Política

Rubalcaba cree que la operación para renovar la Monarquía ha sido un éxito

Madrid, 18 jun (EFE).- El exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado hoy de la Monarquía, algo sobre lo que, según confesión propia, ha opinado poco en su larga vida política, y lo ha hecho para verificar que la operación para renovar la institución, a un año de la proclamación de Felipe VI, ha sido un éxito.

Rubalcaba tuvo, según el director de comunicación de la Casa del Rey entre marzo de 2012 y julio de 2014, Javier Ayuso, un papel clave como "hombre de Estado" dentro del complejo proceso que abordó Zarzuela, junto al Gobierno y con el apoyo del entonces líder de la oposición, para relevar en el trono a Juan Carlos I por su hijo.

Ambos han participado en la presentación del libro de la periodista Carmen Enríquez "Felipe VI, la Monarquía renovada", a la que también ha asistido, como un invitado más, el que fue último jefe de la Casa del Rey con don Juan Carlos, Rafael Spottorno, artífice de la tarea de preparar en secreto la abdicación, consumar la renuncia y preparar la proclamación del nuevo Monarca.

El libro de Enríquez, editado por Planeta, pretende según la autora explicar de forma fidedigna lo que ocurrió desde que el anterior jefe del Estado comunicó a Spottorno que quería renunciar a la Corona hasta que el 2 de junio de 2014 se hizo pública la abdicación y, 17 días más tarde, fue proclamado el nuevo Rey.

En su papel de líder del principal partido de la oposición, Rubalcaba actuó como un verdadero "hombre de Estado", ha asegurado Ayuso, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este ejercicio de responsabilidad, especialmente difícil para el dirigente de un partido republicano como el PSOE, fue a su juicio una de las claves para que el proceso se llevara a buen término.

Cuando se va a cumplir un año de la proclamación de Felipe VI, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que uno de los factores que han contribuido al éxito de la renovación de la Monarquía ha sido que don Felipe se había preparado "concienzudamente" para su nueva misión, de manera que sus aciertos durante su reinado no han sorprendido a nadie.

A su entender, Felipe VI "ha conseguido instalar un sentido de utilidad en la Monarquía" porque no ha esquivado en sus discursos, gestos e iniciativas, ninguna de las tres crisis que actualmente afectan a España, una económica y social, otra política -por desafección hacia las instituciones- y otra territorial.

Y a la hora de preguntarse si el Rey ha logrado aquella apuesta de su discurso de proclamación por "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", afirma tajante que la respuesta es "inequívoca", porque los objetivos "se están cumpliendo" y los ciudadanos han recuperado su confianza en la institución.

En esta línea ha insistido Javier Ayuso, al recordar que las encuestas apuntan a una creciente valoración de la figura de Felipe VI, con un nivel de aceptación que ya llega al 81 por ciento.

Durante la presentación, celebrada en la Casa de América, la periodista Carmen Enríquez ha afirmado que la investigación que ha llevado a cabo para preparar su libro le ha permitido adentrarse en unos hechos que parecían "a medias entre una novela de suspense y de espías".

También ha explicado que ha incluido un capítulo específico sobre la Reina Letizia, de la que piensa que ha sido tratada "de forma muy injusta, salvaje e injustificada", prácticamente desde que entró a formar parte de la Familia Real cuando se casó con don Felipe y tuvo que adaptarse a un ambiente hasta entonces desconocido para ella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin