Política

Francia propone como nuevo embajador en España a un apasionado de América Latina y conocedor del País Vasco francés

Francia va a renovar a su embajador en Madrid y ha pedido recientemente a las autoridades españolas el plácet (visto bueno diplomático) para su nuevo candidato, un apasionado de América Latina y conocedor del País Vasco francés, donde reside su familia y suele veranear él, según avanza este jueves el portal especializado en información diplomática 'The Diplomat in Spain'.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El hombre propuesto por París es Yves Saint-Geours, actual director general de la Administración y Modernización del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que sustituirá --si Madrid no pone pegas a su nombramiento, lo que no es previsible-- a Jérôme Bonnafont, que apenas lleva tres años destinado en España.

Catedrático de Historia, Saint-Geours ha ocupado diversos cargos en el Ministerio francés de Exteriores (fue consejero por ejemplo de los ministros Hervé de Charette et Dominique de Villepin), ha sido embajador en Bulgaria y ha dirigido el museo del Grand Palais.

Su familia reside desde hace décadas en el País Vasco francés y él suele veranear en la localidad francesa de San Juan de Luz, cerca de la frontera con Euskadi.

En diplomacia, se requiere pedir el plácet al Estado receptor antes de nombrar embajador, para que el país que acogerá a ese representante pueda estudiar el perfil del candidato y pronunciarse sobre si tiene o no algún impedimento a su nombramiento.

No es habitual que se pongan pegas al candidato, aunque en ocasiones ocurre. El Vaticano, por ejemplo, no ha concedido aún el plácet al embajador propuesto por Francia para ese puesto, Laurent Stefanini, que ha reconocido abiertamente su condición de homosexual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin