Política

La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la imputación de Rajoy, Cospedal y Acebes por la 'caja B' del PP

Mariano Rajoy. Imagen: Archivo.

La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la secretaria general del Partido Popular (PP), Maria Dolores de Cospedal; y de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, en la causa en la que se investiga la 'caja B' de la formación, al considerar que la investigación no ha determinado su "intervención o interferencia" en las conductas penales atribuidas a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Así consta en tres autos dictados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en los que se rechazan los recursos de apelación presentados por cinco acusaciones (PSPV, IU, Observatori DESC, Manos Limpias y ADADE) y cuatro defensas contra el auto dictado el pasado 23 de marzo por el juez Pablo Ruz en el que proponía juzgar a Bárcenas, Lapuerta y otras cuatro personas en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

De esta manera, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel confirman que en el banquillo de los acusados del juicio por la contabilidad B del PP se sentarán, además de los dos extesoreros 'populares', el exgerente de la formación Cristóbal Páez, los socios del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero.

Cospedal y Acebes, exculpados

El auto en el que se resuelve el recurso presentado por IU y los cuatro colectivos sociales que presentaron la querella que inició la investigación, el tribunal señala que la imputación de Cospedal y Acebes resulta "reiterativa e ineficaz" porque sus declaraciones como testigos ya se celebraron "con el resultado exculpatorio que aparece en el procedimiento".

A este respecto, en la resolución en la que se resuelve el recurso de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), los magistrados señalan que "en el momento actual no han aparecido nuevos datos, elementos indiciarios o revelaciones distintas" que permitan reconsiderar su exoneración en esta causa.

En este sentido, apuntan que a lo largo del procedimiento se han detallado "hasta la saciedad" los indicios delictivos atribuidos a los imputados, "sin dar entrada a terceros ajenos a esa participación, que no se cubre acudiendo a determinados cargos ostentados en la formación política".

La mordida de Toledo

La Sala también avala la decisión del juez Ruz de enviar a los juzgados de Toledo la parte del procedimiento en la que se investiga la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras que el Ayuntamiento de la ciudad adjudicó a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, este contrató se concedió como contrapartida a una donación.

A juicio del tribunal, existen "claros y contundentes indicios" de la existencia de "entregas en efectivo" por un montante de 200.000 euros que Bárcenas entregó al gerente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha", José Ángel Cañas, "cuyas sumas al parecer tenían su origen en Sacyr-Vallehermoso y estaban supuestamente destinadas a subvenir los gastos de la campaña electoral del PP en las elecciones autonómicas de 2007".

De esta forma, la Sección Cuarta avala que los juzgados de la capital castellano-manchega investiguen al exgerente regional y supuesto receptor de la donación José Ángel Cañas; al entonces tesorero del PP de Castilla-La Mancha, Lamberto García Pineda; al exalcalde de Toledo José Manuel Molina y al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. La causa se sigue también contra el actual presidente de la compañía, Manuel Manrique.

Indicios contra Bárcenas

En relación con los recursos de los acusados, la Sección Cuarta destaca los "claros indicios de responsabilidad criminal" que obran en la causa contra Bárcenas por delitos fiscales y de apropiación indebida, al tiempo que recuerda a Lapuerta que la situación de "demencia sobrevenida" en la que asegura encontrarse será "resuelta" por el tribunal "antes o durante el juicio oral".

En su auto de marzo, Ruz también consideraba al PP responsable civil subsidiario por las donaciones que recibió en 2008 y por el pago en negro de 1,5 millones a la empresa Unifica, que realizó las obras de reforma de su sede central, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

Relacionados

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS
A Favor
En Contra

JUEZA ANGELA MURILLO: MENUDA FACHA....

https://www.youtube.com/watch?v=1He8EbvzXBQ

Puntuación 7
#1
PODEMOS
A Favor
En Contra

OTRO VIDEO DE ANGELA MURILLO... TODO AMOR, COMPRENSION, JUSTICIA E IGUALDAD.

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

https://www.youtube.com/watch?v=yiI6hNFsVzE

Puntuación 9
#2
PODEMOS
A Favor
En Contra

LA JUSTICIA CORRUPTA DEL PP.

Puntuación 14
#3
PODEMOS
A Favor
En Contra

OTRA JUEZA COJONUDA, TERESA PALACIOS:

La juez Teresa Palacios, que instruye el sumario por el accidente del avión Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, ha denegado la declaración como testigo del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. La magistrada alega que el ex ministro "no intervino ni impartió instrucciones" sobre la errónea identificación de 30 cadáveres, todas las que hizo el equipo médico enviado por Defensa. La providencia ha sido notificada a las familias de las víctimas con siete meses de retraso: se firmó el 29 de septiembre de 2005 y se ha entregado el 26 de abril de 2006.

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/juecesconestrella/unjuezpeculiar1.html

Puntuación 9
#4
kong
A Favor
En Contra

La audiencia lo rechazará, pero los españoles no somos idiotas.

Puntuación 11
#5
elias
A Favor
En Contra

En España la democracia es de muy baja calidad. Los poderosos tienen bula con la Justicia, y esta gente tiene mucho poder. Más que Cristina de Borbón, sin duda alguna.

Y el miércoles que viene entra en vigor la ley mordaza. Una nueva estrategia del PP para limitar más las libertades y la democracia. No hay en ningún país de nuestro entorno una ley represiva similar a esta "Ley de Seguridad Ciudadana", que no debería llamarse así, sino Ley de Seguridad del PP y de los poderes fácticos.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Los países de la Unión Europea son países democráticos. España cada vez menos, gracias al actual Gobierno.

Puntuación 4
#7
king
A Favor
En Contra

Qué pensarán Chaves y Griñán de todo ésto ?

Luego dicen que decimos.

Puntuación 0
#8