Política

Piden un año de cárcel para la concejal de Ahora Madrid Rita Maestre por asaltar desnuda una capilla

Rita Maestre votando durante el 24M. Imagen: Twitter / @Rita_Maestre

La concejal de Ahora Madrid y portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, podría enfrentarse a una condena de un año de prisión de prosperar la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares en el caso relativo a su supuesto asalto a la capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. | Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de Carmena.

Como informa el diario La Razón, Maestre se encuentra a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio en que se determinará si su presunta actuación en aquel asalto junto a otros alumnos del mismo centro universitario es constitutivo de delito, concretamente uno "contra la libertad de conciencia", en palabras del juez que instruyó el caso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo.

Aunque Maestre negó en la instrucción los hechos que se la imputaban, varios testigos sí que la reconocieron como presente en el acto y como una de las participantes que se desnudó a modo de reivindicación de cintura para arriba. Estos testigos también aseguraron oír a la entonces estudiante gritar: "Vamos a quemar la Conferencia Epsicopal" y "Menos rosarios y más bolas chinas".

La actual edil, que fue protagonista en la investidura de Carmena por ser la concejal más joven del consistorio (27 años), concurrió en los comicios del 24M en la plataforma Ahora Madrid en representación de Podemos. Algo que hizo con esta causa pendiente pese al rechazo de la formación morada a incluir a investigados en sus listas.

El motivo de la también exalumna de Juan Carlos Monedero y expareja de Íñigo Errejón para ir en las listas es que la investigación sobre ella no se correspondía con ninguna acusación de corrupción, delito económico, acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil; extremos recogidos en la declaración del partido.

Si tras sentarse en el banquillo de los acusados Maestre es finalmente condenada, su permanencia en el consistorio será difícil de gestionar para Carmena, además de ir en contra de los postulados de regeneración democrática a los que se han comprometido fuerzas como Podemos, por lo que tendría que dejar su cargo.

"Que se acostumbren"

La propia Maestre ha respondido a través de su perfil en la red social Twitter, rememorando su pasado activista: "Participé hace 4 años en una protesta pacífica por el laicismo. Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso".

Reacciones desde el PSOE

Preguntado el PSOE por si piensa cuestionar su apoyo a Ahora Madrid por este caso, el secretario de organización del partido, César Luena, ha afirmado en primer lugar que se trata de algo que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades".

No obstante, inquirido por si el PSOE pedirá a Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá". Algo que recae sobre el propio portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha considerado respecto a Maestre que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", entendiendo que en estos casos hay que dar un "paso atrás.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar la reunión del grupo municipal socialista y preguntado por la imputación de Maestre por una acción de protesta que ejerció en el pasado en una de las capillas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carmona ha asegurado que, aunque pudiera parecer "exagerado", su criterio durante la campaña y su vida política es que, si uno resulta imputado, tiene "que dar un paso atrás y pasar a la reserva" para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincoporarse a la vida pública.

"Estoy diciendo que cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente al menos temporalmente", ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, quien ha afirmado también que no sólo tiene "libertad" sino "todo el apoyo" del partido a nivel Federal en cuanto al criterio político a desplegar en el Ayuntamiento.

comentariosforum285WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 285

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Pues nada haced aun mas simpaticos a los chicos de podemos , cambiad la ley tambien si teneis cojones para que gobierne el mas votado para mi que el prosimo presidente sera pablete os va a salir el tiro por el culo como les salio a la troika FMI y la madre que los pario en Grecia cuando cambiaron la ley para que gobernase la derecha , osea el partido mas votado o pensaban ellos

Puntuación 2
#200
CHISTE PEPERROS
A Favor
En Contra

Con un par de huevos.

Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la ["¦]

Puntuación 3
#201
CIRCULO ERREJÓN CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

DEBE DE SER GOLFILLA...PARA LIARSE CON EL ERREJÓN

Puntuación 0
#202
Primarias
A Favor
En Contra

Madre mía!, esta es la que iba para alcaldesa antes de que el dedazo de Pablete señalara a Manuela

Puntuación 1
#203
gallegiño
A Favor
En Contra

si el errejon la tiene como aparenta su cuerpo, no me extraña que esta se defina camionero y bollera

si es que son la escoria del país. voto a Podemos o PSOE nunca mais

Puntuación -3
#204
PP = INQUISICIÓN
A Favor
En Contra

PP = INQUISICIÓN

Puntuación 1
#205
LADRONES
A Favor
En Contra

ALIBABí Y LOS 40 PP.LADRONES

Puntuación -2
#206
LADRONES
A Favor
En Contra

TENEMOS UN GOBIERNO LADRÓN CORROMPIDO HASTA LA MÉDULA, MíS ESCíNDALO QUE ESO ES IMPOSIBLE.

Puntuación 0
#207
LEGAL
A Favor
En Contra

https://dryct40.files.wordpress.com/2013/02/corrupcion.jpg?w=300&h=300

Puntuación 2
#208
plas
A Favor
En Contra

Escoria.

Puntuación 0
#209
REPLAS
A Favor
En Contra

¡PP ESCORIA!

Puntuación 4
#210
NI MORTADELO
A Favor
En Contra

AHORA LA PROTESTA ES MíS DELINCUENCIA QUE ROBAR, JAJAJAJAJAJA

LOS QUE PROTESTAN A LA CíRCEL Y LE ENVÍAN LOS LADRONES, JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 19
#211
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

Lo único que da vergüenza es que haya una capilla en una entidad pública como la Complutense. ¿ No tenemos un país aconfesional?. ¡Eso lo pone en la Constitución!. ¿Asaltar una capilla?¿ A cuantos curas, monjas o católicos se mataron, hirieron o encerraron?. vamos ya!. Quejarse por eso y nó por toda la corrupción del PP o del PSOE es de ser cínicos!

Puntuación 0
#212
EL MUNDO AL REVÉS
A Favor
En Contra

Falciani, que ha comparecido por videoconferencia en la comisión del Parlament que investiga el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, ha explicado los graves problemas que ha sufrido y que conllevaron una estancia en prisión (de 2012 a 2013), desde que decidió 'filtrar' los datos de evasores fiscales en Suiza.

¿VÉIS, LOS LADRONES ENCARCELAN A LOS QUE DENUNCIAN A LOS LADRONES?

Puntuación 10
#213
Bleckion
A Favor
En Contra

No, prisión por ser una radical que atenta contra la libertad religiosa de las personas...si hubiese hecho algo similar insultar y provocar el día del orgullo gay, la habrían metido cuatro años

Puntuación -6
#214
juez PePerro
A Favor
En Contra

Pobre ignorante, no tiene ni idea de delinquir de verdad. Tenia que haber asaltado el ayuntamiento y liarse a destruir documentos públicos, o mejor a quemar el mismo ayuntamiento, los jueces lo hubieran entendido y saldría absuelta.

Puntuación 3
#215
PP = INQUISICIÓN
A Favor
En Contra

AHORA LA CíRCEL POR LA PROTESTA O LOS CHISTES, MAÑANA VETE A SABER, LO QUE LES DE LA GANA. ÉSTOS LADRONES QUIEREN QUEDARSE CON TODO COMO SEA.

Puntuación 10
#216
Blesa
A Favor
En Contra

Qué gran labor está realizando nuestro aparato de propaganda persiguiendo las gilipolleces de los perroflautas mientras yo me rasco los c.ojones en completa libertad después de los que he robado y de de las preferentes que he endilgado.

Puntuación 9
#217
juez PePerro
A Favor
En Contra

Pobre desgraciada, no tiene ni idea de delinquir con clase. Tenia que haberse financiado con dinero negro de los empresarios, ofreciendoles a cambio concesiones de terrenos hurbanizables hehehe,estos izquierdistas son asi, no saben vivir.

Puntuación 4
#218
ALFREDO
A Favor
En Contra

214 Las capillas en la universidad pública también atentan contra la libertad de muchos universitarios. Puestos a ello hagamos también mezquitas y sinagogas dentro de la Universidad y las mantenemos con dinero público.

Puntuación 1
#219
gatuno
A Favor
En Contra

Esos personajes trae potemos, y estos son los de la regeneración, la retrasada novia de tostónerrejón tenía que ser. Dios los cria y ellos se juntan

Puntuación -3
#220
proporcional
A Favor
En Contra

Se creen que van a terminar con Ahora Madrid. Lo único que hacen es aumentarles los votos y que pase el siguiente. Cuantos más queráis quitar con éstas artimañas, más votos. Seguid así que vais bien.

Puntuación 7
#221
sectorial
A Favor
En Contra

De momento lo que estamos criando y nos sale por las orejas son ladrones.

Puntuación 5
#222
gatuno
A Favor
En Contra

Está a la altura física de tostonerrejon, los dos son mas feos que pegar a un padre con la escobilla del vater a las cuatro de la mañana.

y lo peor no es lo físico, es lo retrasados ideológicos que trae potemos. Escoria y dentro de los ayuntamientos.

Que se vaya la zorra esa a hacer lo mismo a una mezquita, a ver si tiene lo que hay que tener. Bazofia pura y dura es lo que es esta gente, que no respeta ni los valores religioses de la gente, sectarios y radicales al máximo.

Puntuación -1
#223
podemos@joderos.com
A Favor
En Contra

como que carcel. No hombre, no.

A LA HOGUERA.

Palabra de Pabo, palabra de Dios.

podemos@joderos.com

Puntuación 1
#224
¿Democracia?
A Favor
En Contra

Menuda chusma hemos metido en los Ayuntamientos.

Puntuación 1
#225