Política

Pablo Iglesias: "Con 12 años llevaba la carpeta con retratos de Bakunin y Durruti"

Pablo Iglesias, durante un mitin. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado nuevas anécdotas sobre su infancia y su juventud en medio del giro emprendido en su campaña de imagen con la 'Ruta del cambio' que está realizando estos días por diferentes puntos de España.

En una entrevista concedida al diario Público, Iglesias cuenta que "con 12 años en el colegio llevaba la carpeta forrada con retratos de Bakunin y Durruti", dos referentes del movimiento anarquista, el primero como teórico en el siglo XIX y el segundo como combatiente en la Guerra Civil española.

El líder de Podemos también confiesa que desde niño fue consciente de la situación política y de las posiciones que se tomaban en su propio hogar: "Yo mamé la política en casa". En este punto, Iglesias pone como ejemplo las manifestaciones contra la entrada de España en la OTAN: "Recuerdo perfectamente de pequeño ir a las manifestaciones anti OTAN del año 86, en Soria, donde vivían mis padres, que habían montado un grupo de teatro... participaron en la campaña anti OTAN".

En la entrevista, Iglesias también asegura que estuvo presente en ese mismo año 86 en la formación de IU, partido al que ayer rechazó tras escuchar la propuesta de convergencia de Alberto Garzón: "Y luego la fundación de Izquierda Unida. Mi padre fue candidato al Congreso por Soria en aquellas elecciones del año 86 y, de alguna manera, me venía de casa".

Siguiendo con el relato de su adolescencia, Iglesias relata sus pinitos comunistas: "Luego, ya en segundo de BUP, me sentía más cercano del "comunismo" entre comillas y con algunos amigos del instituto nos afiliamos a la Juventud Comunista. Allí estuve siete u ocho años, me vinculé al movimiento estudiantil, tanto en el instituto, en las enseñanzas medias, como después en la facultad de Derecho. El viaje a Italia, un curso de Erasmus en Italia, me cambió mucho".

Haciendo un repaso a su árbol genealógico, Iglesias recopila los pasos políticos de su familia: "La politización y sus consecuencias nada fáciles tienen que ver con mis abuelos, mis bisabuelos... Yo soy nieto tanto por parte de madre como de padre de perdedores de la guerra civil". A lo que añade: "Mi abuelo paterno fue uno de los hombres de Indalecio Prieto durante la guerra. Fue condenado a muerte y finalmente la pena fue conmutada por treinta años de prisión. Pasó cinco y luego pues una situación muy difícil, como buena parte de los excarcelados republicanos. Por parte de madre, también. Siempre oí a mi abuela y a mi tía abuela. hablar de su hermano que fusilaron en Valencia después de la guerra civil".

Iglesias también revela el compromiso político que le infundieron sus padres: "Mis padres militaron en la clandestinidad. Mi padre en la JCML y mi madre en el PCE. Mi padre estuvo casi dos meses en la carcel con 19 años por repartir propaganda antifranquista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

fgertert
A Favor
En Contra

Le lavaron el cerebro desde los 0 años.

Puntuación 29
#1
Asesinos
A Favor
En Contra

Q tipejo. Como se puede ser comunista a estas alturas. De cada 100 nacidos en el siglo 20, 3 asesinados por comunistas

Puntuación 11
#2
liberal
A Favor
En Contra

Menudo imbecil sectario y extremista. Este lo que es es un descendiente no de perdedores de la guerra sino de criminales de guerra

Puntuación 11
#3
Hipocriter
A Favor
En Contra

está claro lo que le pasa a este iluminado... ha vivido la vida de sus padres desde la infancia, no tuvo un desarrollo intelectual adecuado a su edad.., en vez de leer aventuras y fantasía, leía viejos y apolillados textos de Bakunin y Durruti... así no se puede evolucionar Pablito, no tienes nada nuevo que aportar a la política por que lo unico que has hecho ha sido mamar las políticas del siglo XIX ... vamos muy moderno y adaptado a los tirmpos que corren jajajajjaja... Naciste fuera de tu época Pablo... o mas bien viviste una vida que no era la tuya...

Puntuación 27
#4
CORRIENDO A PODEMOS
A Favor
En Contra

OTRA NOTICIA ENVENENADORA DEL DÍA HOY HAY MÁS DE TRES. QUE NO SE OS NOTA LA COJERA ECONOMISTA.

SON MANIPULABLES LOS DESCREBRADOS.

UNA NOTICIA DE COTILLEO DE DESCANSILLO. ¡QUE NIVEL PERIODÍSTICO!

Puntuación -14
#5
ME QUEDO TRANQUILO
A Favor
En Contra

LO QUE NO PODRÍA SOPORTAR ES QUE HUBIERA PUESTO EN LA CARPETA RETRATOS DE LA JESULINA.

Puntuación 22
#6
LO QUE NO DICEN
A Favor
En Contra

Y AZNAR Y RAJOY TENÍAN EN LA PORTADA DE LA CARPETA A FRANCO.

Puntuación -13
#7
asiseriese
A Favor
En Contra

Un chaval de 10 años con esos retratos

Sólo puede ser por dos razones.

O es mentira

O es un caso de severa patología esquizoide criminal

Puntuación 41
#8
Gilipuertas del coletudo
A Favor
En Contra

Eres un autentico ENFERMO

Puntuación 30
#9
vaya vida
A Favor
En Contra

Das pena,cretino,vaya vida perra que has tenido.

Puntuación 14
#10
yogurtu
A Favor
En Contra

friqui enfermo

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

si a los doce años este individuo declara publicamente que era asiduo de los dos personajes que indica y sin ser médico ni psiquiatra ni nada de eso , me siendo en la seguridad de decir sin temor a equivocarme, que este individuo es un enfermo, un niño, con doce años, puede estar pensando en jugar a las bolas, los programas de la tele, las nenas etc.etc, pero no en politica, lo siento. eres un enfermo

Puntuación 18
#12
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

COMO NO IBA A LLEVAR FOTOS DEL ANARQISTA DURRUTI Y DE

BAKUNIN,.......EL QUERIA LLEVAR LA DE STALIN PERO NO LE

HUBIERAN DADO LAS BECAS,PERO LA FOTO DE DURRUTI SÓLO

LA RECONOCERIA SU ABUELO,SU PADRE SU MADRE Y EL RESTO DE LA FAMILIA COMUNISTA,RESABIADA,REVANCHISTA,QUE LE INCULCARON

CON EL BIBERON LA HOZ Y EL MARTILLO.ES DE PELI DE ALMODOVAR.

Puntuación 7
#13
narvari
A Favor
En Contra

¡Mira, como tu, estamos la mitad de los españoles de este pais!. o, eras de derechas o eras de izquierdas. Despues cada uno coge su propia trayectoria, pero, no por eso se hace uno radical de izquierdas o de derechas. ¡Aplicate el cuento, nene!.

Puntuación 2
#14
Nicolas Maduro
A Favor
En Contra

Pobre paria enfermo

Puntuación 1
#15
luis
A Favor
En Contra

No se corta el chico al explicar sus circunstancias.Pero está condicionado por el resentimiento y el odio que transmite en sus discursos y no es la persona más idónea para ser no ya un dirigente, sino un simple político.

Puntuación 3
#16
Pepin
A Favor
En Contra

!Este hombre es una verdadera antiguedad política¡ Debería dormir envuelto en naftalina para evitar las polillas.

Puntuación 3
#17