Política

Pedro Sánchez ficha a Jordi Sevilla para su nuevo "equipo de expertos"

Jordi Sevilla y Pedro Sánchez. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere incorporar al experto en salud pública Rafael Abengoa, asesor del presidente Barack Obama, y al exministro Jordi Sevilla, que formó parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para el equipo de asesores que está conformando con el objetivo de elaborar el programa electoral con el que se presentará a las próximas generales.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la Ejecutiva del PSOE, Bengoa será uno de los nombres que integrarán ese grupo de expertos, de dentro y fuera del partido, con los que Sánchez quiere preparar un "programa de gobierno para los próximos diez años".

Bengoa fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 y después fue fichado como asesor de Sanidad del 'Proyecto Obamacare' del presidente de Estados Unidos.

Es doctor en Medicina y máster en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud. Además, es director del Deusto Business School Health.

Sánchez quiere contar con él y con su experiencia para la elaboración de sus propuestas en materia de sanidad, una parte importante del Estado del bienestar que el líder de los socialistas quiere fortalecer. De hecho, quiere retocar la reforma del artículo 135 de la Constitución que hizo el último Gobierno socialista, de acuerdo con el PP, con el objetivo de "blindar" la educación y la sanidad.

Sevilla coordinará el equipo económico

En este nuevo "equipo de expertos", como quiere denominarlo Sánchez, Jordi Sevilla será el encargado de coordinar los trabajos del área de Economía e Innovación. Actualmente, el área económica de la Ejecutiva socialista la dirige Manuel de la Rocha Vázquez, con quien trabajará Sevilla.

Fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en la empresa de consultoría PwC (anteriormente Pricewaterhouse Coopers) y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School. Según las fuentes consultadas, ahora está dispuesto a abandonar este cargo para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas ha valorado que Sevilla es "un economista de reconocido prestigo" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

Zapatero le fichó como secretario de Política Económica de su Ejecutiva en el año 2000 aunque en su primer gobierno le dio la cartera de Administraciones Públicas, ya que entregó la de Economía y Hacienda a Pedro Solbes.

Un total de 11 miembros

Sánchez ha adelantado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser su intención de formar un equipo que colaborará con el partido para elaborar sus propuestas de gobierno. Según ha informado el PSOE, lo integrarán once personas.

Al margen de los dos nombres ya confirmados, también se baraja que la exsecretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera, se incorpore a este equipo para encargarse de los temas de medio ambiente, un asunto al que otorga gran importancia Sánchez, que fue portavoz en la Comisión del Congreso para el Estudio del Cambio Climático.

Licenciada en Derecho, Ribera es en la actualidad directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economiza_mas
A Favor
En Contra

Dice el Sr. Rajoy que el PSOE esta abrazando el radicalismo, totalmente de acuerdo, el Sr. Jordi Sevilla puede prepara un programa económico en total sintonía con FAES.

Puntuación -1
#1
economiza_mas
A Favor
En Contra

Dice el Sr. Rajoy que el PSOE esta abrazando el radicalismo, totalmente de acuerdo, el Sr. Jordi Sevilla puede presentar un programa económico en total sintonía co FAES.

Puntuación -1
#2
economiza_mas
A Favor
En Contra

El Sr. Zapatero prescindió de el porque no tenía un perfil socialdemócrata.

Puntuación 6
#3
afectado.
A Favor
En Contra

Malos recuerdos trae el Sr. Sevilla para ciertos colectivos que dependieron de él, de sus decisiones ministeriales durante algunos años.

Puntuación 9
#4
economiza_mas
A Favor
En Contra

La política económica del PSOE debe tener un claro matiz socialdemócrata para recuperar votos.

Puntuación 1
#5
Cerudo
A Favor
En Contra

Este es el que enseñó economía a Zapatero en dos tardes y así nos fue.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Jordi Sevilla fue el que enseñó economia a Zapatero en una tarde. Así nos fue. Ahora vuelve con Pedrito. Es facil saber lo que nos espera si llegan al gobierno: más paro y hundimiento de la econimía.

Puntuación 6
#7
ALX
A Favor
En Contra

EL PROFESOR DE ECONOMÍA DE ZAPATERO QUE SE LA EXPLICÓ EN 2 TARDES. DIOS QUE PESADILLA!!

Puntuación 6
#8
Olsen
A Favor
En Contra

Una de las propuestas de Sevilla con Zapatero era implantar un único tipo de IRPF para todos,o sea que el porcentaje de impuesto sobre la renta fuese igual para los más ricos,los del medio y los pobres.

¡Tremendo radical!(pero del tea party)

Puntuación 4
#9
Jacinto
A Favor
En Contra

El que quería que todos pagasen porcentualmente lo mismo de IRPF...

Puntuación 4
#10
mara
A Favor
En Contra

Por favor, que alquien nos despierte ya de una vez de esta pesadilla.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Otra vez tenemos toda la cuadrilla de ZTIESTOS I y viene a echarle un cable a ZTIESTOS II..MAL VAMOS ...RUINA SEGURA

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

pero si parece que sabe pero no, escribe en el Mundo y no hay quien le siga, espero que pueda contar con otros. A ver Sanchez nos habla de economia, que es lo suyo, porque de populismo estamos hartos

Puntuación 2
#13
Pepero
A Favor
En Contra

¿No tenían a nadie mejor que este lobbysta?

Este va a proponer subir los impuestos a todo el mundo menos a algunas empresas amigas

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Y ESTE TIO FORMABA PARTE DEL GOBIERNO DE ZPEDO ...PARA ECHARSE A LLORAR

9 de enero de 2008

Zapatero: "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas". "Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".

10 de enero de 2008

Solbes: Estamos ante una "gradual desaceleración"; se trata de una "evolución natural" y "un fenómeno saludable"; si llegaran las "vacas flacas", las afrontaríamos "con gran tranquilidad" gracias al superávit de las cuentas públicas.

14 de enero de 2008

Zapatero: La crisis "es una falacia, puro catastrofismo". "Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

NO HARí FALTA EXPLICAR LO QUE SUCEDIÓ DESPUÉS

Puntuación 1
#15
viajero a la luna
A Favor
En Contra

Hola, yo la verdad es que no entiendo cuandos asesores tienen por detras los políticos .... para que tantos? con dos sobra ...

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación 1
#16
gila
A Favor
En Contra

...y el "tontolava" de Carmona...¿que opina de esto?...

Puntuación 1
#17
españolita
A Favor
En Contra

Se ve venir:

SUBIDON SUBIDON SUBIDON DE IMPUESTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#18
Fracaso seguro!
A Favor
En Contra

Pobre Sanchez!

No se si es que es torpe o que se debió de perder las clases del fracasado Sevilla a ZP y quiere que se las de ahora.

Se repetirá el fracaso, para desgracia de los españoles.

Qué pena!

Puntuación 3
#19
adela
A Favor
En Contra

Galán de telenovela que vive del cuento y de la imagen, busca profesor en paro para que en dos tardes le enseñe economía y, con unas dosis de marketing y de pasear a la bandera y a su señora (tan jeta como él) gobernarnos a todos. Negro el futuro, eh.

Puntuación 3
#20
esto no cambia ni cambiara
A Favor
En Contra

Otro de los de 8000 € al mes que pagamos los demás.

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

me parece un gran fichaje para el PSOEMOS!

viva el PSOEMOS!

viva ZP, Segunda Parte!

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

PSOE o PODEMOS

PODEMOS o PSOE

... PSOEMOS!

Puntuación 1
#23
juanillo
A Favor
En Contra

Sevilla ya asesoró y enseño a la pesoe y fué guru de Zetapedo y éste le hizo una peineta mándodlo a por el c.lo tomar.

Pedro Sánchez es economista (dicen). ¿Que pasa?. ¿ que otro economista le tiene que asesora?. ¿ para qué?, ¿para hacer lo que le salga de las gónadas después de recibir las instrucciones, si o si, de Bildelberg?

Pues eso: mierda.

Puntuación 2
#24
economiza_mas
A Favor
En Contra

El Sr. Sevilla tranquilizara a los mercados, por eso su fichaje. Los socialdemócratas del sur de Europa no solo quieren políticas sociales socialdemócratas, quieren políticas económicas socialdemócratas.

Puntuación 0
#25