Política

Albert Rivera: "Ciudadanos tiene posibilidades de salir a ganar en Cataluña"

Albert Rivera. Imagen: Archivo.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado que el barómetro de opinión política presentado este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de Cataluña muestra un estancamiento de CDC y ERC en intención de voto y un escenario "muy abierto" en el que C's tiene posibilidades de "salir a ganar" las elecciones autonómicas. El Gobierno celebra que los catalanes valoren "la fortaleza de pertenecer a un país como España".

"Hay una tendencia, y es que Convergència y ERC se estancan y tenemos un Parlamento mucho más fragmentado", ha dicho en declaraciones a La Sexta. Según ese sondeo, Podemos sigue siendo la primera fuerza en intención de voto para las elecciones generales en Cataluña, seguida de ERC, PSC, CiU, C's, PP, ICV y CUP; mientras que en las autonómicas CiU y ERC empatarían en intención directa de voto, Podemos quedaría tercero y después estarían PSC, CUP, C's, ICV-EUiA y PP.

"Está todo muy abierto y hay posibilidades de salir a ganar las elecciones para que tengamos un Gobierno que se dedique a gestionar la autonomía catalana dentro de España. Con todas las reformas que haya que hacer, pero no abriendo un debate de división", ha señalado.

"Sesgo brutal"

Tras indicar que esta encuesta oficial solo habla de intención de voto directo, no estimado, Rivera ha afirmado que, en cualquier caso, en Cataluña hay "un sesgo brutal" en esas encuestas porque "hay una parte de voto oculto". Así, ha destacado el contraste con el sondeo de GESOP publicado esta misma semana, que situaba a C's como segunda fuerza en intención de voto, superando a ERC y a CDC.

El presidente de Ciudadanos también ha comentado los resultados del barómetro del CEO sobre el apoyo a la independencia, según los cuales el 50% de los catalanes no quieren que la comunidad autónoma se convierta en un Estado independiente, frente a un 42,9% que sí lo desea. Respecto al anterior barómetro, los partidarios del 'no' amplían su ventaja, ya que entonces los porcentajes eran el 48% y el 44,1%, respectivamente.

Según Rivera, estos datos ponen de manifiesto el "hartazgo" de los catalanes con el proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también "con la corrupción, la mala gestión de quien gobierna" y la creciente importancia de la regeneración política en el debate político.

Críticas al PP

Por otro lado, sobre la decisión del PP de publicar sus cuentas en su página web, el líder de Ciudadanos ha dicho que esto demuestra que "algo está cambiando" en España, y que hace dos años esto parecía "imposible". Ahora, en cambio, "el PP y el PSOE no tienen más remedio que actualizarse para no perder más votos todavía", ha agregado.

Sin embargo, ha aclarado que lo que ha publicado el PP es "la oficialidad de sus cuentas", pero de lo que habla el extesorero del partido Luis Bárcenas en su último escrito de defensa no es de esa contabilidad, sino de la "financiación ilegal" de los 'populares'.

En este contexto, ha reiterado que si lo que ha contado Bárcenas es cierto y se demuestra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "queda inhabilitado para poder presidir un futuro Gobierno de España".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JPASO
A Favor
En Contra

Posibilidades las tienen todos querido Albert. Otra cosa es ganarlas, y tu Ppartido (perdón, tu Partido), no parece que vaya a tener muchas, mas bien.....ningunas

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

No ganarás y punto aunque tienes más posibilidades de quedar en mejor posición en Catalunya que en España, eso es verdad.

Puntuación -13
#2
GALEGO
A Favor
En Contra

Y YO VOY Y ME LO CREO,JA,JA...

Puntuación -4
#3
SANTI
A Favor
En Contra

Ciudadanos tiene mérito al llevar la contraria al aborregamiento imperante en Cataluña, con el iluminado Mas al frente, una especie de Tsipras en catalán: chuleta, egotista e ignorante, eso si, tocando la flauta cual Hamelin y todos detrás encantados de la vida.

Puntuación 4
#4
TURURU....
A Favor
En Contra

Y PQ. LO M.DAS DEL ECONOLISTO NO ELIMINAN LAS PUNTUACIONES,SI TODOS SABEMOS COMO FUNCIONAN...

Puntuación -1
#5
C's es una opción
A Favor
En Contra

Sacar al sr. Mas del gobierno de Cataluña ya sería una victoria fuera quien fuera pero si además es C's, mejor que mejor para Cataluña y para España

Puntuación 1
#6
econolisto
A Favor
En Contra

MANILPULADOR PUNTUACIONES

Puntuación 0
#7
ECONOLISTO
A Favor
En Contra

A LAS ENSOBRADAS,,,LA VOZ DE SU AMO...

Puntuación 2
#8
lo menos malo
A Favor
En Contra

Viendo la altura de miras de los que ya han gobernado y las luces de los que empiezan a gobernar, no te queda más remedio que votar a cualquiera que consiga echar a los que solo se han preocupado por Cataluña de hablar de su independencia.

Puntuación 1
#9
r1d14
A Favor
En Contra

sí hombre, sí jajajajaj

Puntuación 4
#10
2vm
A Favor
En Contra

Jo..er, vamos a seguir teniendo al F.C. Barcelona en la liga.

Animo catalonians a por esos españolistas, unionistas de la k.k. La noticia son intoxicaciones de los españoles.

Catalonia is not Spain, bye catalonians and charnegos

Puntuación -2
#11
Me vale!!!
A Favor
En Contra

Un partido joven, libre de corruptelas, con grandes propuestas progresistas, lejos de populismos y de falsos esquemas políticos basados en revanchas revolucionarias o en pendencias no satisfechas...

Puntuación -5
#12
r1d14
A Favor
En Contra

#12

Libre de corruptelas dice jajajaja

Y con primarias libres y abiertas! jajajaja (ah no, q no las hay pq solo presenta avales un candidato: llámese Rivera en el Congreso, llámese Arrimadas en la Generalitat...)

Puntuación 2
#13