Política

Rajoy toma el mando: aguanta a Cospedal, echa a Floriano y elige a Moragas para que le guíe a generales

Así ha sido el discurso completo. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, toma las riendas del partido tras el fiasco del 24M y de cara a las elecciones generales: presidirá las reuniones del comité de dirección en Génova 13, su jefe de gabinete dirigirá la campaña electoral de las elecciones y suelta lastre con Floriano y González Pons. Moragas, la sombra y el cicerone de Rajoy.

Rajoy ha decidido mantener como secretaria general a María Dolores de Cospedal, pero prescinde de Carlos Floriano, hasta ahora vicesecretario general de Organización. Su puesto será ocupado por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, cuya declaración como imputado por los créditos de Caja España fue aplazada a finales de mayo.

También ha sido nombrado vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, quien ha tenido esa responsabilidad en los últimos meses, aunque sin ser nombrado oficialmente. Javier Maroto será, además, responsable de la Sectorial. También sale del equipo de dirección, Esteban González Pons, cuyo puesto en la vicesecretaría de Estudios y Programas lo ocupará ahora por la catalana Andrea Levy. Se mantiene el veterano Javier Arenas como vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos.

Rumbo a las generales

"Tenemos que ganar las generales y con claridad, es nuestra obligación, para evitar dar marcha atrás en nuestro trabajo", ha avisado Rajoy a sus fieles. "Yo voy a implicarme mucho más en el partido, voy a presidir desde ahora las reuniones del Comité de Dirección, voy a estar más presente. Ahora todos tenemos que salir más, estar más presentes".

Además, habrá una conferencia política el 11 y 12 de julio para cimentar el programa y Jorge Moragas dirigirá la campaña de cara a las generales.

Rajoy también ha dicho que tiene la intención de presentar los Presupuestos Generales de 2016 antes de finales de septiembre, en un mensaje cifrado a los que hablan de un adelanto electoral.

Respecto a las catalanas del 27S, Rajoy ha subrayado su carácter autonómico ("si se convocan, serán autonómicas y nada más"), antes de avisar a Artur Mas de que no vulnerará el orden constitucional.

La crisis y la corrupción

"El verdadero bipartidismo no ha desaparecido, pero sí ha visto reducido su peso", ha señalado Rajoy, antes de admitir la fragmentación de voto y la dificultad para conformar pactos estables de gobiernos, como sucede tras el escenario del 24M.

"Nuestros resultados han sido malos en pérdida de votos y aún peor en pérdida de poder institucional", ha señalado Rajoy, tras admitir que la izquierda se ha movilizado. "El PP ha estado muy cerca de poner gobernar en ciudades como Madrid o Valencia, con un concejal más y si Ciudadanos hubieran respetado la lista más votada hubiera valido", ha señalado. "Debemos estar a la altura de lo que somos", ha precisado Rajoy.

"Nuestro voto se ha perdido por el centro y por la abstención", ha sentenciado Rajoy, para luego señalar las causas del apoyo perdido. "Hemos pedido mucho esfuerzo a los españoles y solo ahora se empiezan a ver los resultados", señala como primera motivo, tal y como hizo tras la última cita con las urnas, en un discurso no demasiado autocrítico. Además, "hemos pagado un precio muy alto por la corrupción de algunos que considerábamos nuestros compañeros".

De esta forma, y por encima de la comunicación, desgaste y un largo etcétera, Rajoy señala dos causas de sus malos resultados: las consecuencias de la crisis económica y la corrupción, algo esto último novedoso en un discurso que pasaba de soslayo este tema. "Nos podemos equivocar pero en suma hemos hecho lo que debíamos", ha zanjado.

Aún falta el Ejecutivo

Casi 21 días después de que abriera la puerta a realizar cambios tras el 24M, el también presidente del Gobierno ha ratificado este jueves en la Ejecutiva Nacional del PP sus modificaciones. 

El Comité Ejecutivo Nacional, abierto excepcionalmente a los medios de comunicación, es el órgano que tiene "la competencia" de nombrar a los secretarios generales, a los vicesecretarios generales, a los coordinadores, a los secretarios, al tesorero y a los presidentes de los comités de Derechos y Garantías y de los comités electorales, tal y como recogen los Estatutos del PP. 

Entretanto, la cuarta crisis de gobierno de Rajoy tiene otro recorrido, por lo que aún tendrá que esperar. La ratificación de los cambios en el Consejo de Ministros se trata de una prerrogativa en exclusiva del presidente del Gobierno, cuyo único condicionante pasa por comunicárselos previamente al rey Felipe VI, con quien participó ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de la Zarzuela. Rajoy, sin embargo, negó haber tratado este asunto con el monarca.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otras
A Favor
En Contra

Esto va a ser crear empleo a punta pala , y traer otros 6

millones de inmigrantes.

Puntuación -10
#1
jm
A Favor
En Contra

Bien, sigue M.Dolores De Cospedal (que se ha quitao la DE para parecer mas humilde), el PP sigue cabando su FOSA.

Contentos todos los izquierdosos, yo entre ellos. jejejeje

Puntuación 17
#2
liberal
A Favor
En Contra

El Rajao va a implicarse más en el partido, y va a estar en reuniones, ¡¡¡pongámonos a temblar¡¡¡¡ El mayor inúltil después de zparo se pone a trabajar. Dios mío no hay más sordo que el que no quiere oir ni más ciego que el que no quiere ver. No ha entendido nada de lo que llevamos diciéndole los ciudadanos desde las europeas, pero nada de nada. Este señor que parece un maestro de escuela del S.XIX haría bien en retirarse y dejar paso a generaciones más frescas y con ideas más actuales, no precisamente ocurrencias como las de la Carmena y toda esa banda de rojos marxistas, sino gente con talento y buena que en la derecha la hay.

Puntuación -11
#3
Ter
A Favor
En Contra

Pero por Dios como se le ocurre hecha al Floriáno, nos hemos vuelto locos o ya estamos con las concesiones al podemos

Puntuación -9
#4
podmita harto de la reforma laboral
A Favor
En Contra

no se para que tantos cambios, si les quedan 2 telediarios.

Puntuación 11
#5
sam
A Favor
En Contra

mientras Rajoy sea el proximo candidato del PP la "hostia" esta asegurada

Puntuación 28
#6
A Mariano
A Favor
En Contra

¿Vas a seguir aumentándonos los impuestos para rescatar a la banca?

Puntuación 14
#7
liberal
A Favor
En Contra

El inútil, fracasado y zeñorito andalú de Arenas sigue al frente????? Jajajjajaj, este chalao de Rajao, no tiene ni p..ta idea de lo que hace. Va a abocar, bueno ya lo ha abocado, al PP al fracaso más absoluto y a convertirse en un partido residual, donde a lo mejor gobernará en alguna comunidad de vecinos, porque otra cosa ni de coña. Y la Cospe, secretaria desde el inicio de la debacle popular ¿¿¿sigue también??? Vamos pa mear y no echar gota. Marianico, desde luego contigo nos han caído todas las plagas a la derecha española

Puntuación 27
#8
calor
A Favor
En Contra

MÍRESE EN EL ESPEJO. Y DÍGASE: SOY UN MENTIROSO, TRAIDOR A LOS QUE ME VOTARON -Y QUE SE QUEDAN EN SU CASA, Y NO VOTAN A NADIE-. HE HECHO LO CONTRARIO DE LO QUE PROMETÍ, HE TRITURADO A LA CLASE MEDIA A IMPUESTOS... Y AÚN ME QUEDA DESFACHATEZ PARA DECIR QUE ME VOY A PRESENTAR. SU HORA HA PASADO, COMO LA DE AZNAR, AGUIRRE... ESTOS POR OMISIÓN QUE PUDIENDO HABERTE PLANTADO CARA COBARDEARON. EL RESULTADO, A LA VISTA. V í Y A S E, IMPRESENTABLE.

Puntuación 20
#9
A Favor
En Contra

La ultra derecha rancia, extremista y radical esta que " trina" naranja y limón chincha

Puntuación 5
#10
Zipi
A Favor
En Contra

De sobras sabe lo que hay en las cloacas del Estado pero se hace el tonto. Allá él , su tiempo casi ha acabado.

Puntuación 9
#11
Zipi
A Favor
En Contra

¡ Cómo se les ocurra decir que la recuperación ( ficticia ) es un activo del PP no les vota ni el tato !

Puntuación 7
#12
3
A Favor
En Contra

La democracia para el Pp sirve si son ellos los que la gestionan si no el que mande será un radical, islámista. Terroristas , castristas, comunistas, desarrapados etc. Vaya el caos y la apocalíptico

Puntuación 10
#13
Javi
A Favor
En Contra

Por si la cosa estaba ya mal de cara a las generales, leo que la campaña la va a dirigir el señor Moragas (alias "cuando volví de Cuba...").

Con fichajes así Podemos y Ciudadanos se estarán frotando las manos.

PD: Floriano, nunca te olvidaremos. Ahora sólo nos queda José Mota.

Puntuación 8
#14
X
A Favor
En Contra

Como esto siga así van a quedar menos ejemplares del Pp que del lince ibérico.

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

La montaña ha parido un ratón.

No se entera de nada.

Puntuación 5
#16
Arriba España.
A Favor
En Contra

Temblando me ha dejado con el caos que se avecina sin enterarse que el caos es el.

El montón de tonterías que a dicho en tan poco tiempo es digno de un premio Guines. Desde las trolas del pasado a las del presente lo único que queda es un botarate de cuidado. O le falla el riego cerebral o es que nació con forces que se llevaron la mitad de las neuronas útiles, solo le dejaron las inútiles.

Mariano el fantasma y nunca mejor dicho.

Puntuación 9
#17
impresentable
A Favor
En Contra

Soy zamorano y conozco a Maillo, es una de los responsables del desastre del PP en la ciudad, el castigo es ascenderle a la dirección general.

Joder, qué calamidad de tío, soy votante del PP, pero este personaje me esta tocando los huevsss, a ver si alguien se encara y se a tomar por c... de una p... vez, y ahora hablo de Mariano.

Feijo o Semper yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Puntuación 6
#18
increible
A Favor
En Contra

No tiene c. para tomar decisiones y no se da cuenta que va directo al abismo. No quiere cambiar a su gente y se mantiene fiel a ellos (conoceran sus secretos)y esto le llevara al hundimiento en las generales. Manteniendo sus ideas pero perdera...

Puntuación 6
#19
+PARDILLO NO SE PUEDE SER
A Favor
En Contra

SOLO UNA APRECIACIÓN SIN FUNDAMENTO:

¿Y SI AL PP NO LE CONVIENE GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?,

PUEDE QUE LO QUE VENGA DETRíS NO GUSTE TENER QUE AFRONTARLO A NADIE, Y MEJOR DEJíRSELO A LOS QUE NO SABEN COMO ESTí EL PATIO INTERIOR.

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO ES INSOSTENIBLE, VIENDO LA PIRíMIDE DEMOGRíFICA, ASÍ ES QUE EL QUE TENGA QUE CUADRAR EL PATIO INTERIOR ECONÓMICO DEL PAÍS QUE SE AGARRE LOS MACHOS, O QUE NO LO CUADRE Y QUE QUIEBRE TODO, COMO EN GRECIA,

ASÍ ES QUE NO ME GUSTARÍA ESTAR EN EL PELLEJO DE LO IGLESIAS, SANCHEZ, ETC. DE LA "IZQUIERDA,

COMO LO VAN HACER, SUBIENDO IMPUESTOS?, MíS AÚN?

A MI CIERTOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS NO ME CUADRAN,

EN FIN,

YA SE VERí.

Puntuación -1
#20
PP - CORRUPTO
A Favor
En Contra

COSPEDAL SIGUE, PERO EN DIFERIDO EH, QUE ESTA DE NOVIEMBRE NO PASA.

BUENO, MARIANO TAMPOCO, POR ESO VAMOS A DEJARLES ALGO DE PROTAGONISMO, MIENTRAS ACABAN EL TEATRO DE LA RECUPERACION.

Puntuación 7
#21
prometeus
A Favor
En Contra

PEPEro no decía que el cambio iba a ser significativo y no un lavado de cara o solo chapa y pintura?

Otra mentira mas del gallego que no sabe en que escalón se encuentra....

La mentira por sistema establecido....

Puntuación 5
#22
Soy el 1
A Favor
En Contra

Que es broma , jajaja.

Puntuación 3
#23
Pericles
A Favor
En Contra

¿Que clase de "cambio" es este?

Esto no es un cambio ni "cosmético", ni nada parecido,

Rajoy sigue igual, no se entera o no quiere enterarse,

El "Estafermo", como lo llama Pedro J. en su blog sigue incólume, tetanizado haciendo el Don Tancredo, clavado en su eje giratorio y con sus bolas colgando de la maza como única posibilidad de respuesta,

Puntuación 4
#24
Funcionario
A Favor
En Contra

Que se deje de historias y nos devuelva la paga de 2012 a los funcionarios,

Cuando nos la quitó "Risistas - Montoro" secomprometió a devolverla si "las cosas -la economía- iban bien"

¿Van bien las cosas?,...Ud. verá Sr. Rajoy

PD.: si no hay paga, no hay voto.

Puntuación 5
#25