Buscar

Margallo afirma que el Gobierno está en contacto permanente con Marruecos sobre el caso Haddi

EFE
24/06/2015 - 10:46

Madrid, 24 jun (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el Gobierno está en "contacto permanente" con Marruecos para dar solución al caso de la ciudadana saharaui Takbar Haddi, que protagonizó una huelga de hambre de más de un mes en demanda del cadáver de su hijo a las autoridades marroquíes.

Así se ha pronunciado el titular de Exteriores en la sesión de control del Congreso en su respuesta al portavoz de IU, Cayo Lara, quien ha preguntado si piensa el Gobierno amparar a la ciudadana saharaui Takbar Haddi, en huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria durante 40 días para pedir al Gobierno marroquí el cadáver de su hijo previa realización de una autopsia independiente.

Tras expresar el pésame del Gobierno a Takbar Haddi por esta "tragedia", el titular de Exteriores ha afirmado que el Ejecutivo español ha transmitido el caso a las autoridades marroquíes.

Margallo ha afirmado que se trata de un asunto humanitario y ha agregado que cuando hay un proceso judicial abierto no se puede aprovechar para hacer política.

Tras repasar los antecedentes del suceso, ha explicado que el Gobierno está en "contacto permanente" con las autoridades marroquíes y realiza un "seguimiento constante" a través de la embajada en Rabat.

En este sentido, ha avanzado que hoy se reunirá con el embajador español en Marruecos y con la delegación del Gobierno en Canarias.

Respecto a la situación actual, el ministro ha concretado que la policía trasladó a la fiscalía de El Aaiún el hecho y que, por lo tanto, la investigación sigue abierta.

La mujer saharaui Takbar Haddi estuvo 40 días una huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, protesta que abandonó el pasado día 19 ante el deterioro de su salud, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Residente en Tenerife, se pasó un mes acampada ante el Consulado de Marruecos para exigir que le entreguen el cadáver de su hijo, que murió apuñalado en febrero en El Aaiún, y que se investiguen tanto las circunstancias del crimen como si la sanidad marroquí le prestó la atención adecuada.

Por otra parte, García-Margallo ha subrayado que el Gobierno respeta las manifestaciones, pero condena el asalto registrado recientemente al consulado de Marruecos en Canarias y ha apuntado que se han tomado las medidas para que un suceso similar no se vuelva a repetir.

El ministro ha aprovechado en su respuesta a Cayo Lara para recordar que la defensa de los derechos humanos es una "prioridad" del Gobierno.

Asimismo, en cuanto al conflicto en el Sahara, ha resaltado que España defiende una posición a favor de una solución "política, justa, duradera y mutuamente aceptable".

Por su parte, Cayo Lara ha pedido al ministro que no ponga obstáculos e interceda para solucionar el caso.

Ha reclamado al Gobierno que ponga todo de su parte para que se abra una investigación, se detenga a los responsables, se determine una indemnización y se depuren responsabilidades.