Política

Viera no entrega su acta de diputado y recalará en el Grupo Mixto tras dejar el PSOE

EN DIRECTO | Conozca aquí todas las reacciones al encausamiento de Chaves y Griñán. El exconsejero de Empleo de Empleo de la Junta y diputado socialista José Antonio Viera se ha dado de baja de militancia en el PSOE de Sevilla y no entregará su acta como diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto, según han confirmado fuentes socialistas.

Viera ha eximido de "cualquier responsabilidad" sobre su renuncia o no como parlamentario al PSOE al no ser ya militante de este partido. "Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista por lo que el PSOE está liberado de cualquier responsabilidad", ha dicho Viera en declaraciones a La Sexta. Según ha explicado Viera, Muñoz ha "respetado totalmente" su decisión" y ahora que ya no es militante socialista hará "lo que estime oportuno" en lo que se refiere a su escaño en el Congreso, negando que su postura ponga en ninguna situación complicada al que hasta ahora era su partido y del que llegó a ser secretario provincial en Sevilla.

Viera ha sido, junto a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías, imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

En un auto hecho público este jueves, el juez del Supremo considera que Viera, junto con Chaves, Griñán y Zarrías, pudo incurrir en un delito de prevaricación administrativa. Además, el que fuera consejero de Empleo está imputado por un delito de malversación de fondos públicos.

El diputado ha adoptado esta decisión después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunciase este jueves su dimisión como diputado, junto a las de Chaves y Zarrías, tras conocer que el Tribunal Supremo le había imputado.

Continuidad en el Supremo

La no renuncia a su acta de diputado implica, por tanto, la continuidad de Viera como aforado, circunstancia que, como han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, hará que, previsiblemente el Supremo tenga que pronunciarse sobre si la causa con todos continúa o no en este tribunal por conexidad de los hechos investigados.

De hecho, en el auto hecho público ayer el juez Alberto Jorge Barreiro dedica un apartado en el auto de Griñán a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmenta el proceso e impide un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado.

En el caso de Griñán el juez entiende que por las razones de conexidad e inescindibilidad del contenido de la causa y dada la posible coautoría de un presunto delito de prevaricación no procede atribuir la competencia al juzgado de Sevilla.

Antecesor de Díaz

Con su negativa a entregar el acta, el socialista, que fue secretario provincial del PSOE sevillano, incumple el mandato de la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, que fue su sucesora al frente de los socialistas sevillanos, de dimitir tras ser imputado por delitos.

Cabe recordar que Viera renunció a la Secretaría General del PSOE sevillano, la agrupación más fuerte de España, en febrero de 2012, al entender que su "autonomía" como líder del PSOE sevillano había sido "vulnerada de forma muy grave" durante el proceso de elaboración de la candidatura socialista sevillana a las elecciones autonómicas de aquel año.

Hasta aquel momento, quedaba claro el respaldo de los socialistas sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Sin embargo, el debate relativo al resto de los nombres terminó dinamitando la organización, hasta tal extremo que Viera renunció a la secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista.

La organización provincial socialista estuvo dirigida desde aquel momento por una comisión gestora para, después, en julio de ese mismo año, ser elegida Susana Díaz como secretaria.

"Higiene democrática"

Por su parte, la propia Díaz ha pedido a Viera que entregue su acta como diputado en el Congreso de los Diputados "por higiene democrática" y por haber concurrido a las pasadas elecciones generales en una lista del PSOE.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Atención Residencial para personas con discapacidad Vitalia Alcosa en Sevilla, Díaz se ha pronunciado así después de conocer la noticia.

Díaz, que dejaba claro había cumplido su palabra y que no va a haber ningún diputado del PSOE imputado en ninguna Cámara, ha insistido en que su partido ha puesto el listón en la imputación con delito y que "este señor debería entregar su acta por higiene democrática y porque iba en la lista del PSOE". Preguntada sobre el hecho de que Viera haya presentado su baja de militancia, ha dicho que "se le expulsará".

Sánchez se encoge de hombros

El rumor de que Viera estaría pensando en no dejar el escaño ha saltado cuando Sánchez conversaba con los periodistas. El secretario general se ha encogido de hombros y ha avisado de que quien no entregue su acta será expulsado del PSOE.

Una vez confirmada esta decisión del ex consejero de Empleo, fuentes socialistas han recalcado que si no se hubiera pasado al Grupo Mixto, el Grupo Socialista le habría expulsado. Y si no hubiera pedido su baja del partido, habría sido expulsado, como había señalado Sánchez que ocurriría. Además, la Comisión Federal de Ética y Garantías le ha pedido que renuncie al acta.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

Esto es el colmo!!!!!!!

Puntuación 4
#1
Transfuga
A Favor
En Contra

Queriendo seguir chupando de las mamandurrias. No tuvo suficiente con el tema de los ERE en Andalucia.

Transfuga de libro! Lo peor de lo peor.

Puntuación 5
#2
Tiene miedo a Alaya?
A Favor
En Contra

Este prefiere segui aforado.

Puntuación 4
#3
Carlos
A Favor
En Contra

ESPERO QUE CIUDADANOS, QUE TANTO SACABA PECHO, ROMPA AHORA EL PACTO EN ANDALUCIA CON EL PSOE. PACTO QUE NUNCA DEBIÓ FIRMARSE PORQUE EL PSOE ANDALUZ, IGUAL QUE EL PP EN VALENCIA, HAN SIDO ORGANIZACIONES PARA DELINQUIR.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Este tipo es maestro de EGB y eso de coger la tiza le da pavor le entra urticaria y se agarra a un clavo ardiendo con tal de seguir en la bicoca. No la ha doblado en su vida y quiere seguir agarrado a teta de la vaca ( dinero publico) y rastreando como los lagartos y culebras MAS CLARO EL AGUA

Puntuación 5
#5
jorge
A Favor
En Contra

Me han afeitado las ingles hace una semana jorge G Tostado 2015junio

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

El PSOE del cortijo andaluz = banda de cuatreros. amen

Puntuación 5
#7
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MENUDA TELA LA CANPAÑA DE FALSEDADES QUESTAN HORQUESTANDO LOS SIMVERGUENZAS FASZISTAS PEPERROS CONTRA UNA ESTRA ORDINARIA SEÑORA Y MEJOR DIRIJENTE COMO LA ESCELENTISIMA DOÑA SUSANA DIAZ PA

CHECO LA CANDIDATA MAS BOTADA POR EL NOBLE PUEBLO ANDALUZ POR ABERNOS LLEBADO A DISFUTAR DE UNAS COTAS DE BIEN ESTAR NUNCA VIVIDAS EN ESTA MARABILLOSA TIERRA

LA DERECHONA ESTA DESEANDO CLAVAR SUS GARRAS EN ESTA COMUNIDAZ QUE SE LES RESISTE PARA SAQUEARLA PERO SE LO INPEDIREMOS LOS LEALES OBREROS SOCIALISTAS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

VIVA DOÑA SUSANA

VIVAN DON GRIÑAN DONCHAVES Y DON ZARRIAS

VIVA ANDALUCIA LIBRE

Y VIVA EL BETIS EN PRIMRA DIBISION

Puntuación -6
#8
jorge
A Favor
En Contra

Soy jorge G Tostado unico autor robado por el estado de la fisica inextensa y ya di nombres de usurpadores tiempo A 2015 junio dia 26

Puntuación -1
#9