Política

Mas explica la reforma del Govern en el Parlament y CiU escenifica su ruptura

Artur Mas. Imagen: Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este martes ante el pleno del Parlament para presentar los cambios que ha introducido en su Govern tras la decisión de los consellers de UDC de abandonar el Ejecutivo, y el debate posterior ocupará la primera de las tres jornadas del penúltimo pleno de la legislatura ante las elecciones previstas para el 27S.

Será el primer pleno con la exvicepresidenta Joana Ortega y el exconseller Josep Maria Pelegrí como diputados rasos, mientras que el tercer miembro que dejó el gabinete, Ramon Espadaler, no estará ni en el hemiciclo, ya que no tenía acta de diputado.

Harán su debut como nuevos consellers Meritxell Borràs, nueva titular de Gobernación; Jordi Jané, al que Mas ha situado al frente de Interior; Jordi Ciuraneta, que se encarga de Agricultura, y será el primer pleno en el que la consellera Neus Munté ejercerá también de vicepresidenta.

En la toma de posesión de los nuevos consellers, el lunes 22 de junio, Mas defendió que la remodelación del Govern supone que el Ejecutivo ya esté "cien por cien cohesionado" por el 'sí' a la independencia.

Será también el primer pleno desde que CDC y UDC rompieran, por lo que se visualizarán algunos cambios: hasta ahora se sentaban mezclados en el hemiciclo y partir de este martes los harán por separado -los críticos de Unió continuarán al lado de los de CDC-.

Los democristianos no interpelarán a Mas en la sesiones de control en los dos plenos que quedan para acabar la legislatura, pero sí que harán preguntas a los consellers y votarán de forma diferenciada de CDC en aquellas leyes en las que discrepen.

El grupo parlamentario no se romperá, pero ya no actuará de forma cohesionada en todos los temas: por ejemplo Jordi Turull marcará el sentido de voto a los diputados de CDC, mientras que Roger Montañola marcará el sentido de voto a los diputados de UDC.

Otros temas

El pleno del Parlament, que durará hasta el jueves, también admitirá a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios y pobreza energética, un proyecto impulsado por la PAH, la Alianza contra Pobreza Energética y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este proyecto difícilmente se podrá aprobar de forma definitiva en esta legislatura -acaba a finales de mes-, pero gracias a la nueva norma que regula las ILP, la ley no decaerá cuando se disuelva la Cámara y los diputados de la próxima legislatura deberán retomar los trabajos cuando se forme el nuevo Parlament.

El pleno abordará también cinco debates finales: el proyecto de ley del impuesto sobre viviendas vacías; de la Agencia Por la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya; de simplificación administrativa; de reforma del reglamento de la Cámara, y la proposición de ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin