Política

Bárcenas pide la nulidad de la causa sobre la 'caja B' del PP y la expulsión de IU

El extesorero del PP Luis Bárcenas. Imagen: EFE

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que acuerde la nulidad de las actuaciones que se siguen para investigar la 'caja B' de la formación y que Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, sea expulsada de la causa.

En un escrito, los letrados de Bárcenas, Francisco Maroto y José Fernando Lozano, reclaman la nulidad del auto de apertura de juicio oral que De la Mata dictó el pasado 28 de mayo, al considerar que el magistrado vulneró los derechos fundamentales del extesorero por admitir fuera de plazo el escrito de acusación presentado por la coalición de izquierdas.

Basan este incidente de nulidad en que el juez instructor rechazó el pasado 30 de abril el primer escrito de acusación presentado por IU, que solicitaba 21 años de cárcel para el extesorero Álvaro Lapuerta, 19 para Bárcenas y 15 y siete meses para el exsecretario general del PP Ángel Acebes. La coalición dirigió su acusación contra este último a pesar de que el juez no propuso juzgarle en el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, que dictó el pasado 23 de marzo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio a la formación el plazo de un día para que acomodara su acusación a los "exclusivos hechos" contenidos en este auto, que, según la defensa de Bárcenas, fue "superado" al haber contado "con tres días festivos más al hábil otorgado".

El escrito compara la situación de IU en esta causa con la de la Falange, que fue expulsada del juicio por la memoria histórica que sentó en el banquillo en 2010 al exjuez Baltasar Garzón por presentar su escrito de acusación fuera de plazo. "Debe advertirse en este punto la paradoja de que dos partidos políticos tan antagónicos, en ejercicio de la acusación popular, hayan incurrido en el mismo vicio procesal", señalan los letrados.

Seis acusaciones populares

La defensa de Bárcenas, que considera que se han vulnerado los derechos de su cliente a la defensa, a la tutela judicial efectiva y a ser sometido a un proceso con todas las garantías, también apunta que el sostenimiento en la causa de hasta seis acusaciones populares, que se suman a las que ejercen la Fiscalía y la Abogacía del Estado, podría provocar "dilaciones indebidas" en el procedimiento.

Por esta razón, solicita al juez que inadmita a trámite del escrito de acusación de IU, "teniéndola por expulsada del procedimiento", limite los escritos de calificación a "los exclusivos hechos" contenidos en el auto de transformación del procedimiento abreviado y acuerde "unificar las acusaciones populares bajo una sola defensa".

En esta causa se sentarán en el banquillo de los acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; los socios del estudio de arquitectura Unifica, que remodeló la sede de Génova, Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Pues claro que sí­, tiene razón!
A Favor
En Contra

Hace bien, porque parece que la Audiencia Nacional se pronuncia por segunda vez en el sentido de que aquí no hay nadie responsable (salvo el propio Bárcenas y creo que Lapuerta, claro). Así que yo creo que todo ésto va a ser, en realidad, una confusión, un embrollo, un lío, una cosa, ya que no es posible que los tesoreros manejen una caja B en el partido sin que nadie más que ellos lo sepan , ni lo controlen, ni nada de nada.

Puestos a rematar el esperpento, lo lógico es lo que pide Bárcenas, que la causa se declare nula.

¡Ah, por cierto, y que le paguen daños y perjuicios por todas las incomodidades que en estos últimos años le hemos causado todos a este hombre!. ¡Claro, claro, y que le readmitan en el Partido Popular!. ¡Faltaría más!.

¿O es que se van a comer él y Lapuerta todo el marrón ellos solitos?.

Puntuación -1
#1
julian
A Favor
En Contra

Parece ser que D. Luis trabajaba dentro del PP como "autónomo" según los jueces. Los mandos superiores solo pasaban por allí y los sobres venían por drones enviados por Podemos..

Puntuación 4
#2
JPASO
A Favor
En Contra

El menda este conseguirá con la complicidad de su partido e instituciones al servicio del poder, quedar impune y teniéndole que pagar los costes de Abogados, y además de pedirle disculpas todos los españoles.

Puntuación 2
#3
Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

Luis sé fuerte. Hacemos lo que podemos

Puntuación 2
#4
apócrifo
A Favor
En Contra

Lo que no sabíamos es que el Partido Popular pudiera tener tanto dinero como para que D. Luis Bárcenas les robara tan cuantiosamente como todos los millonacos que se llevó a Suiza. Años y años robándoles, y sin que los dirigentes del Partido se dieran cuenta de nada.

Puntuación 4
#5
viajero incansable
A Favor
En Contra

Este hombre sinceramente no tiene derecho más que a pagar por todo el mal que le ha hecho a los Españoles ... que pena ..

PD: Si os gusta viajar probar el portal -- buViba --- es mucho más barato y podéis ahorrar dinero te vas a quedar con la duda?

Puntuación 1
#6