Política

Así quedará el mapa de los ayuntamientos de las capitales de provincia

Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, el símbolo del cambio en Madrid.

A las puertas de la constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles, quedan pocas incógnitas por resolver en las capitales de provincia, en las que los socialistas y populares prácticamente empatan y en las que entran con fuerza las candidaturas de unidad popular.

Pocas horas antes de la elección de los nuevos alcaldes se han resuelto algunas de las principales dudas y sólo faltan por concretar varios de los pactos entre el PP y Ciudadanos y la cuestión asturiana.

Las marcas apoyadas por Podemos gobernarán finalmente Cádiz y Zaragoza, que se suman a Madrid, Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela, un relevante poder local que se vería ampliado si Somos Oviedo lograse la Alcaldía de la capital asturiana. Para ello requiere el apoyo del PSOE, condicionado sin duda por lo que suceda en Gijón, donde Xixón sí Puede rechaza apoyar al candidato socialista.

Tampoco están cerrados los acuerdos que darían al PP las alcaldías de Burgos, Guadalajara o Murcia, con los que los populares aspiran a gobernar 18 o 19 capitales, por 16 de los socialistas, que se turnarán con MÉS en Palma de Mallorca.

El PNV podría gobernar las tres capitales vascas tras desalojar junto a Bildu a Javier Maroto (PP) en Vitoria; Compromís se hará con la Alcaldía de Valencia en manos de Joan Ribó; Coalición Canaria con la de Santa Cruz de Tenerife, EH Bildu con la de Pamplona, CiU con la de Girona e IU con la de Zamora.

El siguiente listado recoge los alcaldes que serán investidos este sábado o el estado de las negociaciones en las cincuenta capitales de provincia, las dos capitales autonómicas que no lo son de provincia (Mérida y Santiago) y las ciudades autónomas:

Andalucía:

- Almería: Juan Carlos Pérez Navas, del PSOE, gobernará gracias al apoyo de última hora de IU y Ciudadanos.

- Córdoba: Isabel Ambrosio, del PSOE, será investida con apoyo de IU y de Ganemos.

- Cádiz: Será alcalde José María González Santos, "Kichi", de Por Cádiz sí se Puede, con respaldo del PSOE.

- Granada: El candidato del PP, José Torres Hurtado, aspira a gobernar, pero depende del visto bueno de Ciudadanos, cuyo candidato, Luis Salvador, pone como condición para apoyar al PP la renuncia del propio Torres Hurtado.

- Huelva: Gabriel Cruz, del PSOE, gobernará en minoría.

- Jaén: Como en Granada, el PP depende de Ciudadanos para que gobierne José Enrique Fernández Moya y teme un pacto entre este partido y el PSOE para desalojarle del poder similar al ocurrido en Almería.

- Málaga: Francisco de la Torre, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento con apoyo de Ciudadanos.

- Sevilla: Juan Espadas, del PSOE, gobernará la capital hispalense con respaldo de IU y Participa Sevilla.

Aragón

- Zaragoza: Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común , candidatura apoyada por Podemos, será alcalde gracias al voto del PSOE.

- Huesca: Luis Felipe, del PSOE, gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.

- Teruel: Rodrigo Gómez, del PP, lo hará en minoría y con abstención de Ciudadanos.

Asturias

- Oviedo: El pacto fraguado horas antes entre Somos Oviedo, PSOE e IU haría alcaldesa a Ana Taboada, de Somos, desbancando el posible gobierno en minoría del PP.

El Ayuntamiento de Oviedo se constituirá a las siete de la tarde, cuando ya se conocerá lo ocurrido en Gijón, donde puede gobernar Carmen Moriyón, de Foro Asturias, si Xixón sí Puede mantiene su decisión de no votar al socialista José María Pérez.

Baleares

- Palma de Mallorca: MÉS, PSIB y Som Palma han acordado que el socialista José Hila sea investido alcalde y que en 2017 le suceda el candidato de MÉS, Antoni Noguera.

Canarias

- Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez, de CC, con apoyo del PP.

- Las Palmas: Augusto Hidalgo, del PSOE, con apoyo de Las Palmas Puede y NC

Cantabria

- Santander: Íñigo de la Serna, del PP, se mantendrá en la Alcaldía en minoría por la abstención de Ciudadanos.

Castilla-La Mancha

- Toledo: Milagros Tolón, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.

- Ciudad Real: Pilar Zamora, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que estará en la oposición.

- Albacete: Javier Cuenca, del PP, en minoría por la abstención de Ciudadanos.

- Cuenca: Ángel Mariscal, del PP, en minoría o con apoyo de Ciudadanos.

- Guadalajara: El alcaldable con más opciones es Antonio Román, del PP, pero la llave de Gobierno la tiene Ciudadanos, que aún no ha desvelado qué decisión tomará.

Castilla y León

- León: Antonio Silván, del PP, con el apoyo de Ciudadanos.

- Zamora: Francisco Guarido, de Izquierda Unida, con apoyo del PSOE. IU gobernará en Zamora por primera vez y será la única capital de provincia en manos de ese partido.

- Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco, del PP, repetirá como alcalde de Salamanca, aunque lo hará con la ayuda de Ciudadanos, que se abstendrá en el pleno.

- Palencia: Alfonso Polanco, del PP, es el mejor posicionado, pero necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos, que aún no descarta respaldar a Miriam Andrés, del PSOE.

- Burgos: No hay nada decidido en Burgos, donde el PP y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo, aunque el popular Javier Lacalle mantiene sus opciones de seguir siendo alcalde -por mayoría simple- si los otros tres partidos -PSOE, Imagina y Ciudadanos- no pactan entre sí.

- Valladolid: Óscar Puente, del PSOE, será alcalde de Valladolid en un gobierno en el que entrará Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

- Ávila: José Luis Rivas, del PP, en minoría, al fracasar el intento de Ciudadanos de lograr una mayoría alternativa.

- Segovia: Clara Luquero, del PSOE mantendrá la Alcaldía de Segovia, aunque lo hará en minoría, después del rechazo de IU -cuyo concejal le habría dado la mayoría- a aceptar el área de Medio Ambiente.

- Soria: Carlos Martínez, del PSOE, con mayoría absoluta. Es la única capital de provincia española en la que un partido ha conseguido esa mayoría suficiente.

Cataluña

- Barcelona: Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, será investida alcaldesa de la Ciudad Condal con los votos ya asegurados de ERC y la CUP, a los que a última hora del viernes se sumaron los de los socialistas del PSC.

- Tarragona: El socialista Josep Felix Ballesteros seguirá siendo el alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que sólo ha conseguido nueve de los veintisiete concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.

- Lleida: Al igual que en Tarragona, el Ayuntamiento de Lleida cuenta con siete fuerzas políticas con representación, aunque se prevé que el socialista Angel Ros repita como alcalde gobernando en minoría.

- Girona: El actual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repetirá al frente del ayuntamiento y volverá a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.

Comunidad Valenciana

- Valencia: Salvo imprevisto, será alcalde Joan Ribó, de Compromís, con apoyo de PSPV y Valencia en Comú.

- Alicante: PSPV, Guanyar y Compromís tienen un principio acuerdo de gobierno por el que, en principio, gobernará el socialista Gabriel Echávarri.

- Castellón: Amparo Marco, del PSPV, en un gobierno en el que entrará Compromís, apoyado por Castelló en Moviment, que permanece en la oposición.

Extremadura

-Cáceres: La alcaldesa de Cáceres, la 'popular' Elena Nevado, revalidará gracias al acuerdo con Ciudadanos, que la ha obligado a renunciar a su acta de senadora.

- Badajoz: Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse mañana para permitir que Francisco Javier Fragoso, del PP, repita como alcalde de Badajoz tras un acuerdo en el que los populares han aceptado varias exigencias de C's. El partido de Albert Rivera no entrará en el gobierno local, aunque sí estará presente en las juntas de gobierno.

- Mérida: En el caso de la capital extremeña, se prevé que el socialista Antonio Rodríguez Osuna sea investido alcalde mañana, aunque en minoría.

Galicia

- A Coruña: Xulio Ferreiro, el candidato de Marea Atlántica, será alcalde con apoyo del PSOE en la investidura, aunque pretende gobernar en solitario.

- Lugo: Lara Méndez, la número dos de la candidatura socialista, gobernará Lugo después de que Lugonovo y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE en la investidura.

- Ourense: El favorito es el candidato del PP Jesús Vázquez, después de que Democracia Ourensana haya descartado apoyar a ningún otro partido.

- Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde de Pontevedra tras quedar a un solo concejal de la mayoría absoluta.

- Santiago de Compostela: Martiño Noriega, de Compostela Aberta, será alcalde de la capital de Galicia, donde fue el candidato más votado, con apoyo del BNG.

Madrid

Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobernará la capital con apoyo del PSOE, que no entrará en el gobierno.

Murcia

José Ballesta, del PP, es el candidato más votado, pero su investidura depende de Ciudadanos, que hoy ha firmado con el PP un documento base para iniciar negociaciones pero aún exige la dimisión del alcalde en funciones y secretario regional de los 'populares', Miguel Ángel Cámara.

Navarra

Pamplona: Joseba Asiron, de EH Bildu, gobernará respaldado por Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

País Vasco

- Vitoria: El popular Javier Maroto dejará de ser alcalde de Vitoria tras el pacto alcanzado entre EH Bildu y el PNV.

- Bilbao: El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, será investido alcalde gracias al pacto suscrito con el PSE para los ayuntamientos y diputaciones vascas.

- San Sebastián: En virtud del mismo pacto con el PSE, la Alcaldía de San Sebastián será para Eneko Goia (PNV).

La Rioja

Logroño: La candidata del PP, Concepción Gamarra, repetirá como alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A cambio, se ha comprometido a no volver a presentarse.

Ceuta y Melilla

Juan Jesús Vivas, del PP, gobernará con mayoría absoluta en Ceuta, mientras Juan José Imbroda mantendrá la Presidencia de Melilla, pero en minoría.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

RESUMEN: TODOS* contra el PP



*TODOS= BILDU, ERC, COMPROMIS, PSOE, PODEMOS, IU, ... y demás sopa de siglas...

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

PAMPLONA: ETARRAS + PODEMOS

VITORIA: ETARRAS + PSOE

Puntuación 0
#2
Masca
A Favor
En Contra

En Teruel gobernará Manuel Blasco (PP) en minoría, con la abstención de Ciudadanos (Rodrigo Gómez) y la neutralidad del PAR. Corrijan su error.

Puntuación 5
#3
Lucas
A Favor
En Contra

Etarras? Los etarras están en la carcel. Bildu? Partido demócrata y legal, igual que el Pp por ejemplo (franqyismo, dictadura, etc.). Vitoria etarras + psoe? Y gobernará PNV... hay mucho ignorante suelto.

Puntuación -4
#4
te calmas
A Favor
En Contra

2 Tienes el disco rayado y la rabia concentrada en todas las noticias lo mismo.

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

el FRENTE POPULAR ya está aquí!

el DESASTRE ECONÓMICO a la VENEZOLANA ya está aquí!

el CAMINO YUGOSLAVO ya está aquí!



y todo gracias a los que en 2008 votaron a ZP y ahora han votado a PSOEMOS



nos veremos en el infierno!

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

al 4: gobernará el PNV... con el apoyo imprescindible de PSOE y BILDU, es decir, PSOE y BILDU se juntan para desbancar al partido más votado de largo, el PP

en PAMPLONA BILDU gobernará con el apoyo explícito de PODEMOS

Puntuación 0
#7
jajajaja
A Favor
En Contra

7 ¿No has hablado de los pactos de PP con Ciudadanos? Cuenta, cuenta.

Puntuación -2
#8
seguro
A Favor
En Contra

7 Vaya, los del PP no han cambiado la ley para beneficiarse, si hubieran sabido ésto lo hacen.

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

Esto al final va a favorecer al PP en las generales, ya que los votos de los dos partidos nuevos mas otros mas emergentes son votos del PP y el PSOE y desafortunadamente el PSOE con sus pactos va a perder muchisimos votos y los emergentes esta claro que es lo que quieren asi que resumiendo el unico partido que esta claro y va por España es el PP y eso cuenta en una generales.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

al 8: qué pactos? en plural? que yo sepa sólo hay uno: en la Comunidad de Madrid

y comparar a Ciudadanos, ANTI-NACIONALISTA, con los pro-etarras de BILDU, con los PANCATALANISTAS de Compromís, con los separatistas de ERC...como ha hecho el PSOEMOS... me da náuseas

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

el PSOEMOS, junto a Independentistas, van a transformar España

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

viva el PSOEMOS !

viva VENEZUELA, CUBA, GRECIA, RUSIA !

visca els PAíSOS CATALANS LLIURES !

gora EUSKAL HERRIA ASKATUTA !

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

BADALONA: PP más votado, pero

PODEMOS + ERC + PSOE gobernarán



VITORIA: PP más votado, pero

PSOE + BILDU apoyarán a PNV



y así un larguíiiiiisimo etc (siempre con la misma constante: PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS)



repito,

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

PODEMOS + PSOE + INDEPENDENTISTAS

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

PSOE + PODEMOS = CAMINO VENEZOLANO

PSOEMOS + INDEPENDENTISTAS = CAMINO YUGOSLAVO

Puntuación 0
#15
juandelacosa
A Favor
En Contra

....................FRANCO......VUELVE.....................

...............A LOS ESPAÑOLES NO SE NOS PUEDE DEJAR SOLOS.

...............SOMOS UN PUEBLO RENCOROSO,SIN CULTURA.......

...............SÓLO SABEMOS DE "FURBO"......................

........Y COMO SE DECÍA ANTES DE "PULITICA NU ENTIENDO"

Puntuación -1
#16
¡QUE SE JO.DAN! FABRA
A Favor
En Contra

14 Y sus múltiples apariciones está que rabia, jajajaja.

Puntuación 2
#17
JAJAJJA
A Favor
En Contra

14,15, 16.....¡QUE MIEDOOOOOO! JAJAJAJA

Puntuación 0
#18
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

A los pperos les jode la democracia cuando pierden. Y llaman a los demas bolivarianos, terroristas a ver si asustan a los viejunos y les siguen votando. Si los nuevos políticos son mejores obtendrán mas votos sino saldrán otros partidos, parece que algo esta cambiando. Lo siento. PSOE y PP R.I.P

Puntuación 3
#19
En fin
A Favor
En Contra

Resumen todos contra la corrupcion y el despilfarro del PP .

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

VIVA BILDU

Puntuación 1
#21
pepe@
A Favor
En Contra

Como Galego, me llena de orgullo y satisfacción ver como el PP se ha ido a tomar por culo en Galicia, ahora a confirmarlo en las autonómicas. Salud.

Puntuación 6
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hoy para los peperros es un dia triste, aciago, tenebroso en suma; han perdido la mitad de las alcaldias y para mas inri no gobernaran en ninguna de las grandes capitales.

Y éste tan solo es el aperitivo, lo gordo a los nietos de Franco les viene en Noviembre.

Puntuación 5
#23
me alegra
A Favor
En Contra

Como madrileña me alegra mucho que pudiérais echarles.

En la comunidad donde vivo no ha habido tanta suerte, hay mucho apesebrado y eso que han hecho mucho daño.

Puntuación 2
#24
Bye bye magnantes.
A Favor
En Contra

Este es comienzo. Al final de año se cambiara todo. Los pperos comienzan a maquinar otro golde de estado que es la forma democrática que entienden, o ellos o el caos. Sino lo consiguen ¿repetirán otro golpe de estado como lo hicieron sus abuelos y papaítos?.

La cara de todos ellos hoy es un poema. Verán los rictus de las caras cuando al final de año sean desposeídos de su prepotencia y del titulo de salvadores de la patria. ¡OJO! Que esta gente no son de fiar y la historia lo ha demuestra.

Puntuación 4
#25