Buscar

¿Cómo se mide el riesgo de atentado? Así son los cinco niveles antiterroristas

26/06/2015 - 19:32
Túnez tras el atentado. Imagen: Efe

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ordenó a la Policía y a la Guardia Civil que elaborasen un plan operativo de respuesta para el caso de que España fuese víctima de una atentado yihadista. Esta era una de las premisas que se incluían en la instrucción del Ministerio a la que tuvo acceso Europa Press y por la que el pasado 27 de mayo se modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Los cinco niveles

Con el Nivel 1 (riesgo bajo) las medidas de seguridad "genéricas" se orientarán a la "identificación de potenciales objetivos terroristas". Con el Nivel 2 (riesgo moderado) se centrarán en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista". En el Nivel 3 (riesgo medio) se hará "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por su parte, el Nivel 4 (riesgo alto) supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".

Especifica Interior que el Ejército podrá ser requerido para realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas" y otros "objetivos estratégicos" incluyendo "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos". En el Nivel 5 también se podrá decretar la "restricción y control del espacio aéreo".


Comentarios 1

#1
26-06-2015 / 19:40
boicot a buviba y a todos los que se anuncien en los comentarios. quiero leer opiniones no publicidad
Puntuación 2

Antes de que se meta el gilip.ollas de Buviba decirle que estamos hasta lo co.jones de su pequeña y humilde aportación.

Si quieres hacerte publicidad hay otros medios para hacerla distinta de los foros de opinión pero no tenemos porqué soportar tu inmensa y humilde gilipollez cada vez que leemos una noticia

Toooooonto, que eres mu toooonto.

Propongo un boicot a Buviba mientras tengamos a este cansino haciendo su publicidad en los comentarios de opinión.