Política

La OTAN abre un nuevo fondo fiduciario de apoyo al sector defensa de Ucrania

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron hoy crear un nuevo fondo fiduciario en apoyo del sector de la defensa en Ucrania, que estará centrado en el desminado y la gestión de explosivos y que se suma a otros cinco fondos puestos en marcha previamente por la Alianza para respaldar a este país.

"Acordamos en principio establecer un nuevo fondo fiduciario. Ahora estamos trabajando en los detalles", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania a la que también asistió el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak.

Stoltenberg especificó que este nuevo fondo se centrará en el desminado y la lucha contra los artefacto explosivos, algo "vital para salvar vidas".

La Alianza Atlántica ya ha impulsado cinco fondos fiduciarios para fortalecer las capacidades de las instituciones de defensa de Ucrania, así como para que haga reformas contra la corrupción y en favor de la democracia y el Estado de Derecho.

Estos fondos están liderados por países aliados, que aportan dinero o contribuciones "en especie" en áreas como la logística, el comando y el control, la ciberdefensa, la formación de militares retirados y la rehabilitación de soldados heridos.

Stoltenberg también señaló que la OTAN coopera con el Gobierno de Ucrania en la "planificación de emergencias civiles y gestión de desastres", y señaló que habrá un ejercicio relacionado en otoño que será "un ejemplo de cómo estamos acelerando el apoyo práctico a Ucrania".

Indicó que "a través de fondos y asesoramiento de expertos estamos haciendo progresos" en áreas como la seguridad de las comunicaciones y del espacio aéreo.

Stoltenberg recordó que Ucrania sigue haciendo frente a "separatistas fuertemente armados" en el este del país y que continúa acometiendo "reformas significativas" que la OTAN respalda y "haciendo progresos frente a todos estos desafíos".

Recordó que se siguen produciendo "continuas violaciones del alto el fuego" en esa región y que la Alianza apoya la soberanía e integridad territorial del país y rechaza la "anexión ilegal" de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

"Pedimos a Rusia que detenga su agresión a Ucrania", insistió, y añadió que "es importante que toda la Alianza pida firmemente a Rusia que implemente completamente los acuerdos (de paz) de Minsk y que todas las partes respeten el alto el fuego y los acuerdos de Minsk".

El político noruego pidió "no dar por muertos los acuerdos de Minsk, porque son la mejor base para lograr la paz" en Ucrania.

Por otra parte, aseguró que la OTAN "no combatirá la propaganda rusa con más propaganda, sino con hechos", y afirmó que "estamos trabajando con Ucrania para mejorar su capacidad de comunicar, es parte del apoyo práctico que le estamos dando".

"Es importante que cada país tenga el derecho fundamental de decidir su propio camino", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin