Política

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana con el apoyo de Compromís y de ocho diputados de Podemos

Ximo Puig. Imagen: EFE.

El socialista Ximo Puig ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana, al lograr el apoyo de los parlamentarios de PSPV y Compromís y de ocho diputados de Podemos, de modo que ha logrado 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los 'populares' Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Emocionado

El ya electo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado emocionado tras su elección como jefe del Consell y ha querido dedicar este día "a todos los que han luchado por la libertad, el autogobierno de la Comunitat y para que la sociedad sea más justa, más libre y más igualitaria".

Visiblemente emocionado, el nuevo jefe del Consell ha querido tener un recuerdo para las personas que lucharon "por mis principios y convicciones y los de tanta gente que nunca tuvo la oportunidad de representar a los ciudadanos, pero gracias a ellos, estamos aquí".

"Para un valenciano lo más importante que puedes ser es presidente de la Generalitat y representar dignamente a los ciudadanos de esta Comunitat", ha resaltado Puig, quien cree que "el tiempo que nos espera es complicado, difícil" y supone "una carga de confianza enorme de mucha gente a la que no podemos fallar".

Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se ha celebrado este jueves y en él Puig -el único candidato propuesto a 'president'- ha obtenido, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el "sí" de 50 diputados, es decir, de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos -los otros cinco representantes de este grupo se han abstenido, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel-.

Por su parte, PP y Ciudadanos han votado "no" a la investidura de Puig, de forma que se han logrado 44 votos en contra. La anécdota de la votación la ha protagonizado el 'popular' Miguel Ángel Mulet, quien ha respondido: "Sí, no, perdón".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ya había avanzado en su discurso que su grupo parlamentario daría sólo ocho de sus 13 votos a la investidura del socialista Ximo Puig como 'president' de la Generalitat -justo los que necesitaba para la mayoría absoluta-, "para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic".

En su discurso de este mañana, Ximo Puig, se ha comprometido a poner a las personas en el centro de la acción política y ser un presidente "cercano y humilde", y ha pedido la confianza del Parlamento valenciano para gobernar "humildemente y pensando antes de nada en los más humildes".

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts y ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido con "orgullo" la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, "los peores de la crisis" y ha pedido a Puig que se aleje de "tentaciones del populismo" del "multipartito".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dado su apoyo al candidato del PSPV para "crear las bases de un nuevo país" y "contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad", mientras que la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha centrado su intervención en la lengua y ha advertido de que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Toma de posesión: el domingo

Tras ser investido 'president', el siguiente paso que dará Puig será el juramento o promesa del cargo y la toma de posesión, tras su nombramiento por el Rey. Será el domingo cuando se celebrará este acto, a partir de las 11.00 horas, al que está previsto que asistan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro y actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Tras jurar o prometer su cargo, Puig hará una "proposición" sobre su programa de gobierno -que no será objeto de debate- y, a continuación, la comitiva socialista se desplazará hasta el Palau de la Generalitat donde se realizará un acto simbólico de apertura de puertas a la sociedad.

Su perfil

Ximo Puig, de 56 años y natural de Morella (Castellón), está casado y tiene dos hijos. Periodista de profesión, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio.

En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y fue reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, fue portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.

Relacionados

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vixca la paella
A Favor
En Contra

A guanyar diners, a guanyar diners.

El retorm de Joan Monleon y les monleonetes.

Cultura en estado puro.

Puntuación -1
#1
podemos votando diferente
A Favor
En Contra

es que me descojono.... ver para creer, estos de podemos unos votando una cosa y otros votando otra.....

Claro si es que al final no vale la ambiguedad. ehh Montiel......

ejercito de pancho villa.

Puntuación 0
#2
La herencia del PP
A Favor
En Contra

La deuda pública de Comunidad Valenciana creció en el primer trimestre

La deuda pública en Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2015 ha crecido en 239 millones de euros y se sitúa en 37.615 millones.Con esta deuda Comunidad Valenciana ha sido la 2ª Comunidad Autónoma de España con mayor deuda en el primer trimestre.

Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 37,50% del PIB en Comunidad Valenciana, mientras que en el trimestre anterior, cuarto trimestre de 2014, fue del 37,60%.

Si comparamos la deuda en Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2015 con la del mismo trimestre de 2014 vemos que la deuda anual se ha incrementado en 3209 millones de euros.

Puntuación 6
#3
liberal
A Favor
En Contra

Nº3, efectivamente la deuda se ha incrementado en 3.000 millones en un año, y lo seguirá haciendo hasta el infinito mientras la financiación a Valencia sea deficitaria precisamente en esa cantidad anual, entre lo que aportamos y lo que nos devuelve Madrit, Por tanto el déficit en la Comunitat es tan fácil de erradicar como que Valencia reciba cada año lo que le corresponde por sus 5 millones de habitantes. Digo

Puntuación 6
#4
carlos
A Favor
En Contra

Estáis ro,mpiendo España, aquí ya se ve, otros rojos extremistas progres gobernando, y los liberales también, con argumentos como el número 4 además de romper España y culpar de todos los males a Madrid, fomentan la insolidaridiedad entre los españoles. Cada día tengo más claro que el único partido honrado y decente al que se puede votar es al PP.

Puntuación -6
#5
el caloret
A Favor
En Contra

Espero que por fin entre gente decente donde durante veinte años ha sido la cueva de Ali-Babá, donde los corruPPtos del PP han saqueado a espuertas todas sus instituciones. Trabajo tienen por delante para años, entre la deuda que les han dejado, y los robos se van a tirar toda la legislatura desenredando la madeja de tonto choriceo. Simplemente con que sean honrados ya se habrían ganado la reelección.

Puntuación 5
#6
sentorro
A Favor
En Contra

4, el problema de la financiación en la comunidad valenciana viene de la época de Zapatero, ese gobierno no trató por igual a las autonomías españolas, maltrató aquellas en las que gobernaba el PP, y no lo hizo con Cataluña (PSC) andalucia (PSOE) Aragón (PSOE), y ese ha sido el verdadero problema que hemos tenido en esta Comunidad.

Aquí ya gobernó el PSOE durante 12 años seguidos, y no hizo nada de nada, ya veremos estos, aunque tampoco van hacer nada de nada.

es cierto que esta comunidad esta muy endeudada, pero no es menos cierto que hoy Valencia es conocida en todo el mundo, y aunque se ha endeudado, los comercios, restaurantes, hoteles, etc, han visto como en los últimos 8 años esta ciudad la han visitado mas de 2millones de personas y eso revierte en la actividad económica.

en la época de los socialistas estos nos endeudaban y no hacían nada de nada.

Puntuación -2
#7
sentorro
A Favor
En Contra

en Valencia visto la visto, lo que tiene mucha gente claro es que en Noviembre el voto será para el PP, aunque es cierto que algún miembro de este partido ha sido un sinvergüenza no todos lo son, los sinvergüenzas a la cárcel y los que no lo son al gobierno.

Este partido ha puesto a Valencia en la órbita del mundo, LA COPA AMERICA, LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, EL BIOPARC, LA FORMULA 1 y asi muchas cosas , y gracias a eso nos visitan millones de personas que se dejan su dinero en los comercios y restaurantes valencianos, lógicamente esas inversiones son imposibles de amortizar como dicen los iluminados de los socialistas (las inversiones publicas no se hacen para amortizarlas si no para generar riqueza en las ciudades donde se realizan)

Puntuación -8
#8
sentorro
A Favor
En Contra

Que esta comunidad está endeudada no lo duda nadie, pero que esta comunidad ha prosperado en los últimos 20 años como no lo ha hecho ninguna en España también es cierto, los socialistas mandaron aquí durante 12 años y esta comunidad estaba mas oscura que una cueva.

Hoy es una de las comunidades con mejores infraestructuras de España.

Ye veremos que hacen estos que han llegado ahora, estoy convencido que no harán nada y claro la culpa será del PP que si no han dejado nada que si el gobierno central no nos da nada (nada daba el gobierno de Zapatero, ni tan siquiera agua porque el se cargo junto a el pose de Aragón y el psc el trasvase de agua).

en fin el tiempo es el juez mas justo, da y quita razones

Puntuación -6
#9
angargon
A Favor
En Contra

Todos los ayuntamientos y comunidades, gobernados por la casta están endeudados hasta la coronilla. Por ejemplo en la Comunidad valenciana y el ayuntamiento. Paseándose en esos cochazos de lujo, la alcaldesa Rita y el presidente, anterior, y sueldos millonarios además de coches oficiales , hoteles de lujo

Puntuación 0
#10