Política

Una auditoría europea propone al Tribunal de Cuentas más control de los partidos

Madrid, 23 jun (EFE).- La auditoría externa realizada al Tribunal de Cuentas por organismos europeos plantea una serie de recomendaciones para mejorar la independencia de los consejeros del organismo fiscalizador y para fortalecer los mecanismos de control de las cuentas de los partidos políticos.

El presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado ante los medios de comunicación el resultado de la primera auditoría externa a la que se somete el órgano fiscalizador español, llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas Europeo y el Tribunal de Cuentas de Portugal siguiendo el modelo de Revisión entre Pares.

Dicho informe avala los procedimientos de selección de personal del Tribunal, si bien reconoce la existencia de "un clima de conflictos y divisiones" entre el personal, recomienda reducir el recurso a la libre designación en las promociones internas e introducir un sistema de rotación periódica del personal y de los consejeros.

Los auditores externos valoran la independencia del Tribunal, pero apuntan que hay "una percepción pública de influencia política" en los consejeros y propone medidas para paliarla, como la revisión de los procedimientos de nombramientos y la ampliación del tiempo de los mandatos -actualmente de nueve años- pero sin opción de ser renovados.

En cuanto al control de las cuentas de los partidos, el informe indica que hay limitaciones en el acceso a datos pertinentes, como los balances consolidados, y cuestiona que la unidad dedicada a las fuerzas políticas sea supervisada por dos consejeros, lo que supone una excepción.

Los auditores externos proponen que un solo consejero elegido por sorteo y renovado cada tres años asuma esa tarea, un cambio que Ramón Álvarez de Miranda ve probable que se acometa en el próximo mandato y que, a su juicio, debería ir acompañado de un "incremento significativo" de personal asignado a esa tarea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin