Política

Los ministros de Exteriores se suman a la negociación nuclear iraní

Viena, 19 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunirá el próximo lunes con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido para seguir negociando un acuerdo que asegure que Teherán no busca fabricar armas atómicas, informaron hoy en Viena fuentes diplomáticas iraníes.

En esa reunión, que en principio está previsto que se celebre en Luxemburgo, participará también la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini

Según las fuentes iraníes, aún no hay informaciones sobre si en ese encuentro participará también el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las fuentes iraníes sí dan por seguro que Zarif se verá con los ministros de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Francia, Laurent Fabius; y de Reino Unido, Philip Hammond, en un encuentro que se producirá a sólo nueve días de que expire el plazo que Irán y las grandes potencias se han dado para llegar a un acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian desde hace 16 meses un acuerdo que ponga límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas y que debería estar listo a más tardar el próximo 30 de junio.

El objetivo del acuerdo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a 12 meses, si hipotéticamente se aventurase a desarrollarla.

Un régimen más severo de inspecciones o la reducción de la capacidad de producir combustible nuclear son algunas de las cuestiones que forman parte de ese acuerdo.

Desde el miércoles, Viena ha sido sede de una ronda de contactos entre la directora política de la UE, Helga Schmid, en representación del Grupo 5+1 y los viceministros de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi y Mayid Tajt Ravanchi.

En estos encuentros han participado también altos cargos estadounidenses y rusos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin