Política

Los obispos españoles aseguran no tenerle "miedo" a un gobierno de Podemos

Gil Tamayo. Imagen: EFE

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que no tienen "miedo" a Podemos, en caso de que gane las elecciones generales, en relación a una posible derogación de los Acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede.

"No hay miedo porque pensamos que la gente que gobierna se mueve en el marco de la ley, en el marco constitucional, que es el que nos ampara y en un diálogo que hará posible la conservación", ha precisado durante una rueda de prensa en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Preguntado por si la Iglesia teme que si vencen Podemos o PSOE en las elecciones de este año deroguen los Acuerdos con la Santa Sede, Gil Tamayo ha asegurado que "no" y, en todo caso, ha precisado que "una cosa son los lenguajes cuando se está en un contexto electoral y otra cuando se gobierna".

Además, ha recordado la "tradición de diálogo" que existe entre la Santa Sede con una gran cantidad de países "con regímenes políticos muy diferenciados" y, por tanto, ha apuntado que la Iglesia "sabe vivir también donde no hay acuerdo".

En todo caso, ha defendido la importancia de los acuerdos entre España y la Santa Sede que han sido "eficaces" durante la vida democrática, incluso con alternancias de gobierno pues, según ha recordado, "partidos que decían que iban a derogar el concordato, como el PSOE, después han llegado a acuerdos".

Divorciados vueltos a casar

Por otro lado, el portavoz de los obispos ha valorado el 'Instrumentum Laboris' presentado por el Vaticano para la preparación del Sínodo de obispos sobre la familia de octubre en el que constatan un acuerdo en la Iglesia para que los divorciados que se han vuelto a casar puedan comulgar.

Gil Tamayo ha reconocido que la realidad de los divorciados que se vuelven a casar también se da en España y que la Iglesia vive "con dolor y preocupación por ayudar a estas personas" que forman parte de la comunidad cristiana. "Si fueran personas sin fe, no tendrían ese problema", ha matizado.

Asimismo, ha expresado la preocupación de los obispos españoles por las parejas que conviven sin casarse, ni siquiera por lo civil: "Esos chicos y chicas que se van a vivir juntos y no se plantean casarse". A estas realidades, según ha precisado la Iglesia quiere darles respuesta desde la fe y esto es lo que se estudiará en el próximo Sínodo en el que representarán a España los obispos Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y Mario Iceta.

Capilla Complutense

Sobre la participación de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, hecho por el que ha sido imputada, Gil Tamayo ha apuntado que existen "muchas maneras civilizadas de expresar el desacuerdo" y ha recordado que "un cargo público tiene el deber de ejemplaridad", aunque ha puntualizado que acatarán la decisión del juez.

En este sentido, ha pedido "respeto exquisito hacia las convicciones de los demás", también en referencia al izado de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid durante las fiestas del Orgullo Gay, noticia sobre la que no ha hecho más valoraciones.

Atentado en Francia

Por otra parte, el portavoz de los obispos ha condenado el atentado ocurrido en Francia este viernes y ha mostrado su "repulsa", su cercanía a las víctimas y su oración por ellas. Además, ha recordado que la motivación de estos crímenes "nunca puede ser religiosa".

Durante el encuentro de la Comisión Permanente, los obispos también han revisado los borradores del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020 y del informe sobre la situación actual del Clero en España. Asimismo, se han adherido a la solicitud de la Congregación de las Siervas de San José para la declaración de santa Bonifacia Rodríguez de Castro como Patrona de la Mujer Trabajadora.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin