Política

Un informe europeo admite la imagen de politización del Tribunal de Cuentas y sugiere reforzar su independencia

Aconsejan buscar la autonomía económica de la institución, simplificar sus informes y actualizar su labor jurisdiccional

Aconsejan buscar la autonomía económica de la institución, simplificar sus informes y actualizar su labor jurisdiccional

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El examen externo realizado al Tribunal de Cuentas por organismos similares europeos ha reconocido que la institución española tiene una imagen pública de órgano politizado, aunque en su informe no hayan detectado nada concreto que avale tal percepción, y señala que, aunque el actual sistema de elección de consejeros cumple los estándares europeos, podría ser mejorado para reforzar su independencia.

Por primera vez en su historia, el Tribunal de Cuentas se ha sometido voluntariamente a una auditoría externa siguiendo el modelo de 'Revisión entre Pares'(Peer Review) que permite fiscalizar al fiscalizador. El examen lo han realizado el Tribunal de Cuentas Europeo y el de Portugal y este lunes han entregado los resultados al presidente de la institución española, Ramón Álvarez de Miranda.

El objetivo fundamental del informe es evaluar el cumplimiento legal que rige la actuación del Tribunal de Cuentas en relación con los principios de: independencia, en el ejercicio de su doble función -fiscalizadora y de enjuiciamiento contable-, y de transparencia y buen gobierno, tanto en su actividad como en sus principales procedimientos de gestión interna, incluyendo los ámbitos de personal y contratación.

ENTREVISTAS DENTRO Y FUERA DEL TRIBUNAL

Para realizarlo, los organismos europeos, además de entrevistar a los órganos y personal del Tribunal de Cuentas, han recabado la opinión de diversas instituciones de control, organismos y entidades que han sido objeto de sus informes de fiscalización.

Sobre la independencia, el equipo revisor ha observado "la existencia de una percepción pública de influencia política en los consejeros del Tribunal de Cuentas", aunque asegura que en su examen "no se evidenciaron hechos concretos que pudiesen resultar de tal influencia".

A su juicio, "el marco jurídico de nombramiento de los consejeros del Tribunal es conforme con los criterios internacionalmente reconocidos", pero entiende que puede ser "fortalecido".

Se subraya además en el informe que no todos los aspectos que condicionan el funcionamiento del Tribunal de Cuentas se encuentran al alcance de la Institución, pues "existen limitaciones legales y restricciones externas en relación a la organización y el funcionamiento de la Institución". "Para lograr la mejoras que son deseables acometer, habría que superar estos obstáculos", sostienen, aconsejando entre otras medidas, buscar la independencia económica.

Entre otras recomendaciones, destacan la elaboración de una estrategia institucional, acompañada de otras de carácter sectoriales, el establecimiento de un entorno de trabajo basado en el rendimiento y apoyado en evaluaciones por objetivos; obtener autonomía contable y publicar sus cuentas auditadas por una entidad externa; así como, elaborar manuales de procedimiento para los controles internos.

Eso sí, el equipo revisor ha destacado la objetividad de los resultados de los informes de fiscalización, aunque aconsejan que "éstos deberían ser más breves y divulgativos" y que debería establecerse un marco de control de calidad y un sistema de seguimiento de las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en sus informes.

SIMPLIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES

Y respecto a la función de enjuiciamiento, los revisores aconsejan

"promover una reformulación del marco legal para simplificar los procedimientos jurisdiccionales", aunque sostienen que actualmente se cumplen las garantías legales y procesales y se asegura el respeto de los derechos y garantías de defensa.

Del mismo modo, los revisores destacan la solidez y el prestigio internacional que el Tribunal de Cuentas tiene entre la comunidad de las Entidades de Fiscalización Superiores; debido, entre otras razones, a su equipo profesional, del que señalan su alto compromiso y su competencia técnica.

Se destaca igualmente que "en los últimos años el Tribunal de Cuentas ha dedicado considerables esfuerzos a modernizar y a adoptar buenas prácticas". "En particular, en el mantenimiento de una comunicación eficaz con el público y con otras partes interesadas que se ha dirigido a perfeccionar y mejorar la calidad de su trabajo de fiscalización", añaden.

BUENA NOTA EN TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia, tanto en relación con su actividad y como con sus principales procedimientos de gestión interna (incluyendo los ámbitos de personal y contratación), los revisores han destacado cómo el Tribunal de Cuentas persigue una política de transparencia y apertura, fundamentalmente a través del contenido de la información que ponen en la web a disposición de los ciudadanos, así como que su actividad de contratación pública es conforme en general con el marco jurídico aplicable, la Ley de Contratos del Sector Público.

Durante el acto de entrega del informe, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado la conveniencia de que instituciones como la que preside sean sometidas a un examen externo pues "la confianza depositada por los ciudadanos en las instituciones democráticas depende, en gran medida, de que los fondos públicos sean empleados de forma eficiente".

"Esta rendición de cuentas a la que voluntariamente nos hemos sometido y que hoy culmina, es el inicio de una nueva etapa para nuestra Institución --ha dicho--. Ahora nuestra responsabilidad es la de adoptar las medidas que sean necesarias para subsanar todos aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora y para cumplir con aquellas recomendaciones que nos permitan alcanzar nuestra visión: ser una Institución excelente".

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Vitor Caldeira, ha querido dejar claro que la institución española ha querido demostrar su voluntad de transparencia y lo ha hecho con un amplio alcance.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin