Política

Piden un año de cárcel para la concejal de Ahora Madrid Rita Maestre por asaltar desnuda una capilla

Rita Maestre votando durante el 24M. Imagen: Twitter / @Rita_Maestre

La concejal de Ahora Madrid y portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, podría enfrentarse a una condena de un año de prisión de prosperar la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares en el caso relativo a su supuesto asalto a la capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. | Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de Carmena.

Como informa el diario La Razón, Maestre se encuentra a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio en que se determinará si su presunta actuación en aquel asalto junto a otros alumnos del mismo centro universitario es constitutivo de delito, concretamente uno "contra la libertad de conciencia", en palabras del juez que instruyó el caso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo.

Aunque Maestre negó en la instrucción los hechos que se la imputaban, varios testigos sí que la reconocieron como presente en el acto y como una de las participantes que se desnudó a modo de reivindicación de cintura para arriba. Estos testigos también aseguraron oír a la entonces estudiante gritar: "Vamos a quemar la Conferencia Epsicopal" y "Menos rosarios y más bolas chinas".

La actual edil, que fue protagonista en la investidura de Carmena por ser la concejal más joven del consistorio (27 años), concurrió en los comicios del 24M en la plataforma Ahora Madrid en representación de Podemos. Algo que hizo con esta causa pendiente pese al rechazo de la formación morada a incluir a investigados en sus listas.

El motivo de la también exalumna de Juan Carlos Monedero y expareja de Íñigo Errejón para ir en las listas es que la investigación sobre ella no se correspondía con ninguna acusación de corrupción, delito económico, acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil; extremos recogidos en la declaración del partido.

Si tras sentarse en el banquillo de los acusados Maestre es finalmente condenada, su permanencia en el consistorio será difícil de gestionar para Carmena, además de ir en contra de los postulados de regeneración democrática a los que se han comprometido fuerzas como Podemos, por lo que tendría que dejar su cargo.

"Que se acostumbren"

La propia Maestre ha respondido a través de su perfil en la red social Twitter, rememorando su pasado activista: "Participé hace 4 años en una protesta pacífica por el laicismo. Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso".

Reacciones desde el PSOE

Preguntado el PSOE por si piensa cuestionar su apoyo a Ahora Madrid por este caso, el secretario de organización del partido, César Luena, ha afirmado en primer lugar que se trata de algo que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades".

No obstante, inquirido por si el PSOE pedirá a Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá". Algo que recae sobre el propio portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha considerado respecto a Maestre que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", entendiendo que en estos casos hay que dar un "paso atrás.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar la reunión del grupo municipal socialista y preguntado por la imputación de Maestre por una acción de protesta que ejerció en el pasado en una de las capillas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carmona ha asegurado que, aunque pudiera parecer "exagerado", su criterio durante la campaña y su vida política es que, si uno resulta imputado, tiene "que dar un paso atrás y pasar a la reserva" para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincoporarse a la vida pública.

"Estoy diciendo que cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente al menos temporalmente", ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, quien ha afirmado también que no sólo tiene "libertad" sino "todo el apoyo" del partido a nivel Federal en cuanto al criterio político a desplegar en el Ayuntamiento.

comentariosforum285WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 285

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viltres
A Favor
En Contra

Esto si que es importante,y lo que han llevado los millones a espuertas riéndose en la cara de la gente,y no me extraña por la gente no entera y ellos se siguen riendo.

Puntuación 40
#1
ocho
A Favor
En Contra

Jajajajaja

Estos de Podemos son gente seria y preparada jaajajaja.

Lo de las bolas chinas es buenisimo jajaja

Puntuación 99
#2
raul
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, es que en Podemos no tenían ciudadanos NORMALES para presentar como concejales?

El numero en la lista parece directamente proporcional a lo descerebrado que seas

Puntuación 161
#3
madrileño
A Favor
En Contra

que pena, que no hubiera hecho lo mismo en una mezquita, no hubieran aparecido ni sus huesos.

Puntuación 202
#4
español
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos de España, y de las principales capitales, se han llenado como nunca de chusma, gentuza, cutrería, sucios rastreros, escoria infrahumana y basura marxista de todo pelaje. Dios mío adonde hemos caído. Sólo tengo ganas de pillar el avión y salir escopeteado de esta tierra podrida por la gentuza

Puntuación 124
#5
A la trena con ella!
A Favor
En Contra

¿Solo un año?

Yo la tenía ese año en la cárcel, haciendo todos los días en cada celda lo que hizo en la Capilla de la Universidad!!!

Vaya elementa!!!

Puntuación 74
#6
El siguiente?
A Favor
En Contra

Esta es el proximo Zapata. Menudas joyitas...

Puntuación 78
#7
A Favor
En Contra

por qué NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA estos perroflautas se meten con los musulmanes? os imagináis lo mismo en una mezquita? IMPOSIBLE!

Puntuación 149
#8
A Favor
En Contra

vota partidos limpios

vota renovación

vota PSOE o PODEMOS!

vota PSOEMOS!

Puntuación -90
#9
A Favor
En Contra

Madrid tiene ahora un ayuntamiento "BATASUNO"

a disfrutar de lo votado!

Puntuación 95
#10
pleno
A Favor
En Contra

Deberian dar consoladores a los miembros de la oposición (PP). No se resignan y andan todo el día inquietos. Los consoladores tamaño plus XXL les vendrían muy bien.

Puntuación -71
#11
A Favor
En Contra

768.000 madrileños (PSOEMOS) han votado Perroflautismo

sólo 563.000 (PP) han votado sentido común

A DISFRUTAR DE LO VOTADO!!!!

Puntuación 41
#12
A Favor
En Contra

" exalumna de Juan Carlos Monedero y expareja de Íñigo Errejón "



JA JA JA LA FAMIGLIA! vaya peazo de enchufismos! yo te la chupo, tu me das un cargo para cobrar 6.000 euros al mes, ja ja ja

Puntuación 137
#13
A Favor
En Contra

MADRID COMUNISTA

MADRID PERROFLAUTA

MADRID BATASUNA

MADRID ANTI-JUDIA y PRO-ISLAMICA

... disfrutad de lo votado!

Puntuación 82
#14
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

Un despreciable de PODEMOS, que se el nombre pero que es innombrable, ha contado un chiste. Este chiste era relativo a los judíos y a mi, que me gustan los chistes, este me repugna, y mucho más si se que el que lo cuenta se relame de pensamiento, ya que de obra no tiene huevos. El mozart tiene tontos de estos todos los días y no se ocupa nuna de ellos, hasta que se cansen y les den un aviso a estos y a sus familias hasta el quinto grado de consanguinidad, y no podremos decir nada, es justicia, ojo por ojo, imbéciles.

Puntuación 11
#15
We are the 99%
A Favor
En Contra

Las faltas de respeto a la iglesia católica son deleznables...y no soy ni católico, ni cristiano, ni creyente. Me gustaría verle haciendo lo mismo en una mezquita, a ver si es tan valiente. Le damos hostias a una iglesia como la católica que con sus errores y salidas tlde tono, aboga por la paz y cuyas facciones radicales son marginales y al Islam, que ya todos sabemos a qué se dedican sus facciones más radicales, le ponemos la alfombra roja en nuestro país. Repito, que tod@s est@s valientes, hagan lo mismo en las mezquitas repartidas por España.

Puntuación 99
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Lo suyo fue un pequeño atentado contra la libertad religiosa, pero como era la católica, no la budista o islámica, pues no tiene ninguna importancia. Así nos va...

MODO IRÓNICO {OFF}

Puntuación 71
#17
Erika
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo es porqué en una universidad pública tiene que haber una capilla.

Puntuación -12
#18
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

¿Acaso se creían que iban a poder luchar contra los herederos del franquismo en su propio terreno?

Lo que tendría que ser delito es mantener un templo de una religión que pone a la mujer en segundo plano en una institución educativa.

Educación sin religión.

Puntuación -39
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Esta gente va a pecho descubierto; no como la derecha que se parapetan detrás de los guardaespaldas.

Puntuación -46
#20
jaja
A Favor
En Contra

el caso es que es amiga, novio o folliamiga de alguien importante cercano al querido lider, y por eso está ahí---> CASTA

Puntuación 72
#21
xcb
A Favor
En Contra

A MI ESTA NO ME REPRESENTA

ni esta ni carmena (excepto cuando eche a toda esta escoria)

Puntuación 34
#22
así­ es
A Favor
En Contra

sólo nos queda llenarles el buche a esta gente, y no va a ser fácil, y...como dicen por aquí....a disfrutar lo votado!!!

Puntuación 30
#23
3
A Favor
En Contra

tengo amigos que se sienten orgullosos y no dan importancia a lo ocurrido

esta gente esta muy mal o simplemente son unos descerebrados

Puntuación 32
#24
Tusmuertos
A Favor
En Contra

Es una pena que no siempre se haya buscado con tanto ahinco en el pasado de nuestros politicos porque asi nos hubiesemos ahorrado muchos disgustos. Pero tambien es comprensible, porque la prensa al servicio de los corruptos no va a morder la mano que les ha dado de comer durante tantos años.

Puntuación 25
#25