Buscar

Unió se separará físicamente de Convergència en el Parlament tras la ruptura de CiU

EFE
13:41 - 6/07/2015
Espadaler, en el Parlament. Imagen: EFE

Los diputados de UDC (Unió Democràtica de Catalunya) se sentarán separados de los de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) en el hemiciclo durante la sesión del Parlament que arranca mañana, pero el nuevo portavoz democristiano, Roger Montañola, no interpelará al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, cuando explique los cambios en el Govern.

Montañola y el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, han explicado hoy en una rueda de prensa que, ante las dificultades que ofrece el reglamento de la Cámara catalana para crear dos subgrupos, CiU formalmente seguirá existiendo como grupo, pero podrá haber diferencia de voto y reparto de los turnos de intervención en algunas votaciones sobre asuntos en los que haya diferencia de criterio entre Unió y Convergència.

Según han detallado, ya se prevén criterios diferentes en puntos de la futura ley de igualdad, que se espera que se debata en el pleno antes de que finalice la legislatura.

También podrían diferir de asuntos relativos al derecho a la vida y dignidad de las personas -eutanasia o aborto, entre otros- en los que, antes de la ruptura de CiU, ya había una división de voto.

Montañola y Espadaler, que deja el acta de diputado, se han reunido hoy con los diputados democristianos en el Parlament para cerrar los detalles de los cambios para visualizar la ruptura de CiU en la Cámara catalana, un encuentro al que no han podido acudir Joana Ortega ni Marta Llorens, afines a la dirección, por cuestiones personales.

Pero tampoco estaban diputados del sector crítico y expedientados por la dirección de UDC, como Mercè Jou, Joan Recasens, Assumpció Laïlla, Elena Ribera o Núria de Gispert -la presidenta del Parlament-, quienes han manifestado su apoyo a la lista independentista del presidente catalán, Artur Mas (CDC).

Preguntado por la ausencia de los díscolos, Espadaler ha apuntado que estas personas "no contemplan la disciplina" de UDC sino la de CDC, al tiempo que ha remarcado que en el encuentro han estado presentes "la mayoría" de los diputados democristianos.

A partir de mañana, cuando comparece Mas en el pleno del Parlament para explicar los cambios en el Govern tras la salida de UDC, los diputados democristianos, actualmente intercalados con los de los convergentes, redistribuirán las sillas del grupo de CiU para sentarse separados de los de CDC, para dar una "expresión física" a la ruptura de la federación, ha señalado Espadaler.

Sin embargo, ha indicado que no habrá una intervención separada de CDC y UDC a la hora de interpelar a Mas después de que explique la crisis del Govern, sino que sólo hablará el presidente del grupo de CiU, Jordi Turull (CDC), un sistema que se aplicará también en las dos sesiones de control que quedan antes de finalizar la legislatura.

En el momento de las votaciones en el pleno, Montañola también marcará el sentido del sufragio -hasta hoy sólo lo hacía Turull- y, aunque en la mayoría de los casos será coincidente, UDC se reserva "un voto diferenciado" cuando no tenga el mismo criterio que Convergència, ha remarcado el secretario general democristiano.

Sólo en los casos en los que se determine que habrá voto diferenciado, UDC y CDC se repartirán el turno de intervención en el debate previo, tanto en pleno como en comisiones.

Esta fórmula servirá para los dos plenos previstos antes de la convocatoria de elecciones que Mas debe hacer formalmente el 3 de agosto.

En el supuesto de que no convoque los comicios, Espadaler ha indicado que se deberían hacer más modificaciones en el grupo parlamentario para "reflejar" la ruptura de CiU.


Comentarios 0