Política

Piden un año de cárcel para la concejal de Ahora Madrid Rita Maestre por asaltar desnuda una capilla

Rita Maestre votando durante el 24M. Imagen: Twitter / @Rita_Maestre

La concejal de Ahora Madrid y portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, podría enfrentarse a una condena de un año de prisión de prosperar la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares en el caso relativo a su supuesto asalto a la capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. | Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de Carmena.

Como informa el diario La Razón, Maestre se encuentra a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio en que se determinará si su presunta actuación en aquel asalto junto a otros alumnos del mismo centro universitario es constitutivo de delito, concretamente uno "contra la libertad de conciencia", en palabras del juez que instruyó el caso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo.

Aunque Maestre negó en la instrucción los hechos que se la imputaban, varios testigos sí que la reconocieron como presente en el acto y como una de las participantes que se desnudó a modo de reivindicación de cintura para arriba. Estos testigos también aseguraron oír a la entonces estudiante gritar: "Vamos a quemar la Conferencia Epsicopal" y "Menos rosarios y más bolas chinas".

La actual edil, que fue protagonista en la investidura de Carmena por ser la concejal más joven del consistorio (27 años), concurrió en los comicios del 24M en la plataforma Ahora Madrid en representación de Podemos. Algo que hizo con esta causa pendiente pese al rechazo de la formación morada a incluir a investigados en sus listas.

El motivo de la también exalumna de Juan Carlos Monedero y expareja de Íñigo Errejón para ir en las listas es que la investigación sobre ella no se correspondía con ninguna acusación de corrupción, delito económico, acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil; extremos recogidos en la declaración del partido.

Si tras sentarse en el banquillo de los acusados Maestre es finalmente condenada, su permanencia en el consistorio será difícil de gestionar para Carmena, además de ir en contra de los postulados de regeneración democrática a los que se han comprometido fuerzas como Podemos, por lo que tendría que dejar su cargo.

"Que se acostumbren"

La propia Maestre ha respondido a través de su perfil en la red social Twitter, rememorando su pasado activista: "Participé hace 4 años en una protesta pacífica por el laicismo. Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso".

Reacciones desde el PSOE

Preguntado el PSOE por si piensa cuestionar su apoyo a Ahora Madrid por este caso, el secretario de organización del partido, César Luena, ha afirmado en primer lugar que se trata de algo que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades".

No obstante, inquirido por si el PSOE pedirá a Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá". Algo que recae sobre el propio portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha considerado respecto a Maestre que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", entendiendo que en estos casos hay que dar un "paso atrás.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar la reunión del grupo municipal socialista y preguntado por la imputación de Maestre por una acción de protesta que ejerció en el pasado en una de las capillas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carmona ha asegurado que, aunque pudiera parecer "exagerado", su criterio durante la campaña y su vida política es que, si uno resulta imputado, tiene "que dar un paso atrás y pasar a la reserva" para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincoporarse a la vida pública.

"Estoy diciendo que cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente al menos temporalmente", ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, quien ha afirmado también que no sólo tiene "libertad" sino "todo el apoyo" del partido a nivel Federal en cuanto al criterio político a desplegar en el Ayuntamiento.

comentariosforum285WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 285

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Democracia?
A Favor
En Contra

Menuda chusma hemos metido en los Ayuntamientos.

Puntuación 1
#225
a dios rogando y con el mazo dando
A Favor
En Contra

En otro tiempo pagaban por enseñarlas, ahora las meten en la cárcel. ¡Cómo ha cambiado la cosa con el PP!

Puntuación 4
#226
podemos@joderos.com
A Favor
En Contra

lo que me sorprende es que Federico Gimenez Losantos, lo critico en su día, y la gente del PP lo critica todavía

tinen lo que se merecen

Puntuación -2
#227
A Favor
En Contra

Según dicen, es la 1ª vez que intenta trabajar, ¡¡ Quiero decir cobrar!!

Puntuación -4
#228
antonio
A Favor
En Contra

No se debe, no se debe poner gente tan sectaria en las instituciones

Puntuación -5
#229
REM
A Favor
En Contra

225. Confiesa que lo que realmente os molesta es que les hayamos pegado una patada en el cu lo a la banda de Alí Babá y que esta gente a la que tú llamas chusma está más limpia que una patena si todo los que les han encontrado son estas tonterías.

Puntuación 6
#230
En la diáspora
A Favor
En Contra

227 Ah, eres de los que se la maman a Federico... se comprende lo tuyo.

Puntuación 5
#231
Usuario validado en Facebook
Alejandro Ortega
A Favor
En Contra

Cada dia da miedo españa, esto se parece mas a una represion de la postgerra, se tenia que denunciar ante el penal internacional de extrasburgo

Puntuación 8
#232
luas
A Favor
En Contra

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto esta mañana que cooperativas de madres se encarguen de la limpieza de los colegios e institutos madrileños.

"en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, que sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes".

La idea de Carmena ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones y de los sindicatos. Mujeres en Igualdad ha mostrado su malestar porque, aunque posteriormente se haya concretado que la propuesta es para madres y padres, el hecho de que al principio se hablara de las madres exclusivamente "responde a un machismo que ya no tiene cabida". UGT ha tildado de "poco meditada" la propuesta de la alcaldesa. "La señora Carmena ha hecho pública una teoría que, como tal, no está mal pero que llena de zozobra e inquietud a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos públicos de Madrid", han señalado.

El sindicato ha indicado además que la competencia del servicio de limpieza de los institutos públicos depende de la Consejería de Educación. También CC OO ha recordado a Manuela Carmena la existencia de un convenio colectivo de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Madrid, con el que quieren poner de manifiesto que la limpieza de interiores y que no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento.



Ya hay bromas en twitter del tipo que también deberían los padres conducir los autobuses y dar las clases.

Esta tía es muy toooooontaaaaaa

Puntuación 10
#233
Maria Amparito
A Favor
En Contra

Yo lo que tengo ganas es que la Manuela ponga esas agrupaciones de madres para limpiar los institutos. Me he comprado una fregona que va a ser la revolución y la envidia. Mi marido decía de venir pero le he dicho: ¡alto machote! que eso Manuela ha dicho que es cosa de madres. Grande Manuela. Muy grande. Cada paso que da es mas Grande. Y se sabe rodear.

Puntuación -4
#234
Eva
A Favor
En Contra

Pero qué bien se les da a los fachas hacer el animal en los foros.

Lástima dinero que se gastaron sus padres en llevarlos a colegios de pago.

Puntuación 6
#235
Melkiades
A Favor
En Contra

Iglesias en las universidades cuando se explique Ciencia en las iglesias.

Y no hay mezquitas en las universidades.

Puntuación 2
#236
Psicólogo
A Favor
En Contra

Muchos fachas están traumatizados y se odian a sí mismos a causa de los abusos que sufrieron por parte de los curas en los colegios religiosos.

Una forma que tienen de desahogarse es vomitanto su rabia en los foros.

Tengo varios pacientes así y son muy difíciles de tratar.

Puntuación -11
#237
yate digo
A Favor
En Contra

Por favor no pongáis mas fotos de estas elementas porque se me arrugará for ever and ever

Puntuación 10
#238
luas
A Favor
En Contra

Al 237, Randall ya no se conforma con inventarse nombres. Ahora se inventa profesiones.

JAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 9
#239
pikan
A Favor
En Contra

Melkiades, las universidades son una creación de la Iglesia.

Puntuación 6
#240
Telesforo
A Favor
En Contra

237, Y que lo digas. Fíjate en Luas que camuflado escribió los comentarios 202 y 223. Misoginia pura y ojete desgarrado es la herencia que recibió de sus tiempos de mondanguillo.

Puntuación -10
#241
son repugnantes
A Favor
En Contra

237 Totalmente de acuerdo, tienen complejo de inferioridad, son puritanos de apariencia, pero en el fondo salidos perdidos, por eso idolatran a Sostres, repugnantes.

Puntuación -6
#242
luas
A Favor
En Contra

Al 241, telesforo, JAJAJAJAJA, los podemitas son siempre "nuevos" y nunca vuelven a aparecer.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Telesforo



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Randall, toooooooonto

Puntuación 13
#243
al elemento 238
A Favor
En Contra

238 La fotos que han circulado son de Esperrancia, normal que se te encoja todo.

Puntuación 7
#244
No te jode
A Favor
En Contra

240...Y la Inquisición. Hablamos de unos tiempos en que eran los dueños de todo y hasta el Rey necesitaba de la bula papal.

Puntuación 1
#245
luas
A Favor
En Contra

Telesforo dice que hay Luas camuflados.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Lo dice Telesforo, el nuevo de los foros y que no volverá nunca



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Randall, si no fuera por los ratos que me das....

Puntuación 0
#246
come y calla
A Favor
En Contra

246 Callate LADRÓN Bucanero Luas Pirata María Amparito Pedro f lauta.

No Randall

Soy venga

Puntuación 3
#247
SOBRECOGEDOR
A Favor
En Contra

238

https://twitter.com/rholdana/status/557316393906225153

Puntuación 1
#248
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

248

¡OS TIí QUE ENCOGIMIENTO!

ELLA NO PUEDE HACER PROTESTAS, ESTí CLARO.

Puntuación 0
#249
Telesforo
A Favor
En Contra

246. Cuánto daño te han hecho. Estás desquiciado. Ponte en manos de un profesional.

Puntuación -11
#250