Política

Los recortes de Carmena: menos directivos en IFEMA y adiós a los eventuales de los partidos

Carmena, en una imagen de archivo. Imagen: EFE

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, empezará en los próximos días a ejecutar su programa electoral para el consistorio de la capital. Un programa en el que también se contemplan recortes pese a la política anti 'austericida' de su formación, Ahora Madrid. Estos ajustes de presupuestos irán, sin embargo, enfocados a disminuir gastos que consideran superfluos y que permitirán un notable ahorro en dos instituciones: IFEMA (Feria de Madrid) y el propio Ayuntamiento. Carmena disminuirá drásticamente el número de directivos de la primera y en el segundo reducirá los técnicos eventuales que ayudan y asisten a los partidos políticos y al propio Gobierno local.

Según informa el diario El País, el primero de esos recortes, el que afecta a IFEMA será un golpe directo a una de las tradiciones más perpetuadas en Madrid en los últimos años, ésa por la cual antiguos mandatarios del PP en Madrid acababan en esta institución en lo que miembros de otras formaciones calificaban de 'cementerio de elefantes'.

El último de esas 'vacas sagradas' del PP en 'fichar' por IFEMA fue José María Álvarez del Manzano, ex regidor municipal y actual presidente de IFEMA por nombramiento directo.

El sueldo de Manzano y el resto de directivos supone un 13'5% de los salarios que tiene que pagar IFEMA. El global de este apunte se eleva hasta los 22,6 millones de euros. Así pues, los sueldos de estos mandatarios supera los tres millones de euros.

Encuentro con Manzano

Carmena se reunió ayer con Manzano y aunque le mantuvo en el cargo, se trata de una decisión eventual a la espera de que tome la definitiva. Fuentes cercanas a Ahora Podemos afirman que el ex alcalde dejará de ser presidente de IFEMA. Es más, la nueva alcaldesa eliminará esta figura que considera prescindible para el buen funcionamiento de esta institución, caracterizada casi siempre por la opacidad de sus cuentas.

Cabe recordar que hasta el año pasado IFEMA dependía de la Comunidad de Madrid, si bien la Intervención General del Estado comunicó en mayo que ahora pasaba al ámbito del consistorio. Carmena trasladará su propuesta a Cifuentes como presidenta de la región y a la Cámara de Comercio. Son las tres insituciones que controlan la Feria de Madrid.

'Tirejeretazo' a los partidos

El otro gran recorte que llevará a cabo Manuela Carmena está centrado en el número de eventuales (esto es, técnicos, expertos y demás) que podrán contratar los partidos políticos y el Gobierno local en el Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de los primeros, se pasará de 80 profesionales a apenas 60, algo que ha generado críticas entre los partidos de la oposición por considerar que se torpedea la capacidad de trabajo de estos grupos y que, por lo tanto, se entorpece su labor democrática. Estos técnicos se ocupan de asesorar a los partidos en aquellas cuestiones que éstos les demanden.

También el Gobierno de la propia Carmena sufrirá recortes en este sentido. Actualmente son 127 los técnicos con los que contaban los regidores y sus concejales. Ahora esta cifra se verá también reducida, aunque, en este caso, depende de la reestructuración del Ayuntamiento que comenzará hoy con un pleno extraordinario.

Quejas de Carmona

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha declarado este martes que "no es democrático ni de recibo" que la Administración local aumente el número de trabajadores eventuales mientras que pretende reducir los del "control político", es decir, los que tiene la oposición.

A su salida del Pleno extraordinario en Cibeles, Carmona ha recomendado a Ahora Madrid que se miren "a sí mismos" y reduzcan el número de eventuales, no que lo tenga que hacer Ciudadanos, como ha lamentado la portavoz de los naranja, Begoña Villacís.

"Los socialistas somos partidarios de adelgazar el número de contratados a dedo por parte de la Administación local. De lo que no somos partidarios es de que la Administración local aumente los eventuales y se los reduzca a grupos como Ciudadanos", ha detallado.

"Lo que tiene que hacer Ahora Madrid es reducir el número de eventuales que tienen ellos en la Administración local", ha continuado, después de recordar que fue algo que ya denunció antes y durante la campaña electoral. "Reducir el número de eventuales en el control político y aumentarlos en la Administración local no es democrático ni de recibo", ha remachado. Y es que es "la maquinaria de la Administración local la que tiene un número de eventuales potentes".

Acusaciones desde Ciudadanos

Por su parte, Villacís ha acusado al Ayuntamiento de "debilitar" a la oposición al plantear una reducción lineal de asesores y no atender su propuesta de generar contratos parciales y contrataciones a colectivos con dificultades de inserción laboral, que generan bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social, que permiten tener una oposición "fuerte" con ahorro para el erario público.

"Yo si hubiera estado en el Gobierno, querría tener una oposición fuerte", ha explicado Villacís para indicar que su formación no rehuye la reducción del coste de la administración y proponía medidas para compaginar tanto el ahorro al Ayuntamiento como el garantizar el número de asesores suficiente para poder hacer una oposición de forma "preparada" y "potente".

En este sentido, la edil de Ciudadanos indica que las dimensiones del Ayuntamiento de Madrid requieren personal técnico para analizar la situación de las muchísimas disciplinas que abarca el principal Ayuntamiento del país.

Ha insistido en que Ciudadanos es partidario de la racionalización, de la reducción de eventuales en el Ayuntamiento y ha remarcado que prueba de ello es que también se desplaza en Metro. No obstante, recalca que, en caso de gobernar Madrid, "no hubiera reducido los medios de la oposición porque ésta es realmente el primer control antifraude que puede tener un gobierno.

"Un gobierno demócrata necesita una oposición fuerte", ha insistido para dejar claro que su grupo proponía contratos a tiempo parcial y a colectivos con dificultades de inserción laboral (más de 50 años) y contratar este tipo de colectivos con bonificaciones en la cuota de la seguridad social. La idea es ser "técnicamente fuertes pero ahorrando dinero a los madrileños".

comentariosicon-menu54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bla,bla
A Favor
En Contra

Con esos recortes va a ahorrar......por lo menos......yo que sé......una barbaridad......

Medidas mas serias es lo que hace falta, y no despedir a tanta gente (por cierto Podemos quería contratar mas gente para salir de la crisis -es todo muy contradictorio-)

Puntuación -18
#25
Pochols
A Favor
En Contra

Mientras recorten de la casta en jetas de puerta giratoria de suéldazos soñó diré, y no la he votado, ole carmena.

Puntuación 15
#26
liberal 2.0
A Favor
En Contra

#21

los liberales ya se dieron cuenta hace siglos, lucharon contra las monarquías absolutistas, todo tipo de despotismo, y nos libraron de fascismos y comunismos. Esperemos que doña Carmena sea una gran política liberal, y que no este haciendo juegos trileros para cambiar unos sillones por otros. De momento 100 dias de cortesía.

Puntuación 1
#27
derechosocial
A Favor
En Contra

23. Pepe.

No existe el funcionario eventual. No es ni asimilable al personal laboral. Te estás haciendo el lío y vas a acabar opinando de la salida de Sergio Ramos...

Puntuación -2
#28
EventualesporFuncionarios
A Favor
En Contra

El problema es que los eventuales se transformaran en fijos y funcionarios.

Va en su programa volver a incorporar como personal del ayuntamiento servicios que se habían externalizado, vease IFEMA, vease parques y jardines, vease barrenderos.

Todos, según programa están destinados a entrar como personal del ayuntamiento, vease FUNCIONARIOS, así que... El que se felicite, no sabe lo que está haciendo

Puntuación -4
#29
pc82015
A Favor
En Contra

la abuela pascuala no sabe por donde empezar, sin equipo humano, con demasiados enterradores en sus listas y a la espera de que grecia mande a podemos al psiquiátrico, solo le queda recuperar urbanismo para su hijo y evitar el IBI de sus chaletazos en conde orgaz

Puntuación -6
#30
jose
A Favor
En Contra

no merece la pena leer los comentarios hay mucho SIRYZA SUELTO MUCHOS,QUE EN VEZ DE TRABAJAR QUIERE APODERARSE DEL TRABAJO DE LOS DEMAS PERO ES LA IZQUIERDA Y SI LO HAZEN ELLOS ESTA BIEN..QUE SIGAN ASI

Puntuación -8
#31
Karma
A Favor
En Contra

¡Quien quiera estar como Grecia que levante la mano!

¡Quien no quiera que vaya sincerándose consigo mismo!

Puntuación -1
#32
palistoyo
A Favor
En Contra

NO es que los politicos sean listos, esque los ciudadanos somos muuuu toooonnntooosssss.

Puntuación 8
#33
Eva Mª
A Favor
En Contra

¿van a recortar puestos de trabajo públicos? ,ja, ja, ja, ¿y entonces las políticas de contratación pública? Cada vez estoy más convencida de que la izquierda es hipocrita por naturaleza

Puntuación -10
#34
Pepe
A Favor
En Contra

derechosocial me temo que el lio se lo está haciendo usted, llámelo funcionario eventual o personal eventual que lo mismo dá. Funcionario o personal eventual: Funciones de confianza o asesoramiento especial, su cargo va indisolublemente unido al de la persona que lo nombra, sus retribuciones son fijadas en los presupuestos generales del estado.

Personal laboral de ALTA DIRECCIÓN (sobrino político de la trilera) La administración podrá nombrar o contratar a su personal directivo mediante procedimientos y forma funcionarial, o mediante contrato laboral de alta dirección. La principal diferencia entre uno y otro es la discrecionalidad tanto en la contratación (funcionario oposición, contrato de alta dirección a dedazo) como en las retribuciones, normalmente a los contratados mediante relación juridica de alta dirección se les disparan las retribuciones al existir mucho menos control que sobre el personal funcionario (eventual incluido) asi son las cosas, y asi se las hemos contado. Sin acritud

Y opino que Sergio Ramos debería quedarse. Un saludo

Puntuación -3
#35
Mamamfema
A Favor
En Contra

¡Por fin! Alguien se da cuenta del mamoneo de IFEMA. Hace falta una limpia con desinfectante, empezando por la cabeza.

Puntuación 15
#36
viejo funcionario
A Favor
En Contra

los recortes no son interesantes para nadaa...si esta persona piensa crear puestos de trabajo eliminando personal se equivoca...

lo que tiene que hacer es controlar a los que cobran por rascarse los huevos...

y si que sobran pero solo tiene que crear mil puestos de controladores honrados que controlen a los cuatro millones de funcionarios ya al que no cumpla que pida el finiquito...

es muy facil hacer exámenes cada dos años a todos estos parásitos que una vez consiguen la plaza hacen lo comentado antes (rascarse los huevos y humillar a los ciudadanos)

veis a los bomberos o policias u e cualquier puesto de garrapata como se abandona una vez tienen la nomina.

Puntuación 3
#37
Nob
A Favor
En Contra

No entiendo que pinta ella en los gastos de otros partidos, como si quieren tener 200 asesores, mientras no tengan más subvencion. Ahora en el Ayuntamiento dice que ya veremos. Y quitar al director del IFEMA, vale, peto quien va a dirigirlo ahora? Y porque no quitar al resto de directivos de empresas públicas EMT, Metro, ...

Puntuación -7
#38
MIRLO
A Favor
En Contra

Esa limpia de directivos inutiles con sueldazos es la que el pueblo de Madrid demandaba con su voto entre otras muchas. A la cola del paro con otros muchos millones de españoles de España. Gran noticia, siga asi Doña Manuela. Se les acabo vivir del cuento.

Puntuación 13
#39
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Carmena coge las tijeras de podar, y haz una poda cojonuda, porque estamos hartos de mantener a tanto parásito con carnet de partido, vasta ya de enchufados-as chupasangre.

Puntuación 14
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Tontitos podemitas aprender a leer capullos indigentes politicos quitar mamandurrias de que inutiles de mente estrecha,osea quita los funcionarios que la da la gana en parte debilitando a la aposicion y incrementa el nº de funcionarios trabajando para el consistorio osea para podemos hay que joderse donde esta el ahorro e payasos por ejemplo el sobrino politico ganando 90 mil palomos al año,un funcionario chusquero metido a dedo,por la pajarraca,si la que digo cuanto retrasado mental se tendria que quedarse en casa y no ir a votar.

Puntuación -8
#41
luis
A Favor
En Contra

Que corte, que corte sin parar.Pero que no me munipalice servicios ya externalizados.Porque las gallinas que entran por las que salen no me vale.

Puntuación 0
#42
El último de la fila
A Favor
En Contra

Estos de Podemos=Syryza, es todo fantasía, colocan sus sobrinos, novios, etc y dicen que eliminan cargos, hacen la puerta giratoria, la ley del embudo (osea si eres de la Casta-Casposa entras a vivir de los presupuestos.

Lo que nos queda que ver con estos irresponsables.

Ah Carmona ¿no fuiste tú quién puso de alcaldesa a esta venerable anciana?

Puntuación -7
#43
pc82015
A Favor
En Contra

Lo que más lamento es que el enterrador de alcasser no tenga pareja a la que contratar, quiza tenga un pico y una pala pero no creo que ya hayan legalizado el matrimonio con una pala, bueno creo que a él le da mas gusto el pico, a mí mientras no haga mucho ruido cuando intimen me da igual.

Puntuación -2
#44
MARIA LUISA
A Favor
En Contra

conj cuanto de sueldo ha enchufado a su pajera, que por cierto, tiene que tenerlos muy bien puestos para relacionarse intimamente con ese ogro/brujoide que solo de verla la jeta da repelus.

a cuantos mas amigos y familiares va a meter en el ayuntamiento????

BASURA, TODOS SON IGUALES, EN MI PU-TA VIDA VUELVO A VOTAR A NADIE.

Puntuación -5
#45
Ramon
A Favor
En Contra

hay que echar a la calle a esta mamandurria del pp.

fuera los miles de Carromeros y Luas enchufados en las instituciones sin dar un palo al agua.

Puntuación 5
#46
jajaja...
A Favor
En Contra

Nº 1 Que hay que leer, más allá del titular hay vida. Claro que recorta, pero lo que tiene que recortarse, suelditos para los acólitos de los partidos, cargos a dedo etc

Puntuación 4
#47
S
A Favor
En Contra

Muy bien por Carmena quita a los de arriba!!!!. Asi se hace!!!. Despues metera a mas familiares suyos!!!!!!!!.

Puntuación -1
#48
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

41, los retrasados mentales no tienen derecho a voto pero los que tienen demencia senil que llevan las "inocentes" monjitas a votar, sí. Que se lo digan al sr Fabra.

Dicho esto, podríamos deducir que tus berrinches no se deberían exclusivamente a la falta de sexo, sino a carecer del derecho a voto.

A ladrar a la pperrera!!!

Puntuación 4
#49
sdfg
A Favor
En Contra

#19: no tan raro, claramente se daba por cantado entonces el que Espe sería alcaldesa... o que el alcalde sería pepero en cualquier caso.

Puntuación 2
#50