Política

Primarias en el PP, la pesadilla recurrente de Rajoy

Mariano Rajoy en el Congreso. Imagen: EFE

Contener la marea es imposible, pero reconducir la corriente y guarecerse hasta que pase la tormenta es una de las especialidades del presidente del Gobierno. La palabra 'primarias' ha vuelto a salir del armario y un eco mudo resuena en el seno del Partido Popular. Rajoy, el paciente, parece dispuesto a dejar pasar el tiempo una vez más, a la espera de una justicia divina en forma de elecciones generales. Pero el tabú se ha roto.

El tímido susurro que reclama desde hace años una mayor democracia interna en el partido jerárquico por antonomasia se ha convertido en una realidad que busca fecha, protagonistas y acciones. Pero el ahora tiene puesto el disfraz de mañana. Aún quedan muchos 'todavías'.

La primera parada en un camino de no retorno será la conferencia política del Comité de Dirección, programada para la próxima semana -10 y 11 de julio, en Madrid-. Allí se debatirá "la democracia interna" sin "líneas rojas", esa expresión tan trending en el Partido Popular. Una cascada que podría desembocar incluso en un compromiso programático, pero siempre después de las generales, puesto que la medida necesita una modificación en los estatutos del PP y el congreso nacional no se celebrará en ningún caso hasta 2016.

Los tiempos son los tiempos y Rajoy ya ha blindado su posición como candidato. Atrás quedan los abruptos bloqueos a la celebración de congresos regionales antes de los comicios monclovitas, una petición verbalizada en la manida frase "un militante, un voto" que repitieron sin mucho éxito Esperanza Aguirre y el ya depuesto José Ramón Bauzá.

El dedo y el sufragio universal

El Partido Popular es el partido del dedo. Su organización es marcadamente jerárquica y el poder se articula de arriba hacia abajo, con el presidente todopoderoso en la cúspide de una pirámide trófica que condena a la disidencia. Los estatutos establecen que el Comité Electoral Nacional es el órgano que decide las candidaturas autonómicas, de diputaciones, de las capitales de provincia y también ratifica el resto de nombramientos de menor jerarquía. Por su parte, el Comité Electoral Regional propone candidatos al Senado, a las capitales y aprueba las candidaturas a las municipales de menos de 20.000 habitantes. Es decir, el Regional propone y el Nacional dispone.

Según los estatutos, el presidente nacional (automáticamente candidato a la Moncloa), así como los dirigentes autonómicos, provinciales e insulares son elegidos por sufragio universal, libre y secreto, pero con la particularidad de un férreo sistema de avales que establece un sistema indirecto de compromisarios designados en listas abiertas. Y aquí reside el mayor 'problema' para los que piden una mayor democracia interna. En estos momentos, no existe margen de maniobra y sería necesario modificar los estatutos, algo que solo sería posible en un congreso nacional, en donde se debería presentar una enmienda a título individual.

Aguirre y alguno más

"El PP de Madrid defenderá una mayor participación de los militantes en todos los aspectos del partido, en la asignación de candidatos, en las asambleas, en los congresos. Que la regla general sea un afiliado, un voto". Este miércoles, Esperanza Aguirre volvía a insistir.

Pero ella no es la única. Por ejemplo, también el presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de que el PP dé "pasos adelante" en lo que se refiere a la democracia interna y, en este sentido, también explicaba recientemente que le parecen "positivos" los acuerdos de investidura que su partido ha sellado con Ciudadanos en los que se exige a los 'populares' la celebración de primarias.

Porque esa es sin duda una de las claves en el camino hacia las primarias en el PP. En su acuerdo de investidura con Ciudadanos, Cristina Cifuentes se comprometió con el partido naranja a la celebración de comicios internos para elegir a los candidatos de su partido, una medida que abanderará en el próximo congreso regional -donde todo indica que saldrá presidenta- y por supuesto también en el nacional.

También hay otros políticos de peso en el PP que ya han expresado su posición. La siempre polémica vicepresidenta del Congreso, la veterana Celia Villalobos, dijo no temer la celebración de primarias. Aunque siempre hay un pero. Advirtió que el sistema debe estudiarse porque aplicado en otros partidos, como el PSOE, ha tenido resultados "bastante tristes y bastante desestabilizadores".

El exvicesecretario de Organización, ahora degradado, Carlos Floriano, recordaba hace unas pocas semanas que "en el PP cada militante tiene un voto en todos los procesos congresuales". No obstante, señaló, es posible "modificar y cambiar los Estatutos para buscar otras fórmulas en el próximo congreso nacional, pero tienen que ser con la participación de todos los militantes en ese proceso congresual". Nadie sabe si estas declaraciones ayudaron a su marcha.

También los cachorros piden paso. No solo con la renovación cosmética de las vicesecretarías -con Pablo Casado y Andrea Levy como juveniles puntas de lanza- sino también desde Nuevas Generaciones. Las juventudes populares también se han manifestado a favor de la celebración de primarias mediante el ya sempiterno "un afiliado, un voto", pero además han pedido limitar el número de mandatos consecutivos en los que una persona pueda ostentar determinados cargos a nivel nacional, regional y provincial y limitar el número de cargos que ostente una misma persona.

Pero no todo son parabienes. El portavoz Rafael Hernando rechaza las "lecciones de democracia" de nadie porque en el PP "un militante es siempre un voto", en una clara respuesta a los anhelos aguirristas. Este es el argumento por el cual no cree necesario introducir esta norma en sus estatutos. Añadió además que en la formación popular "se puede llegar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno con sólo cien avales, y no 10.000 como plantean otros". No obstante, recomendó a quien tenga otro planteamiento "que lo proponga" en el correspondiente congreso.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Vomitivo este tipo. Y el se cree un crack....

En fin: Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 2
#1
NeoMatrixReloaded
A Favor
En Contra

PP, Psoe, Podemos, IU, NaZionalistas.....etc..

Democracia en España....¡Ni está ni se la espera...!!

Puntuación 3
#2
Francisco Franco
A Favor
En Contra

.....Y os quejabais de mi..¡¡?

Yo era tres veces mas demócrata...

Puntuación 0
#3