El Ejecutivo municipal presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habría incumplido la normativa dejada por la anterior regidora, Ana Botella, en la dirección de imposibilitar el fichaje de familiares para cubrir puestos eventuales, al designar a Luis Cueto como coordinador general de Alcaldía. Ahora Madrid, por su parte, justifica este contrato y argumenta que se trata "de un cargo de personal directivo no eventual". Ahora Madrid se "limitará" el sueldo y "en general" no van a tener asesores
El diario 'La Razón' publica este martes que Cueto es el esposo de su sobrina. Un acuerdo de Junta de Gobierno del 13 de junio creaba esta coordinación, responsable del gabinete de la alcaldesa, de las relaciones con otras instituciones públicas, del asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior, cooperación al desarrollo, fondos europeos y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.
Botella introdujo una modificación del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, que quedó en tramitación, para que se impidiera nombrar como personal eventual a las personas que en el momento de su nombramiento tengan "un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, así como parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal". Este es el currículum profesional de Luis Cueto colgado en la red Linkedin.
Ahora Madrid justifica el fichaje
Según Ahora Madrid, "los órganos directivos nombrados hasta el momento se ajustan a los criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios y funcionarias. Y, en relación a posibles confusiones relativas al nombramiento de Don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor como Coordinador General de Alcaldía, el Ayuntamiento de Madrid -sostiene-, se trata de un cargo de personal directivo no eventual. Su nombramiento -añade la nota- se ciñe estrictamente a los criterios citados y, por lo tanto, a la legalidad vigente. El nombramiento de Don Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación -apostilla- es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que esta adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil".
"Unas pruebas muy originales"
A lo largo de la campaña, la entonces candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, anunció la convocatoria de unas pruebas "muy originales" para, a modo de concurso de méritos, elegir entre los funcionarios municipales a sus cargos directivos y asesores de confianza.
Carmena, quien ha sido investida alcaldesa gracias a los votos del PSOE, adelantó entonces que "algunos cargos serán de confianza, personas que quiero que estén conmigo, por supuesto; pero me gustaría que los directores de los servicios fueran todos del Ayuntamiento, funcionarios. Habría que hacer unos concursos muy originales para intentar buscar los perfiles de las personas conocidas como eventuales de confianza, pero dentro del funcionariado".
La crítica de Rosa Díez
La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que es una "mala práctica" rodearse de familiares en una institución pública y ha apuntado que hacerlo "no parece nueva política".