Yo vacaciones a la Costa Brava no, gracias.

#7
29-07-2008 / 13:44
Puntuación 7

Pues por mí que acumule sentencias. Ya hemos visto lo que valen en este país con la última de Estrasburgo enmendando a nuestros tribunal supremo y constitucional con el caso Liaño o con lo que pasó con antena3 de radio. Aquí sale gratis meterse con determinados sectores y muy caro hacerlo con otros. Leer a peña que se alegra de que políticos (gallardón) y "periodistas" (zarzalejos) puedan impedir a otro periodista dar sus opiniones y encima leer que esto es en defensa de la libertad de expresión da risa. No veo al personal tan cabreado con Tomate tomate o la Quintana cuando estos destruyen día tras día al famosete de turno. A mí, si una emisora no me gusta, no me cuesta cambiarla, y si un periódico me miente, me basta con dejar de comprarlo. Es evidente que a muchos progres lo que les jode es que alguien tenga lo que hay que tener para decir las cuatro verdades que todo dios sabe sobre ellos.

#8
29-07-2008 / 13:54
Puntuación 9

Después del baño del tribunal de Estrasburgo a las sentencias del supremo y el constitucional sobre el caso Liaño, de ver cómo acabó el timo de la toma por parte de Prisa de antena3 de radio o del entra/sale/entra en la cárcel del hombre de paz de Juana Chaos, los ciudadanos informados ya saben lo que valen las sentencias y la "justicia" española. Si el precio de defender las opiniones propias es pagar de vez en cuando un dinero a los ofendidos, se pagará.

Da gusto ver a tanto progre defensor de la libertad de expresión alegrándose de que políticos y adláteres puedan amordazar a quien les ladra, la hipocresía de esta gente incapaz de cambiar de dial de radio cuando les molesta o de dejar de comprar un periódico si les miente es para estudiarla en las facultades de psicología, ¡qué poco les gusta que les lleven la contraria!.

#9
29-07-2008 / 13:59
D. Pelayo
Puntuación 1

Increible poder leer a Roger, para tí si esto es un estado de derecho, creo que en Sierra Leona disfrutarías. Creo que la Justicia debería de preocuparse más en tener a buen recaudo a maltratadores, violadores...

Ánimo Federico.

#10
29-07-2008 / 14:01
alberto
Puntuación -5

Tu o has dicho KAT...a quien les ladra. Asi que deja de Ladrar

#11
29-07-2008 / 14:09
Manolo
Puntuación 0

Fedeggico:

Continua insultando a toda la gente posible, a ver si tenemos suerte y te meten en la carcel. Ahora a los chorizos os llaman paladines de la libertad de prensa.

#12
29-07-2008 / 14:20
Osamak
Puntuación -1

Este personaje tendría que estar en la carcel...es un escoria me alegro mucho de la noticia ahora solo queda que la iglesia no ponga a la lista del INEM...

#13
29-07-2008 / 14:26
Elita
Puntuación 4

Qué hubiera pasado si el Sr Losantos hubiera dicho en su radio que Caraluña se fuera a tomar por el cul...y que le explotara la polla dentro del idem, tal y como dijo el Sr Rubianes en la TV3 CATALANA refiriendose a toda España. Somos injustos, somos lelos y los que no estamos con el sistema vamos bien jod.....

#14
29-07-2008 / 14:51
pico pala
Puntuación -10

guau guau

#15
29-07-2008 / 14:56
richo
Puntuación 1

Animo Federico, se nota que los fiscales dependen del gobierno de ultraizquierda. Si El ultraizquierdista de Blanco tuviera que pagar ppor todos los insultos tendrian que vender la calle ferraz para pagar.

#16
29-07-2008 / 15:09
Roger
Puntuación -9

http://www.youtube.com/watch?v=rvt7HjlHkgU

jejejeje

#17
29-07-2008 / 15:11
Dios
Puntuación 3

A los que se alegran con esta noticia les pregunto: porque Gabilondo no esta en la carcel???

Como diablos va ir bien este pais, si el mayor parte de la poblacion es subnormal profunda!

#18
29-07-2008 / 15:11
crack 1929
Puntuación 2

Buenos dias, La ONU ya dijo en el 2006 que en españa no se respetan los derechos humanos por el dificil e inaccesible acceso a la vivienda por parte de los jóvenes españoles, hace pocos dias el Tribunal Europeo de Estrasburgo dice que en españa tampoco se respeta la imparcialidad y la objetividad en el juicio al señor gomez de liaño, y ahora un juez crucifica a losantos por ir contra-sistema, mientras tanto un tal rubianes dice "A mi la unidad de españa me suda la polla por delante y por detrás, y que se metan a españa ya en el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgando del campanario" mientras el presentador del programa se descojona de la risa y el publico aulla y aplaude, a este claro, ningun juez le pone 100.000 euros de multa,pues nada a sequir asi y en vez de investigar las evasiones de impuestos, la corrupción inmobiliaria y demas, que sigan nuestros jueces y fiscales investigando y poniendo a periodistas como ejemplo y cabeza de turco para que nadie se salga del guion este de mierda que estamos montando entre todos, tambien hace bien poco antes de las elecciones salio un titiritero por la television llamando "imbeciles y miserables a todos los que votan al PP" a este tampoco le ha pasado nada, pues en fin que la justicia española segun la ONU y Europa es parcial, no respeta los derechos humanos y aqui si te toca un fiscal de izquierdas o un juez argentino del supremo y tu seas un periodista de derechas o un magistrado imparcial de la Audiencia Nacional pues lo llevas clarito.

que asco de justicia y de sistema corrompido de mierda que tenemos, ojala se vaya todo a freir puñetas.

#19
29-07-2008 / 15:21
guillermo
Puntuación 1

El servilismo político de la justicia y de ciertos grupos de poder es el debilitamiento de nuestras libertades.

Vemos todos los días hechos de juzgado de guardia en las televisiones, vemos como se abandona a 192 muertos del 11M sin que nadie critique ninguna de las incongruencias de la sentencia y el carpetazo, vemos como un sanguinario como De Juana pasea por la calle junto a la familia de sus victimas pq sus victimas ya estan bajo tierra por la decisión de este despojo. Y muchos, mientras tanto, creen que las cosas pasan por casualidad, que las decisiones políticas no tienen consecuencias, que la inactividad tampoco la tiene, que el ponerse de lado no es culpa de nadie, que las responsabilidades no se depuran, etc.

Basta de tanta demagogia y mucho ganariamos si empezasemos todos a llamar a las cosas por su nombre, a pasar factura a los politicos como a cualquier empleado de una empresa privada y paguen sus errores, a criticar abiertamente justificando el porqué se hace, olvidarnos de siglas ni partidos. Hoy día se utilizan las ideologías políticas para enfrentar y entretener mientras otros hacen grandes negocios desde la política mientras pagamos todos los ciudadanos. No tiene ningún sentido. Y gente como FJL es muy necesaria y cada vez más.

#20
29-07-2008 / 15:38
Roger
Puntuación -6

http://www.eldebat.cat/cat/notices/reobert_el_judici_contra_pepe_rubianes_per_la_seves_declaracions_sobre_la_unitat_d_rsquo_espanya_30268.php

pos al rubianes le quieren meter en la carcel por ultraje a españa

#21
29-07-2008 / 16:35
MICHEL
Puntuación 0

Manolo, debes de estar ciego y sordo, los chorizos son los politicos, ¿ No te acuerdas, o no lo has visto, o no lo has leido? Todos los ultraizquierdistas haceis y decis lo mismo. A ver si somos un poco mas imparciales.

Osamak, D. Federico Losantos no irá al paro porque es una persona culta, inteligente, trabajadora y libre y estos nunca van al paro. Me temo que tu si que debes haber estado en alguna ocasion y si no has estado, preparate porque creo que te va a tocar muy pronto

Roger, esto es para personas libres y que no se deban a nadie y no es para escribir mamarrachadas.

Animo, D. FEDERICO, ( si en MAYUSCULAS), ES UD, UNO DE LOS POCOS LIBREPENSADORES QUE TIENE LA VALENTIA DE DECIR LO QUE PIENSA. POR FAVOR, NO SE DESANIME. ME GUSTARÍA QUE SE HICIERA UNA CUESTACIÓN PARA QUE ENTRE TODOS LOS OYENTES Y PERSONAS LIBRES DE ESTE PAIS PARTICIPASEMOS CON UN SOLO € POR PERSONA A SATISFACER AL POBRE QUE SE CARGO EN GRAN NUMERO DE EJEMPLARES LAS VENTAS DE UN PERIODICO TAN HISTORICO COMO EL ABC.

POR FAVOR, NO DECAIGA Y SIGA ADELANTE, QUE ESPAÑA ES MAS QUE TODOS ESTOS QUE LA ESTAN ROMPIENDO, PERO NO LO CONSEGUIRAN.

#22
29-07-2008 / 17:52
hasta siempre
Puntuación 1

Estoy de acuerdo que se exija responsabilidades a quien insulta e injuria. Iría un poco mas lejos y tambien llevaría a declarar ante el Juez a los propietarios del medio desde el cual se insulta (esto va para cualquier medio que permite secciones de Comentarios que son letrinas donde se compite a quien la caga o pota mas gorda).

Insultar es degradante tanto para quien insulta como para el que es insultado.

#23
29-07-2008 / 17:59
JUAN ESPAÑOL
Puntuación 4

SI PUDIERAN CALLAR A FEDERICO, CARLOS HERRERA, CESAR VIDAL,

ANTONIO BURGOS Y ALGUN OTRO, QUE FELICIDAD EN EL PSOE, TODOS

BORREGOS Y LA TV, LA RADIO Y LA PRENSA, CAYENDOSELES LAS BABAS MIENTRAS APLAUDEN A ZZPINOCHO.

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

#24
29-07-2008 / 18:25
biriatou
Puntuación 2

Animo Don Federico. Sin pasarte continúa diciendo las verdades del barquero para que podamos saber lo que tapan los prisanos del gobierno.En esta "democracia" gracias a tí podemos saber muchos hechos que los prisanos ocultarían.

#25
29-07-2008 / 18:54
corajudo
Puntuación 1

¡Animo Federico! Sigue luchando, no lograrán callarte los poderes fácticos.

Con estas sentencias lo, único, que están consiguiendo es que cada día tengas mas audiencia.