Buscar

El día en que Zapata participó en un escrache contra el entonces ministro Gallardón

16/06/2015 - 8:39 | 12:42 - 16/06/15
Zapata, anunciando su dimisión. Imagen: EFE

El recién dimitido concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, participó en un escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) organizó en marzo de 2013 contra el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Zapata se va, pero se queda: deja Cultura pero sigue de concejal

Así lo reconoció él mismo en un artículo publicado en el blog vinculado al 15M 'Madrilonia.org' días después, en el que bajo el título 'Elogio del Escrache' analizaba esta forma de protesta y defendía que los escraches "tienen legitimidad porque hay un movimiento que les da sentido".

"Los escraches son la catarsis de una angustia en el mejor sentido. Son mecanismos para que las personas desahuciadas no sean víctimas, sino sujetos. Es decir, son democracia", afirmaba Zapata en el texto que escribió tras participar en el 'escrache' que los activistas de la PAH protagonizaron frente al domicilio de Gallardón como parte de la campaña para denunciar el rechazo de los diputados del PP a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y por la dación en pago.

Según manifestó entonces Zapata en su artículo, con fecha del 26 de marzo de 2013, "los escraches se sostienen no solo por la indiferencia absolutamente criminal del gobierno ante el problema de la vivienda, sino por miles de desahucios parados, movilizaciones intensísimas, ocupaciones de viviendas, ocupaciones de oficinas bancarias, negociación, diálogo y apertura".

"Tienen legitimidad"

"Hay escraches y tienen legitimidad porque hay un movimiento que les da sentido. Los relatos paranoicos en torno a acciones descontroladas son intencionados y ridículos", denunciaba el ahora exconcejal, en relación a las críticas y acciones legales empredidas por los afectados de las protestas.

Así, defendía que "nada hay más organizado que un escrache". "Nadie es más consciente de los límites que no se traspasan que las personas que participan, precisamente porque han adquirido un consenso de los que sí se van a traspasar", añadía.

"El límite que se traspasa es que 'lo público y lo privado' no son esferas separadas, sino relacionadas. Por eso se va a la puerta de la casa. Por eso no se pasa de la puerta. Todos esos detalles simbólicos constituyen la legitimidad y la ética de una práctica. Compararla con cualquier desahucio revela lo evidente: en un desahucio el límite público-privado es precisamente lo que se violenta hasta el final y por la vía de la fuerza", argumentaba.

Asimismo, defiende que hay algo "muchísimo más importante en un escrache", que "ningún político ve porque solo son capaces de mirarse a sí mismos". "Un escrache es una acción en el que las personas afectadas se organizan, se visibilizan y se sienten arropadas y acompañadas por otras personas", afirmaba.

"No son un grito, una persecución o una torta en medio de la calle fruto de la rabia. Al contrario, gobiernan la rabia y la convierten en potencia. Son una expresión (una más) de que el poder de los de abajo se construye en común y que los de arriba son un desgraciado accidente en el camino de ese poder, de esa fuerza colectiva", enfatizaba.

La respuesta de Gallardón

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que "de ninguna forma podemos ser indiferentes" ante una "agresión" ni a la comunidad judía ni a las víctimas del terrorismo, tras los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, unos comentarios que tacha de "gravísimos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Gallardón también se ha referido a los tuits sobre su persona que hizo el concejal en el área de Participación Ciudadana y Transparencia en la candidatura de Manuela Carmena, Pablo Soto, un asunto, que asegura, "está perdonado y olvidado" y dice que "no cree que deba ser el objeto de debate". El exministro se refiere así al tuit de Soto publicado entre 2012 y 2013: "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada".

"Lo que sí me parece gravísimo -insiste- es la ofensa que se ha hecho a la comunidad judía y a las víctimas del terrorismo", por eso "no contemplo con ningún agrado cuando se pone al mismo nivel lo que fueron las amenazas a mi persona producidas en un momento que yo ejercía responsabilidades políticas", apunta.

Así, Gallardón afirma que "de ninguna de las formas podemos ser contemplativos y convivir con pasividad con posturas racistas y antisemitas", ni siquiera, desde luego, "cuando se utiliza la disculpa de que es el humor".


Comentarios 18

#1
16-06-2015 / 08:43
BOBOOOOOOOOS
Puntuación 14

Menudo talibán.

Hay que ser BOBO para votar a esta gentuza

#2
16-06-2015 / 08:44
Harto
Puntuación 17

Así que se va pero se queda?

Se queda de concejal?

SINVERGUENZAS

#3
16-06-2015 / 08:47
Puntuación 15

ESCRACHES = PERONISMO ARGENTINO



ahora Madrid tiene un ayuntamiento PERONISTA, PERROFLAUTA y CHAVISTA



tranquilos, sólo quedan 4 años, 1.460 días... DISFRUTAD LO VOTADO!



PSOEMOS !!!

#4
16-06-2015 / 08:50
lalala
Puntuación 3

Desde aquí hago un llamamiento a la extrema derecha para neutralizar a la extrema izquierda.

Viva El frente Nacional

#5
16-06-2015 / 08:56
J*demitas anonimos
Puntuación 8

Para que se va a marchar? Ya tiene su mamandurria, tanto decir de PP y PSOE y ellos son lo mismo pero mas mal educados y cinicos.

#6
16-06-2015 / 08:56
María Luisa
Puntuación 7

La número 21 (Alba López) de Carmena al Ayuntamiento de Madrid, quería «colgar» a Botín, con un mensaje a través de las redes sociales.Que actúe la fiscalía.

Estos son los "nuevos" politicos cargados de odio.

#7
16-06-2015 / 09:00
jasp
Puntuación 6

Un simio. Analfabeto hasta la médula.

Qué tal si te dijeran que tu madre y tu padre a un cenicero ?

De bulto !

#8
16-06-2015 / 09:14
mandacojones
Puntuación -1

Al #1

No, es mejor votar a los tuyos que no se van aunque les imputen. Nunca han hecho "nada" y todo son excusas para pegarse al poder. Corrupción a raudales y "nunca" hay cuilpables ni responsables de nada.

Tu si que eres BOBO, pringao. Que te tienen comido el coco (o eres uno de ellos?)

#9
16-06-2015 / 09:16
Bastiat
Puntuación 6

Hay que decirlo bien claro, pueden tener votos legítimos estos de Podemos, pueden incluso haberse ganado la confianza de alguien que ideológicamente les sea cercano, pero todos aquellos que han votado con resentimiento por ellos sin querer haberse enterado de quienes son han cometido un delito de lesa humanidad con la ciudad de Madrid.

Pero es que quienes no han votado por ellos y ahora se sientan al lado garantizándoles la permanencia en el poder están cometiendo un delito de lesa humanidad con Madrid y además lo están haciendo bañándose en indignidad.

Pero además aquellos que sin haberle votado han negado al partido al que han votado toda la vida movidos por la frustración y el cabreo han cometido un acto de lesa humanidad contra Madrid porque la abstención o el disipar el voto ante la que se veía que se avecinaba también ha permitido el gobierno de estos que tienen como intención someter a Madrid a la más cruel de las experiencia en una ciudad antaño próspera puedan cometer.

La responsabilidad en el voto es fundamental. Y la frustración y el cabreo, el quedarse en casa por ello es darles votos a quienes habiendo participado encuentran que enfrente no tienen rival.

La abstención beneficia al ganador, y en este caso el ganador, por mor de los acuerdos indignos del PSOE, es el marxismo leninismo populista de PODEMOS.

#10
16-06-2015 / 09:22
apagayvamonos
Puntuación -2

Respueta propia y típica de castosos.

Pero qué esperaban ustedes.

#11
16-06-2015 / 09:29
liberal
Puntuación 7

Basura y escoria infrahumana los talibanes estos que han alcanzado el poder gracias al inútil de Sanchez y al PSOE que se ha convertido en un partido marxista, antisistema y radical

#12
16-06-2015 / 09:30
Bastiat
Puntuación 8

10# eso digo yo... qué esperaban Uds. Si votaron a escrachadores, okupas, marxistas leninistas....

¿Qué esperaban?

Pues es lo que hay. No puede haber un gobierno digno formado por personas indignas.

#13
16-06-2015 / 09:47
Juan
Puntuación 6

Pobres madrileños. No se lo merecen solo una minoría votó a Podemos. Toda la culpa la tiene el psoe y Carmona

#14
16-06-2015 / 09:49
roucosigfredigayer
Puntuación -5

¿Por qué critican los pperros lo que ellos han hecho antes?

El acoso y los insultos a ZP, libertad de expresión según algunos, en cada acto público y en los medios fue brutal.

Luego cuando esa gentuza insulta a la gente desde los medios, que ponen sus insultos a todas horas para generar polémica, tampoco pasa nada.

¿A que jod.e cuando el desprecio va de vuelta?, pues no os queda nada JAJAJA

#15
16-06-2015 / 09:50
Puntuación 6

BONITA PERSPECTIVA TENEMOS EN ESTE PAÍS.

PODEMOS ELEGIR ENTRE ESCARCHADORES O LADRONES.

UNOS VAS DESARRAPADOS Y OTROS VAN ASEADOS Y CON BUENOS TRAJES.

QUE PLAN MAS BUENO PARA LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE!!

#16
16-06-2015 / 10:57
así es
Puntuación 5

lo malo que los desarrapados todavía no tienen el buche lleno

#17
16-06-2015 / 11:06
Puntuación 0

AL Nº 16.

LOS DEL TRAJE TAMPOCO DEBEN TENERLO. PORQUE NO PARAN DE LLEVARSE "LO SUYO" (QUE EN REALIDAD ES LO DE TODOS).

SOBRADAMENTE SABEMOS QUE LA CODICIA ES INFINITA.

#18
16-06-2015 / 20:46
manuel
Puntuación 2

Ni un euro público a estos sectarios, y escrachers a diario, porque según ellos es legal, pues que les paguen con la misma moneda.De todas maneras que poca categoría intelectual tienen estos personajes.