Política

Bárcenas: "El PP se financió ilegalmente con Fraga, Aznar y Rajoy"

La defensa de Bárcenas ha sido demoladora. Imagen: Archivo

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha acusado a la formación política de contar un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982 en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban los presidentes Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy. Bárcenas pide la nulidad de la causa sobre la 'caja B'

En el escrito de defensa, los abogados del que fuera máximo responsable de las finanzas 'populares', Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, explican que el manejo de donativos al margen de la ley era un sistema "perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo", correspondiendo a Bárcenas una labor de "mero amanuense".

En esta causa se sentarán en el banquillo de los acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; los socios del estudio de arquitectura Unifica, que remodeló la sede de Génova, Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.

Las "limitaciones" de Bárcenas

Según sus abogados, el extesorero del PP Luis Bárcenas "se limitaba" a anotar en sus famosos papeles contables los ingresos y los pagos que le eran comunicados por su antecesor Álvaro Lapuerta cuando él era gerente y "eran las propias personas responsables de la dirección y gestión del Partido Político quienes conseguían los donativos y decidían en qué se empleaban".

"La gestión económica del Partido Popular (que comprendía necesariamente las aportaciones procedentes de donativos en la forma anotada por el Sr. Bárcenas), se llevó siempre por la Dirección del Partido Popular tal y como se acredita con las propias declaraciones o manifestaciones" del exsecretario general del PP Ángel Acebes en los Congresos Generales en los que se atribuía la responsabilidad y el mérito de la gestión económica del Partido junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta.

Según la defensa de Bárcenas, este sistema se estableció en 1982 con el fundador del PP Manuel Fraga y se ha prolongado con los demás presidentes del partido Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy, sostiene el escrito.

"Los Secretarios Generales eran informados puntualmente de las cantidades recibidas y el nombre de los donantes por el Tesorero nacional. En el escaso periodo de tiempo que D. Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009) reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal", aseguran los abogados.

La reacción del PP

Tras conocerse el argumento de la defensa, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado toda "credibilidad" al escrito presentado por el extesorero del partido Luis Bárcenas en el que asegura que el PP tenía un "sistema institucionalizado" para financiarse ilegalmente desde 1982.

En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando considera que con estas acusaciones el también exsenador del PP está "intentando organizar su defensa y eludir su responsabilidad" en la causa que se sigue contra él en el Audiencia Nacional.

"El señor Bárcenas no merece ningún tipo de credibilidad. Lo que tiene que hacer es reconocer que era él quien manejaba esa caja que se nutría de determinados fondos y decirle a la sociedad española cuándo piensa devolver el dinero que tiene en Suiza", ha añadido el dirigente 'popular'.

También ha insistido en que el propio juez Pablo Ruz, instructor de la causa de 'los papeles de Bárcenas', dejó "muy claro" que la 'caja B' era del extesorero y no del partido y que en el PP no había sobresueldos, por lo que muchas cosas de las que se han dicho sobre su partido en torno a este tema eran "mentiras absolutamente sesgadas".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JPASO
A Favor
En Contra

Fraude electoral. Un Gobierno que se ha financiado así, eso es lo que ha cometido. Si es cierto, deben dimitir, devolver lo robado y pedir perdón a todos los españoles.

Puntuación 25
#1
Castolis
A Favor
En Contra

La verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero...

Puntuación 17
#2
UNA DESGRACIA ES LA JUSTICIA EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

Claro. Es verdad. No está diciendo nada más que la verdad.

Pero no conducirá a nada: por dos veces, la Audiencia Nacional ya ha exculpado a Aznar, Acebes, Alvarez Cascos, Arenas, Cospedal y Rajoy. Es el premio a haber formateado los discos duros de Bárcenas y haberle entregado al Juez los ordenadores atados con esparadrapo. Y después, de postre, "perdieron" el sumario de la investigación sobre el formateo de los discos duros.

Bárcenas, tú no eres un santo, pero ellos son una calaña mafiosa mucho peores que tú. Y en España no hay Justicia. Así que a aguantarnos todos, hermano.

Puntuación 28
#3
De como os engañan dia a dia.
A Favor
En Contra

¿Algo nuevo que no sepamos?. Eso es más viejo que Matusalén.

Si solo fuera financiación ilegal, pero no, mangazos a diestro y siniestro y forrándose los bolsillos con papelitos de colores. Claro, pero la culpa es de los españoles que han vivido por encima de sus posibilidades.

¡ANDA YA!.

Puntuación 26
#4
Siempre!
A Favor
En Contra

Sera verdad, pero... es la costumbre de todos: PSOE, CIU, IU. Ahora tambien Podemos y seguramente Cs

Puntuación -11
#5
Epaminondas
A Favor
En Contra

Bárcenas, que a estas horas del partido nos digas que el PPutrefacto PPodrido dePPredador es una banda de fasci-nerosos creada para delinquir es como descubrir la manteca. Dínos algo que no sepamos.

Puntuación 15
#6
Rubén
A Favor
En Contra

El PP tendría que que ser un partido invalidado... Por financiarse de manera ilegal.... Menuda panda de sinverguenzas, y Rajoy también por permitirlo, siendo cómplice a sabiendas.....

Puntuación 17
#7
Don Crápula
A Favor
En Contra

4

Y menos mal que Marrano Shrajoyshh ha evitado el rescate de sus propios sobres de ellos.

Puntuación 9
#8
No hay justicia
A Favor
En Contra

Y ojito, que el Juez que lleva el tema de las tarjetas Black del PP-Caja Madrid ya está buscando el modo de decir que no hay ningún delito en ello y exculparlos.

En España no hay Justicia. Es más fácil juzgar y meter en la cárcel a Cristina de Borbón que al auténtico poder fáctico del PP.

Puntuación 16
#9
Don Jose Marí­a Bouteilles
A Favor
En Contra

6

Está bien que lo diga y lo repita. Para lo que le va a valer. Este chico no sabe con quién se ha metido.

Puntuación 10
#10
El Justiciero
A Favor
En Contra

Estos comentarios huelen a Podemistas ,sociatas y comunistas ,vaya tropa ,el totum rebolutum que ha llevado a Gecia al borde del precipicio.,.

Pero para que estan los Jueces ,o es que aqui como dice la Colau , las leyes se cumpliran cuando a uno le interesa.,

Ahora toca hablar de Chaves,Griñan ,Zarrias, y de Grecia .

Que con Barcenas, y la Gurtel ya llevamos 8 años cascando todos los dias sobre el mismo tema ,.

Parece que el mismo pienso para comer a todos estos aludidos no les cansa.

Ahora a cambiar de menú,que lode Barcenas esa pasado de rosca.

Ya tengo ganas que salga electo Presidente Albert Rivera .,a ver que dice entonces esta tropa ,que pienso comeran entonces.

Puntuación -13
#11
karayos
A Favor
En Contra

Ya sabíamos que es un partido ilegal desde que existe. Un partido heredero del franquismo no puede ser demócrata, ni por tanto legal.

Aún estamos a tiempo de ilegalizarle.

Puntuación 9
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos que mangonean ahora son los mismos caraduras y sinvergüenzas con Asnal a la cabeza que en los primeros años 90 acusaban a los socialistas de corrupcion -el pobre hermano de Alfonso Guerra-; cuando ya éllos no eran un partido, sino una fosa septica.

Tener montones de jueces amigos y dependientes tiene sus réditos; por ladrones y corruptos que sean los nietos de Franco, antes o despues los casos han de caer en sus manos, donde vendrá la exculpación. ¿Quien no se acuerda del caso NASEIRO en 1990?

Puntuación 10
#13
juan
A Favor
En Contra

Son las 12:30 y la Trotona de Pontevedra aun no ha dimitido.

Puntuación 8
#14
democracia ppodrida
A Favor
En Contra

don Tancredo se lo debe estar pensando. Al final no hará nada, porque es incapaz de hacer otra cosa que nada. Cuando se es tonto, inepto y vago como él, lo mejor es dejarlo correr y no mover ficha. Ya se resolverán las cosas solas.

A este papanatas hay que echarle. Irse no se va en la vida. A este le resbala todo, menos seguir calentando el sillón.

Puntuación 8
#15
llullis
A Favor
En Contra

No se olviden del Ansar !!!! en cuanto al Braga , muerto está G.a D.

Puntuación 7
#16
PATRIOTA ESPAÑOL NO PODEMITA
A Favor
En Contra

11, Justiciero.

Nos hubiera gustado que la investigación de la trama Gürtel hubiera caído en manos de una Juez como Alaya. Posiblemente a estas horas no sólo serían responsables de la caja B los tesoreros.

Claro que en realidad, parte del inicio de la investigación la llevó el juez Garzón. Pero ya se encargó el Partido Popular de defenestrarle. Lo mismo que le ha ocurrido después al juez Elpidio Silva, por intentar investigar y meter en la cárcel para que no destruyera pruebas a otra persona intocable: Blesa.

Los ERES bien. Bien investigados por Alaya. Pero claro, Alaya es manifiestamente anti-PSOE. Por el bien de España y de la Justicia nos hubieran venido bien en los casos Gürtel y Caja Madrid jueces tan anti-PP como Alaya es anti-PSOE.

A todo esto nos referimos.

Y no dejaremos de referirnos mientras vivamos.

A pesar de que los auténticos ladrones se vayan de rositas.

Llámalo recurso al pataleo, si quieres.

Mientras nos dejen patalear los del PP, que ya van preparando todas sus leyes para no dejarnos ni siquiera ese consuelo.

Puntuación 15
#17
PPodridos
A Favor
En Contra

El PP lo creo FRAGA con la ayuda de un abogado narcotraficante , a quien despues de recibir su ayuda casi le hunde la vida!!....tipico del PP.....el pp se creo bajo las lagrimas de las madres gallegas que veian como sus hijos caian en la droga , esa misma que ayudo a financiar al PP...!!...de ahi hasta hoy , solo mafias!!

Puntuación 10
#18
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

el pp no es más que una tapadera del crimen organizado.

Puntuación 8
#19
adolfo
A Favor
En Contra

Comportamientos, maniobras y triquiñuelas inmorales y mafiosos.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6784263/06/15/El-pp-esgrime-la-doctrina-botin-para-recurrir-el-auto-de-apertura-de-juicio-por-el-caso-barcenas.html#.Kku8gnTqMTEdAK2

Puntuación 4
#20
que pais
A Favor
En Contra

jjjjjjjjj,el ''PUTO AMO'' ha vuelto.

a ver LA SUPUESTA FISCALIA , PORQUE NO MANDA DETENER A LOS PRESUNTOS DEFRAUDADORES¡¡

AHHH QUE NO SON DE PODEMOS¡¡

QUE SON DEL PARTIDO POPUALAR, Y LA FUISCALIA ,, ESTA A SUS ORDENES''NO¡¡

PP-ILEGALIZACION YA. LADRONES -MANGANTES -CHORIZOS

Puntuación 5
#21
El Justiciero
A Favor
En Contra

Al 17.- Español no podemita

Pero si socialista hasta la médula , si la Jueza Alaya no fuera socialista , la mitad de la Junta de Andalucia estarían en la cárcel , asi como llos Puyol em Barcelona , son jueces todos nombrados en la epoca del socialismo .

Gracias a Ciudadanos ahora se va a investigar lo de la mina de Aznalcollar ,y nadie esta en la carcel tampoco por esto .

Lo de la directora de la Alhambra es tan grande la corrupcion y la directora sin dimitir .

El 'caso Aznalcóllar' con el tiempo dinamitará la investidura de Susana Díaz.

El Juez Ruz , otro igual , socialista hasta la médula como Garzon , en cualquier pais Europeo ,los twuiters de Zapata le hubiran llebado a la carcel , aqui nada de nada , se meten contra los judios ,las victimas,las niñas asesinadas pero no hay un twiter contra el Estado Islamico , con esos estan cagados.

Puntuación -6
#22
Ruiz
A Favor
En Contra

22 , El Justiciero. Yo también estoy de acuerdo contigo, estas cosas no pasarían si se fusilase a todos los progres y a los rojos.

Puntuación 0
#23
VOTAREEEEE PP
A Favor
En Contra

A ver si se enteran estos de El Economista:

¡QUE VOY A VOTAR AL PP!

Que prefiero que roben 4 (tamnpoco roban, se reparten su dinero. Si un constructor da un sobre a Mariano realmente a mi no me roba nada) a tener un corralito.

Puntuación -1
#24
Vota a quien te de la gana, oye
A Favor
En Contra

24

" Si un constructor da un sobre a Mariano realmente a mi no me roba nada"

Si un constructor de obra pública da comisiones a un político para que resuelva una convocatoria de obra a su favor, lo que hace el constructor luego es encarecer el precio de la obra, y cobra X (lo que realmente vale la obra en sí) + N (la comisión que le ha dado al político, y que la mete en el precio).

El político se lleva el dinero, el constructor se lleva la obra, y el costo + la comisión lo pagas tú (todos).

Y estas cosas además no solo se hacen en contratos de construcción, sino en contratos de cualquier otra cosa... recogida de basuras, suministro de agua potable... lo que haga falta, oiga...

Puntuación 3
#25