Política

Detienen en Canarias a una mujer por reclutar niñas para el Estado Islámico

La Policía Nacional traslada a Madrid a la mujer detenida este martes en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar a mujeres, y también a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Estado Islámico (EI, también conocida como DAESH). Fernández Díaz: "Estamos en el máximo nivel de alerta desde el 11 de marzo de 2004".

Un testigo afirma que de la vivienda de la mujer salieron tres adolescentes acompañadas por la Policía, según la información publicada por el Diario de Lanzarote y Lancelotdigital.

En este último medio, un testigo afirma que de la vivienda de la detenida salieron esta mañana otras seis personas de las que tres eran hombres y otras tres, adolescentes. "Para mí eran niñas. Según vi yo, creo que tendrían 15, 14 ó 13 años", ha apuntado el citado testigo.

La mujer, de nacionalidad española y conversa al Islam está siendo trasladada a Madrid, a la Comisaría General de Información, para ser interrogada, según informaron fuentes policiales, antes de que pase a disposición judicial, probablemente este jueves.

La detenida mantenía contacto directo con un importante facilitador del EI en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres. Sin embargo, a pesar de que captó a un grupo de mujeres de edad adolescente para enviarlas a Siria en favor del Estado Islámico (EI), no consiguió desplazar a ninguna a esta zonas de conflicto para que se unieran al grupo yihadista, según informaron fuentes jurídicas.

La arrestada llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas, si bien finalmente no logró que ninguna de las simpatizantes abandonara territorio nacional y accediera a ningún lugar de combate controlado por la organización terrorista, conocida también como Daesh.

La investigación ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, entre ellos los desarrollados en agosto y diciembre de 2014, que se saldaron con la detención de diez personas, entre ellas, una menor de edad que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.

Esta operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según Interior, en la operación, que ha incluido un registro del domicilio de la detenida, se ha sabido que esta quería desplazarse a la zona controlada por el DAESH en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa.

Fernández Díaz, que ha rehusado por ahora ofrecer más datos sobre la operación, ha destacado que cada vez se observa con más frecuencia el fenómeno de la captación de mujeres, incluidas menores de edad, para que se integren en el DAESH o el Frente Al Nusra en Siria y en Irak.

La primera célula femenina, en España

De hecho, el ministro ha indicado que fue en España donde se detectó "la primera célula exclusivamente dedicada a la captación, el adoctrinamiento, la radicalización y, en definitiva, la integración en organización terrorista exclusivamente femenina".

"No solo eran mujeres las que dirigían esa red, sino que estaba destinada exclusivamente a captar a mujeres", ha declarado a los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Confederación Suiza y jefa del Departamento Federal de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, en la Dirección General de la Guardia Civil.

Esta operación policial es continuación de las desarrolladas en agosto y diciembre de 2014 por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Melilla, Barcelona y también en Marruecos, que se saldaron con la detención de 10 personas. Entre ellas se encontraba una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en Melilla en el momento en que se disponían a abandonar España con destino Marruecos.

El ministro ha señalado también que una parte de las personas captadas en España se dirigen a zonas de conflicto para combatir, mientras que otra parte de los radicalizados se quedan y se convierten "en actores solitarios, en ejecutores solitarios o, cada vez más crecientemente, en desplazados frustrados".

Sobre estos últimos, ha explicado que ya han completado la etapa de preparación para desplazarse a zona de conflicto pero finalmente no lo pueden hacer por diversas razones. Al estar "frustrados" por ello, representan "un riesgo muy elevado desde el punto de vista de la amenaza terrorista", ha advertido.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DODP
A Favor
En Contra

Están por todos los lados. Es asqueroso. Guerra total contra estas alimañas.

ISLAM o LIBERTAD. Hay que elegir.

Puntuación 19
#1
ALFREDO
A Favor
En Contra

SEGURO QUE ESTA MUJER ES MUSULMANA MARROQUÍ, LOS MOROS NOS ESTAN INVADIENDO YA ESTAMOS OCUPADOS E INVADIDOS, PRONTO NOS CORTARAN HASTA EL CUELLO Y NOSOTROS LES DAMOS DE TODO........TRABAJO, SANIDAD, VIVIENDA Y HASTA LA NACIONALIDAD, EL INEM LES LLENA EL BOLSILLO Y CíRITAS Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES LES LLENAN LA BARRIGA Y ENCIMA ATENTA CONTRA NOSOTROS, CLARO ESO POR PORTARNOS MUY BIEN Y RESULTAR HASTA TONTONES E IDIOTAS, FUERA MOROS Y MORAS DE ESPAÑA A LOS DESIERTOS POLVORIENTOS DE DONDE NO TENIAN QUE HABER SALIDO, FUERA GENTUZA, LOS MOROS LA PEOR RAZA DEL PLANETA TIERRA SON VAGOS, MUGRIENTOS, SUCIOS EN SENTIDO AMPLÍO, TRAICIONEROS SOBRE TODO, MAL OLIENTES, SE ALEGRAN CUANDO EL JEFE VA A LA QUIEBRA O LE VIENEN CONTRA-TIEMPOS Y SE ENTRISTECEN CUANDO PROSPERA, SON GENTUZA DE GENTUZA, ASESINOS FUERA DE ESPAÑA.............

Puntuación 15
#2
ALFREDO
A Favor
En Contra

GUERRA TOTAL Y BOMBARDEOS MASIVOS CONTRA EL ESTADO ISLíMICO Y ALIADOS, SIMPATIZANTES Y COLABORADORES TODOS O CASI TODOS LOS MOROS QUE ESTAN EN ESPAÑA, SE ALEGRAN Y CELEBRAN LAS DESGRACIAS DE ESPAÑA Y OCCIDENTE, Y SE ENTRISTECEN SI ESPAÑA Y OCCIDENTE PROSPERA O CASTIGA A LOS ISLAMISTAS. POR TANTO, VIVA ISRAEL Y LOS JUDIOS, VIVA ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, FRANCIA .....FUERA MOROS DE EUROPA, ELLOS EL PEOR ENEMIGO DE OCCIDENTE..............FUERA FALSOS TRAICIONEROS.......

Puntuación 10
#3
Juan Calero
A Favor
En Contra

La equivocada politica de puertas abiertas nos hizo daño el 11-m los moros tienen que atentar gravamente otras muchas veces hasta que tengamos que hecharlos como en 1492, y completamos la expulsion con la de los moriscos entre 1609-1614 porque los que quedaron entre 1492 a 1614 no paraban de atentar contra la seguridad la España imperial y colaboraban con los turcos y estos guerreaban en pueblos y ciudades costeras de aquella España de los siglos XVI y XVII por eso los expulsaron unos 350.000

Puntuación 14
#4
Antonio M
A Favor
En Contra

Tenemos en España a un millon o mas de esta gentuza ellos piensan de manera distinta a los europeos, nosotros los europeos somos infieles y enemigos del islam, en otras palabras, su doctrina les indica que nos exterminen, y no nos exterman y asesinan mas porque somos muchos millones frente a una minoria, pero cuando tengan mas presencia en Europa y España ya vereis como habra guerras contra estos moros y sino al tiempo me dara la razon

Puntuación 16
#5
dos
A Favor
En Contra

¿qué pasaría si fuera al reves y se reclutarán niñas del sultanato para traerlas aquÑ

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Que la lapiden o implosionen con un chaleco bomba como haría ella con sus propias hijas.

Puntuación 10
#7
Fan
A Favor
En Contra

6#, hablando de menores, está igual de mal

Puntuación -1
#8
Basta ya
A Favor
En Contra

Nunca debió aceptarse que la "libertad" religiosa fuera un derecho. Porque aceptar como un derecho la libertad de realizar acciones para reprimir otros derechos básicos y mucho más importantes ,pone en peligro la democracia, el futuro y todo aquello por lo que hemos luchado para superar los estados más primitivos de la sociedad.

Si en la sociedad en general se acepta que no se puede predicar la desigualdad, la violencia o la misoginia, no se puede tolerar en ninguna parte.

Si el islam predica la violencia contra las mujeres, los homosexuales y la conversión obligatoria o la muerte, entonces debe quedar fuera de la ley. Ni mezquitas, ni asociaciones islámicas, si no se aceptan los valores del país en el que pretenden existir deben ser ilegales.

Y con cualquier doctrina igual, incluida la católica. Si en las iglesias se predica la misoginia y la homofobia, también deben o convertirse o ilegalizarse.

Ya sé que suena escandaloso y que el mundo tardará mucho en llegar a evolucionar lo suficiente para entender esto, pero hay que empezar a decirlo claramente y sin tapujos.

Puntuación 8
#9
Tron
A Favor
En Contra

occidente está enfermo. el islam es el virus y por nuestra tontería no tenemos cura

Puntuación 6
#10
das
A Favor
En Contra

moraleja: no se puede ser tolerante con los intolerantes.

es sencillo

Puntuación 4
#11
pep
A Favor
En Contra

Esta mujer desempeñaba una gran labor social, exportaba chusma fuera de España,funciones que por cierto debiera realizar el estado, pero entre los politicos buenistas, incompetentes y pusilanimes, nadie quiere agarrar el toro por los cuernos y asumir responsabilidaddes

Puntuación 4
#12
manitou
A Favor
En Contra

P*** moros, son igual de falsos que los gitanos, a la cara muy majos y todo eso, en cuanto pueden, te la meten doblada.

Coincido con muchos o la mayoria, no hay que dejar entrar a mas chusma, aunque se nos llame racistas.

Puntuación 3
#13
halalala@tiriri.uk
A Favor
En Contra

Mucho cuidado que quizá lo que está esperando y provocando EI es una ataque importante del mundo civilizado, para con ello poder justificar una guerra santa e implicar a mas y mas musulmanes. Se pasan ganas de arrasarlos, de exterminarlos, pero cuidado con EI que sabiendo que son una hormiga ante un elefante, siguen y siguen provocando.

Puntuación 2
#14
caña con limon
A Favor
En Contra

Estas niñas las reclutan para diversion de los yihadistas y a continuacion son inmoladas en algun atentado. Todavia estamos esperando que los grupos/circulos radicales feministas que aparecen se desnudan y demás hagan tan solo una declaracion de repulsa. Vamos,amig@s, a que esperais.

Puntuación 3
#15