Política

Piden un año de cárcel para la concejal de Ahora Madrid Rita Maestre por asaltar desnuda una capilla

Rita Maestre votando durante el 24M. Imagen: Twitter / @Rita_Maestre

La concejal de Ahora Madrid y portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, podría enfrentarse a una condena de un año de prisión de prosperar la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares en el caso relativo a su supuesto asalto a la capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. | Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de Carmena.

Como informa el diario La Razón, Maestre se encuentra a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio en que se determinará si su presunta actuación en aquel asalto junto a otros alumnos del mismo centro universitario es constitutivo de delito, concretamente uno "contra la libertad de conciencia", en palabras del juez que instruyó el caso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo.

Aunque Maestre negó en la instrucción los hechos que se la imputaban, varios testigos sí que la reconocieron como presente en el acto y como una de las participantes que se desnudó a modo de reivindicación de cintura para arriba. Estos testigos también aseguraron oír a la entonces estudiante gritar: "Vamos a quemar la Conferencia Epsicopal" y "Menos rosarios y más bolas chinas".

La actual edil, que fue protagonista en la investidura de Carmena por ser la concejal más joven del consistorio (27 años), concurrió en los comicios del 24M en la plataforma Ahora Madrid en representación de Podemos. Algo que hizo con esta causa pendiente pese al rechazo de la formación morada a incluir a investigados en sus listas.

El motivo de la también exalumna de Juan Carlos Monedero y expareja de Íñigo Errejón para ir en las listas es que la investigación sobre ella no se correspondía con ninguna acusación de corrupción, delito económico, acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil; extremos recogidos en la declaración del partido.

Si tras sentarse en el banquillo de los acusados Maestre es finalmente condenada, su permanencia en el consistorio será difícil de gestionar para Carmena, además de ir en contra de los postulados de regeneración democrática a los que se han comprometido fuerzas como Podemos, por lo que tendría que dejar su cargo.

"Que se acostumbren"

La propia Maestre ha respondido a través de su perfil en la red social Twitter, rememorando su pasado activista: "Participé hace 4 años en una protesta pacífica por el laicismo. Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso".

Reacciones desde el PSOE

Preguntado el PSOE por si piensa cuestionar su apoyo a Ahora Madrid por este caso, el secretario de organización del partido, César Luena, ha afirmado en primer lugar que se trata de algo que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades".

No obstante, inquirido por si el PSOE pedirá a Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá". Algo que recae sobre el propio portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha considerado respecto a Maestre que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", entendiendo que en estos casos hay que dar un "paso atrás.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar la reunión del grupo municipal socialista y preguntado por la imputación de Maestre por una acción de protesta que ejerció en el pasado en una de las capillas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carmona ha asegurado que, aunque pudiera parecer "exagerado", su criterio durante la campaña y su vida política es que, si uno resulta imputado, tiene "que dar un paso atrás y pasar a la reserva" para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincoporarse a la vida pública.

"Estoy diciendo que cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente al menos temporalmente", ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, quien ha afirmado también que no sólo tiene "libertad" sino "todo el apoyo" del partido a nivel Federal en cuanto al criterio político a desplegar en el Ayuntamiento.

comentariosforum285WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 285

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

como que "estás publicando mensajes demasiado rápido, frena"

yo sólo he escrito el 90% de comentarios, soy MULTI-NICK profesional

Puntuación 1
#150
ajjajaja
A Favor
En Contra

Ahora resulta que se inventan que es por el catolicismo, jajajajajaja.

Puntuación 2
#151
Doble moral
A Favor
En Contra

Venga hombre, cómo sois la gente de orden que hacéis un mundo con esto cuando luego os hartáis yendo a put"¦. Y a haceros paj"¦ viendo cualquier pelo o foto donde asome un pez"¦.

Tenéis que aprender de los babuinos que cuando más violentos se ponen más practican el sexo (Ojo, consentido y con adultos ehhh).

Puntuación 5
#152
A Favor
En Contra

PODEMOS cobra de IRíN

y se entiende

Irán organizó un gran evento de viñetas anti-judías (sí, sí, como las del cenicero...)

al final, la chusma se junta (COMUNISTAS y MUSULMANE), aquí y en todo el mundo, ahora y antes (la BAADER MEINHOF ya colaboró con los terroristas islámicos en los 70s)

Puntuación -3
#153
Calamity
A Favor
En Contra

La presencia de esta persona en una capilla católica de un centro público español, planteando de forma explícita la conveniencia de que tales lugares sean accesibles en condiciones razonables para otros cultos, es un ejercicio de pluralidad muy loable. No creo que la desnudez parcial escandalice a nadie, y centrarse en anecdóticos aspectos indumentarios sería conculcar la libertad de expresión.

Puntuación 0
#154
A Favor
En Contra

COMUNISMO, ISLAMISMO y ANTI-JUDAÍSMO = PODEMOS

Puntuación 0
#155
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

# 126# No corras tanto muchacho que todavia España sigue siendo España y no Venezuela o Iran y de piojos no hablemos que de eso sabéis mucho .Las coletas y los pelos largos tienen precisamente ese problema y en cuanto a saber lo unico que sabeis es quemar basureros y romper escaparates y adorar diztadorzuelos como Maduro.

Puntuación 1
#156
luis7
A Favor
En Contra

Claro y porque no la lapidan, ¡que delito tan grave! ¡uyhhhhh! Solo con las declaraciones del portavoz de Rajoy ya habría para ir pidiendo soga, entonces ¿no?

Puntuación 3
#157
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#152# Eso de la doble moral quien lo dice tu . "Dime de que presumes y te diré de que careces" mírate al ombligo y no juzgues a los demás aplicándote el cuento.

Puntuación -6
#158
Psiquiatra
A Favor
En Contra

Al 153: Soy Psiquiatra y he diagnosticado contigo Transtorno Obsesivo Compulsivo y mente peligrosamente desestructurada por tu macabra asociación y mezcla de asuntos variopintos muy alejados de la actualidad que intentas retratar.

Recomendación: 1 supositorio cada 8 h tamaño pepino de meter y sacar que te ayudará a relajar esa perturbada mente.

Puntuación 2
#159
JULIAN
A Favor
En Contra

LA PARIS HILTON DE MADRID . . . . .

BASURA BURGUESA . . . . .

Puntuación -2
#160
A Favor
En Contra

FUERA LA CASTA PEPERRA!

VIVA PSOE + PODEMOS = PSOEMOS !

Puntuación -3
#161
luas
A Favor
En Contra

Al 159, JAJAJAJAJAJAJA

"he diagnosticado contigo"...

"mente peligrosamente desestructurada"...

"asuntos variopintos muy alejados de la actualidad"....



JAJAJAJAJAJAJAJAJA

No sabes ni hablar

JAJAJAJAJAJAJAJA

Randall, llama a algún mayor, corre, Forest, Corre....

Puntuación -1
#162
A Favor
En Contra

si dependiera de los Comunistas, los judíos de Israel ya habrían sido liquidados por las hordas islámicas

Puntuación 0
#163
Usuario validado en elEconomista.es
Vegara
A Favor
En Contra

Es de risa todo esto. Algunos llevan los pantalones en la mano pues lo único que le quedan es que le peten el gebe. El dinero ya se lo han robado.

Puntuación 2
#164
A Favor
En Contra

se la chupaba al Monedero

se la chupaba al Errejón

... y ahora chupa del dinero público!

Puntuación -1
#165
Pedro
A Favor
En Contra

Con podemos plantaremos María y diremos si se puede...la verdad es que la política ahora es divertida por las tonterías que se dicen!!!,

Puntuación 0
#166
IDOIA
A Favor
En Contra

"REPETICION, EN PALABRAS DE CARMOÑA AYER".

"ESTOS NO SON UN ESCOLLO"

TRADUCCION:

QUISO DECIR:

ESTOS SON UN GRAN CHOLLO.

¡TOMA YA!

Puntuación 0
#167
putitas unidas
A Favor
En Contra

loco chochete...

esto se lo hace a los moros y ... jeje

no hay mas tonto que un votante de podemos...

Puntuación 1
#168
luiggi
A Favor
En Contra

Se ha sometido esta sra. a una evaluacion psiquiatrica y se ha comprobado su coeficiente intelectual ?

Puntuación 0
#169
basura
A Favor
En Contra

Entre el excremento Coletas (llamadle Pablo), la mierdecilla erRejón y la caguetilla Carmena ...

¡Qué pestazo, madre mía!

Pero ... ¡¡¡¡Qué pestazo!!!!

Puntuación -1
#170
RINGO
A Favor
En Contra

Esta estaba esperando:

"Un burro a cinco patas".

Parece ser que no llegó.

¡Que desilusión!

Puntuación -1
#171
Elena
A Favor
En Contra

Esta es la verdadera cara de la izquierda: odio, rencor, falta de respeto....y sobre todo un nivel cultural chabacano y barriobajero...je,je enseñar las tetas en una iglesia ¿ese es tu programa de gobierno? hasta me da risa de lo patetico,,,pues nada guapa enseña...

Puntuación -2
#172
Liberto
A Favor
En Contra

El problema no es que vaya con las tetas al aire, el problema es que nos va a gobernar....nooooooo !!!

Puntuación -1
#173
saber
A Favor
En Contra

El PP ha debido expoliar todo lo que ha podido, por el modo en que quieren evitar que lleguéis con el voto.

Puntuación 0
#174
PP = SANTA INQUISICIÓN
A Favor
En Contra

PP = SANTA INQUISICIÓN

Puntuación 7
#175