Política

Zapata se va, pero se queda: deja Cultura pero sigue de concejal

Guillermo Zapata. Imagen: EFE.

Reacciones a los tuits de Zapata. No ha llegado a los cuatro días en el cargo. El nuevo concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha presentado este lunes su dimisión como edil de Cultura a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de que este fin de semana se conociera el contenido de unos polémicos tuits que el edil escribió en 2011. Hasta tres años de prisión.

"Quiero pedir perdón a todas las personas afectadas porque aunque los tuits estuvieran escritos en un contexto determinado, esto no justifica el hecho de generar un daño ajeno", explicaba.

Zapata, sin embargo, no dejará de trabajar para el Ayuntamiento. El edil seguirá al frente de la Junta de Fuencarral-El Pardo pues considera que el debate generado "se circunscribe al área de Cultura". En este sentido, seguirá "realizando las tareas propias de concejal". Zapata además quiso dejar claro que había tomado esta decisión de manera responsable y libremente y sin que Carmena ni ningún otro representante de otra formación política le hubiera invitado a ello. Y es que conviene recordar que tanto PSOE, PP como Ciudadanos habían exigido su cese inmediato.

Ofensa a la comunidad judía

El autor del tuit "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" se definió como antisemita y defensor de los derechos humanos. A juicio de Zapata el texto, que contextualiza dentro de un debate sobre los límites del humor, podría representar una ofensa a la comunidad judía. Por ello, entre otros colectivos, el edil anunció que escribirá una carta a título personal a dicha agrupación para disculparse.

Pero estos gestos no son suficientes para la oposición. El PP sigue demandando a Zapata que entregue su acta de concejal así como la dimisión de Pablo Soto, concejal del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto quien también escribió mensajes en la red ofensivos contra el exministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Carmena, sin embargo, ha defendido a este último ya que, a su juicio, sus críticas en la red fueron fruto de "una persona indignada". En este sentido, la alcaldesa remarcó que Soto "ha cambiado", algo que sabe "porque le conoce".

Por su parte, la Policía Nacional ha enviado la tarde de este lunes su informe sobre los comentarios vertidos en las redes sociales por el ya exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata después de que este departamento iniciase una investigación ante la comisión de posibles delitos. Además, el sindicato de Manos Limpias presentó una denuncia por presuntos delitos de provocación a la discriminación y al odio, por motivos racistas, xenófobos y antisemitas y por delitos de injurias y calumnias ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Y el problema para Ahora Madrid podría no acabar aquí. A pesar de que Zapata afirmó no saber a quien pasará el testigo de Cultura, distintos medios apuntaron a Alba López. López se considera "marxista-leninista" y "feminazi".

El PP culpa a Pedro Sánchez por haber "regalado" ayuntamientos

Las críticas no quedaron relegadas a Ahora Madrid. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, aseveró que el responsable de la situación es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al declinar el acuerdo que el PP ofreció para que en la ciudad de Madrid se aplicara íntegramente el programa socialista y en su lugar "dar un contrato de adhesión a Podemos". Para Antonio Carmona, líder del PSM, el PP ha aprovechado para sacar "rédito político". Eso sí, Carmona apunto que "hubiera dimitido de mi acta de concejal".

Relacionados

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo que yo te diga
A Favor
En Contra

Pero bueno, si este chiquito es lo mas sano que tiene la pellejo.

La poli sabe muy bien que mas del 50% están fichados por delitos de todo tipo-

Puntuación 3
#1
PODEMOS
A Favor
En Contra

¿ CUANDO VA A DIMITIR ESPE-RANCIA AGUIRRE POR ESTO?:

Aguirre ratifica como candidato al alcalde impu.tado de Brunete.

El Comité Electoral del PP de Madrid ha aprobado 27 nuevas candidaturas en municipios de la región para las próximas elecciones de mayo, entre ellas la del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, impu.tado por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas.

La denuncia ante la Justicia que llevó a su impu.tación la interpuso UPyD después de que su concejala en la localidad, Isabel Cotrina, hiciese pública una grabación en la que se podía escuchar a Gutiérrez intentando comprar a la edil para que se sumase al PP.

El Comité Electoral Regional que ha decidido los nombramientos, que ha estado presidido por Salvador Victoria, número dos de Ignacio González, ha alcanzado las 49 candidaturas, casi un tercio de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

COMO SABRAN , SALVADOR VICTORIA E IGNACIO GONZALEZ ESTAN IMPU.TADOS POR CORRUPCION Y HAN SIDO DESIGNADOS POR LA FAMOSA CAZATALENTOS DE LA CORRUPCION ESPE-RANCIA AGUIRRE.

¿¿¿¿¿¿ CUANDO VAS A DIMITIR ESPE-RANCIAAAAAA ????

¡¡¡¡¡¡ EXIGIMOS LA DIMISION INMEDIATA DE ESPE-RANCIA AGUIRRE !!!!

Puntuación -3
#2
Lope de Aguirre
A Favor
En Contra

HazteOir.org aplaude la dimisión como Concejal de Cultura de Zapata.

http://ecodiario.eleconomista.es/flash-ecodiario/noticias/6795272/06/15/HazteOirorg-aplaude-la-dimision-de-Zapata-pero-continuara-con-su-campana-para-exigir-la-dimision-de-Soto.html#.Kku8HZCwT7c7lvt

Ahora sólo les queda conseguir la dimisión de Cifuentes. Si recordamos, HazteOir.org es la organización que hizo campaña contra ella por estar a favor de una ley de plazos para el aborto. Sí, esa misma organización que llenó Madrid de carteles injuriosos contra Cifuentes.

La misma.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Señores, Zapata ya ha dimitido... estupendo, ¿Que hacemos ahora, que nos acabamos de enterar que los 2 jueces que van a juzgar la Gurtel son del PP y ademas uno de ellos fue retirado del TC, por ir en moto sin casco y borracho?....Donde va a parar, para muchos de la "causa", esto no tendrá ninguna repercusión, en comparacion con un chiste malo de mal gusto ¿verdad?

Puntuación 0
#4
Nemesio de Haro Barberá y Matas de Blesa.
A Favor
En Contra

4

¡Por Dios, que intolerable comentario, tratándose de señores de derechas y como Dios manda de toda la vida!.

¡Ande va usté a comparar, el injurioso comentario expelido babosamente por un zarrapastroso rojo con dos señores Jueces absolutamente afines al PP!.

¡Esto es como comparar el crimen de la beca de Errejón con los pecadillos de la operación Púnica!.

¡Por Dios, es que vosotros los rojos perroflautas no tenéis sentido de la medida de las cosas!.

Puntuación 3
#5
MARCA PP
A Favor
En Contra

Solo hay que recordar los insultos -y ofensas que los MAFIOSOS DEL PPODRIDO dirijieron a PILAR MANJONA' DURANTE AÑOS. por decirles ese dignisima señoramlo que eran , UNA MAFIA DE MENTIROSOS FASCISTOIDES DE DOBLE Y ASQUEROSA MORAL, QUE REPUGNA SOLO VERLES LAS CARAS DE MAFIOSOS.

Puntuación -6
#6
JOSE
A Favor
En Contra

La posible sustituta de Guillermo Zapata quería una muerte violenta para Botín. Alba López Mendiola dijo, PRESUNTAMENTE, en Facebook: "Emilio no debería haber muerto tranquilito en la cama, sino en la calle o colgado... otro más que se va de rositas sin pagar sus crímenes".

Tambien tendría que entregar su acta.

http://noticias.lainformacion.com/politica/la-posible-sustituta-de-guillermo-zapata-queria-una-muerte-violenta-para-botin_6f7aP8DW8x7BUeuc3Ho5m/

Puntuación 6
#7
Elo
A Favor
En Contra

Cómo va dimitir después de lo que le ha costado pertenecer a la casta. Aquí no dimite nadie, fuera de esta casta ellos tienen claro que no comen, no han dado un golpe al agua en su vida y ahora quieren quitarle el pan de la boca. Este es igual que Monedero que ha hecho mutis por el foro esperando tiempos mejores y por pura estrategia pero les aseguro que volverá y seguro que con un cargaso

Puntuación 7
#8
El último de la fila
A Favor
En Contra

Si tuviese algo de dignidad se iria donde tuviera que vivir de su trabajo y no de los impuestos que pagamos todos. Sr. Carmena usted es la responsable de mantener en el ayuntamiento a personajes de esta calaña.

Puntuación 6
#9
Bastiat
A Favor
En Contra

A ver si lo entiende. Sr. Zapara. Ahora es Ud. un representante del pueblo y yo le puedo calificar por sus palabras como nazi proetarra y malnacido. Y no estoy insultando. Estoy interpretando lo que Ud. mismo ha dicho y de lo que hay constancia por escrito.

Es un nazi por burlarse del holocausto judío cometido por los nazis. Lo mismo podría haber dicho que se quedaron cortos.

Es proetarra porque se burla de una de las víctimas de ETA, haciendo ver que el dolor provocado por esa banda de asesinos a Ud. no le parece mal e incluso me hace pensar que la justifica.

Y es un mal nacido porque decir lo que ha dicho de las Niñas de Alcasser sólo lo puede decir un malnacido.

Ud. está representado a todos los madrileños. Y he de decir, ínsito que Ud. representa a los madrileños siendo un nazi proetarra y malnacido.

Y pongámoslo todo esto es su concepto. Se supone que en sus partidos decían que venían a regenerar esto. Pues bien, la primera que tienen y si, no será concejal de cultura, pero no va a perder las regalías del Cargo. ¿Verdad que se puede vivir muy bien sobre la moqueta del poder? Casta, a eso se le lama CASTA

Puntuación 4
#10
Bastiat
A Favor
En Contra

En cuanto al Sr. Carmona. En este momento tenía una oportunidad inigualable de marcar distancias con los extremistas que ha apoyado para cumplir con su plan de propagación de odio y resentimiento contra el PP y que no le devore el monstruo que han ayudado a crear.

Podría, y podría porque el apoyo del PSOE para la flamante abuelita y candorosa alcaldesa gobierne en Madrid les necesita para todo, incluso para arruinar a los madrileños. Qué poco tiempo ha pasado para poder marcar territorios y parece que prefiere tener en el grupo al que apoya tan gustoso a un nazi proetarra y malnacido en sus filas y que no le de vergüenza apoyarles.

Parece que es superior el deseo de arrinconar al PP, y desde luego están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Incluso de su dignidad... si es que les queda algo.

Puntuación 4
#11
Pobre Madrid
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de tener al frente del Psoe a un politiquillo de tres al cuarto, el sr ZPedro Sánchez. En Politica no vale todo, son muchas las ciudades y pueblos donde esta chusma chavista y comunista ha insultado a concejales por que si. No se puede pedir peras al olmo y ZPedro es un olmo, bueno un alcornoque por lo del corcho.

Puntuación 1
#12