Política

La oposición denuncia la tramitación de cerca de 50 leyes hasta septiembre

Madrid, 23 jun (EFE).- La oposición han expresado hoy una queja unánime ante la Junta de Portavoces del Senado por el denso calendario legislativo previsto hasta septiembre, que incluye el debate y aprobación de cerca de medio centenar de proyectos de ley, algunos en comisiones habilitadas con capacidad normativa plena.

La queja ha partido del nuevo portavoz del PSOE, Óscar López, a quien se han sumado el resto de portavoces, que también han respaldado su propuesta de que se celebre en julio un segundo pleno extraordinario.

Este pleno se sumaría al autorizado hoy para los días 7,8 y 9 con sesión de control al Gobierno incluida y a los dos ordinarios acordados para las semanas del 1 y 8 de septiembre.

Una petición que se estudiará, según ha dicho el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, quien ha enmarcado esta planificación en el "funcionamiento normal de una cámara legislativa".

El portavoz del PSOE, Óscar López ha agradecido el apoyo del resto de grupos de la oposición a su denuncia y ha subrayado que se "rompe" una de las "reglas de oro" de la democracia de que el Legislativo controla al Ejecutivo, ya que "el Gobierno de Rajoy controla al parlamento".

"Está aplicando de manera brutal el rodillo parlamentario", ha denunciado el senador socialista, quien han acusado al PP de "chapuza", "improvisación" y "falta de respeto" a las cámaras.

Ha recalcado que el Gobierno podría haber planificado su tarea de otra manera para evitar el "atracón legislativo" y "a la carrera" que va a haber desde hoy hasta septiembre.

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha denunciado que la tramitación incide rebaja la calidad democrática y ha subrayado que "un gobierno que sabe la fecha en la que acaba la legislatura no puede planificar su tarea legislativa de esta forma".

"Esto desprestigia las Cortes Generales y el Senado en particular", ha dicho Cleries, quien ha acusado al PP de "abusar" de su mayoría absoluta.

Jokin Bildarratz, del PNV, ha expresado también su preocupación por la calidad de los textos normativos y ha aludido, como ejemplo, a los errores con los que se aprobó el nuevo Código Penal.

Ha hablado de "gran improvisación" dado que "no ha habido nada especial" que justifique "meter todo por embudo" y ha señalado que parece responder a que ven que pierden la mayoría absoluta y quieren dejar su "huella normativa" y "hacer pervivir" su voluntad.

En su opinión, la tramitación de los proyectos de ley "va a ir como una apisonadora" y "sin escuchar" a la oposición .

El portavoz del grupo popular ha negado las acusaciones y ha recalcado que el Gobierno no puede establecer el calendario legislativo "en función de si estamos antes o después del verano".

Barreiro ha insistido en que las previsiones normativas se incluyen dentro de un paquete más amplio de reformas, que "es bueno que se apruebe",

Además, ha defendido la delegación de competencia legislativa plena en las comisiones para la aprobación de 13 proyectos de ley, que ha reconocido no se ha utilizado mucho en el Senado, pero "sí frecuentemente en el Congreso de los Diputados y nadie se alarma".

Ha añadido que al Gobierno se le puede acusar de muchas cosas, pero "no de que no ha tenido una actividad legislativa intensa", y ha señalado que "el proceso de cambio estructural" no se puede "dejar a medias".

"La legislatura no ha finalizado y, por lo tanto, tenemos que continuar trabajando con la misma intensidad que si estuviésemos a principio de legislatura", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin