Política

Felipe González, sobre Venezuela: "No formo parte de ninguna conspiración"

Felipe González. Imagen: Archivo.

El ex presidente español Felipe González ha asumido que quizá existen intereses políticos en desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero ha negado de forma tajante la existencia de un entramado internacional para apartarle del poder. "No formo parte de ninguna conspiración", ha dicho.

En una conferencia en São Paulo sobre 'Los desafíos de la democracia' y acompañado del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, González ha subrayado que su visita frustrada a Venezuela para defender a los líderes opositores Leopoldo López y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se debe únicamente a que defiende los intereses de la democracia.

"Venezuela tiene una crisis económica, social, de seguridad... Solo a través del diálogo Venezuela podrá salir de esas crisis. ¿Es posible tener ese diálogo? Sí. ¿Probable? No", ha lamentado González, añadiendo que con Hugo Chávez encontraba vías de diálogo que ahora no existen con Maduro.

Preguntado por los periodistas brasileños sobre sus motivos para apoyar a la "derecha golpista" el dirigente socialista ha respondido que en Venezuela hay golpistas de derecha y de izquierda, y que no hay ninguna conspiración desde los medios venezolanos para derribar a Maduro "simplemente porque no existen medios que no sean del Gobierno, ¿se entiende?", ha zanjado.

González también ha respondido a cuestiones sobre el fenómeno de Podemos en España, aunque se ha mostrado más cauto que en otras ocasiones y ha alabado la "parte positiva" de que muchas personas que estaban fuera de la representación política, "los antes llamados 'antisistema", ahora participan en política y votan.

Ha resaltado que todo lo que está "bajo el paraguas de Podemos" representa a un 14% del electorado, lo que hace 20 años tenía Izquierda Unida (IU), que hoy prácticamente ha "desaparecido".

También ha destacado la ilusión que Podemos despierta en los jóvenes, aunque ha destacado la paradoja de que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sea de su generación, lo que le anima a pensarse el volver a la política, ha dicho bromeando. "Cuando tenga la edad de Giorgio Napolitano igual vuelvo a la política", ha ironizado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments