El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PP para anunciar los cambios que va a acometer en el partido tras el retroceso electoral que ha sufrido la formación en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, según han informado fuentes 'populares'.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes que "no tiene ningún sentido" que los cambios que pueda hacer Mariano Rajoy en su gabinete ministerial los comunique en la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebrará este jueves. Dicho esto, ha recordado que el propio presidente del Gobierno aseguró que los cambios se anuncian cuando se producen y ha dicho desconocer cómo procederá finalmente ante esos cambios.
Los cambios, según recoge La Razón, "no serán revolucionarios". Moncloa tiene la impresión de que los nombres de los nuevos titulares del Ejecutivo estarán listos para el 19 de junio. Pero desde las mismas fuentes se descarta que puedan afectar a María Dolores de Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaría.
Si bien, precisan, dentro del encaje de piezas en el Gobierno y en el partido, el presidente asumirá más responsabilidades, personalmente en la tarea de comunicar y de trasladar a la ciudadanía el balance de su gestión y el sentido de sus políticas.
Después de los comicios, destacados dirigentes y 'barones' del PP exigieron cambios para afrontar las elecciones generales de finales de año y el propio Rajoy señaló públicamente que haría esos cambios tanto en el Gobierno como en el partido.
En las últimas semanas, ha guardado un gran hermetismo al respecto y solo se ha limitado a decir que lo hará antes de que acabe el mes de junio. El pasado jueves en Bruselas incluso quiso enfriar las especulaciones en relación a los cambios en su gabinete y pidió "no generar tanta expectativa" porque no se cambiarán las políticas.
Sin adelanto electoral
Rajoy ha garantizado hoy que no adelantará las elecciones generales y que, por tanto, se celebrarán cuando corresponde.
En una conversación informal con periodistas durante su visita a la Exposición Universal de Milán con motivo de celebrarse hoy en esta muestra el Día de España, ha salido así al paso de las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que hoy ha asegurado que el jefe del Ejecutivo le reconoció que estaba abierto a un adelanto electoral.