Política

De 108.672 euros, a 61.262... así son los sueldos de los políticos jubilados en el Senado

Rajoy con el expresidente Fabra y la exregidora Barberá. Imagen: EFE

Jubilación de oro, cementerio de elefantes... la ubicación de los expresidentes de las comunidades Alberto Fabra, Pedro Sanz y María Fernanda Rudí, o de la alcaldesa Rita Barberá tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales del 24M ha vuelto a desempolvar el rosario de críticas que supone una parte del organigrama del Senado. La Cámara Alta en la que acaban muchos políticos, y donde ningún partido se priva de conservar en formol algunos privilegios.

¿Pierden el poder? ¿Necesitan estar aforados por causas abiertas? ¿Es la compensación de favores? El Senado se ha convertido en España en una especie de cajón de sastre donde cabe todo. Sus señorías se congelan sus sueldos.

Este miércoles, el diario El Mundo se hace eco de ese refugio en el que ha devenido, casi desde su origen en la democracia, el Senado. Estos días, los socialistas han elevado el tono de voz para subrayar el cobijo que los populares han dado a sus dirigentes que han perdido las elecciones el 24M. Pero lo cierto es que tanto el PP como el PSOE han elegido el Senado para el retiro político de sus veteranos.

Solo hay que echar un vistazo a los sueldos que deja reflejados el diario El Mundo en portada. Estos son algunos de ellos, con diferentes salarios, pero también con diferentes responsabilidades. Para algunos, el Senado es sencillamente un paseo.

El acogimiento del Senado

Juan José Lucas, expresidente de Castilla y León y actualmente vicepresidente de la Cámara Alta (108.672,30). El político soriano es el que tiene mayor responsabilidad en el Senado. Es además vicepresidente primero de la Diputación Permanente en el Senado y, también vocal en tres comisiones. Su designación es autonómica, en su caso de las Cortes de CyL,  pero su principal cargo viene directamente del Gobierno.

Parecido sueldo es el que percibe el socialista andaluz José Montilla (105.830.70 euros), a la sazón expresidente de la Generalitat.Tras concluir sus funciones en Cataluña, Montilla deparó en el Senado, como también hicieron los también socialistas Marcelino Iglesias (expresidente de Aragón), Francesc Antich (Baleares) y Joan Lerma (Valencia). Estos con sueldos de 73.820,94 y 82.192,62 euros. Hasta hace unos días, José Antonio Griñán también era senador por designación autonómica, acta a la que renuncia tras ser señalado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía.

Entre agosto y septiembre, los expresidentes populares Albert Fabra, Luisa Fernanda Rudí, Juan Ramón Bauzá y Pedro Sanz, al margen de futuras de su integración en futuras comisiones, pasarán a engrosar en sus cuentas el sueldo de 61.262 euros.

De los 52 millones de presupuesto que tiene el Senado, según el diario El Mundo, 13,3 son las retribuciones básicas y otras retribuciones de los senadores. No en vano, el sueldo mínimo de los senadores es de 61.000 euros. El Senado ha pagado un millón de euros en viajes de sus señorías entre noviembre y marzo.

La defensa del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este miércoles que los expresidentes autonómicos de su partido se incorporen al Senado, ya que, según ha dicho, su experiencia es un "plus" que hay que aprovechar. Por eso, ha calificado de "absurdo" que se haya abierto un debate sobre este asunto.

"Me parece chocante que se cuestione que una persona que ha sido mayoritariamente votada por sus ciudadanos no pueda estar en el Senado", ha declarado Hernando en los pasillos del Congreso al ser preguntado si comparte la opinión de otras formaciones de que el Senado se ha convertido en una agencia de colocación de expresidentes.

El dirigente del PP ha asegurado que se trata de un "debate absurdo" porque se está "cuestionando" a expresidentes del PP que en las pasadas elecciones autonómicas recibieron un gran apoyo ciudadano, en referencia a Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares) o Pedro Sanz (La Rioja).

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dantón
A Favor
En Contra

Referéndum para eliminar el senado, ya!

Puntuación 14
#25
LLEGA EL CAMBIO
A Favor
En Contra

LA MAYORIA DE ESPAÑOLES ESTAMOS DESEANDO VOLVER HABLAR EN LAS URNAS .,Y QUITARNOS ESTA CLASE DE SERES HUMANOS SIN EXCRUPULOS HACIA SUS SEMEJANTES.,SOY ESPAÑOL Y NO ME IDENTIFICO CON ESTOS POLITICOS.,Y SU FALTA DE ETICA POR UNA GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS.,AY MUCHISIMA GENTE PASANDOLO MAL.,

Puntuación 4
#26
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

Demasiado cobran para lo que hacen. ¿Qué responsabilidad tiene un senador?, ¿votar lo que le dice el delegado de partido?, ya hemos visto muchas veces que si no van, otro vota por ellos o se equivocan de voto no pasa absolutamente nada.

Como mucho debería haber un representante por partido.

Puntuación 4
#27
ALX
A Favor
En Contra

EL SENADO ES UNA ENTIDAD INANE E INUTIL, UN VIVERO DE APESTADOS POLITICOS O JUBILADOS POLITICOS Y UN REFUGIO DE CORRUPTOS AFORADOS. ES NECESARIO SU CIERRE INMEDIATO Y QUE EL CEMENTERIO DE ELEFANTES EN PLENO SE MARCHE A SU CASA O SE BNUDQUE LA VIDA DONDE BIEN PUEDA.

Puntuación 5
#28
¡AYUDA!
A Favor
En Contra

¡POR HUMANIDAD, LLEVEN PAPEL DEL CULO A GRECIA!

¡NO QUEDA PAPEL DEL CULO EN LOS SUPERMERCADOS GRIEGOS!

Puntuación 0
#29
LAURA
A Favor
En Contra

Anda hay!!!! Y a mí que he trabajado 33 AÑOS, como me han echado a los 50 años, me dicen que no tendré derecho a jubilación por no cumplir sólo UN REQUISITO: "NO HABER TRABAJADO 2 AÑOS DENTRO DE LOS ULTIMOS 15".

SERAN SINVERGUENZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#30
LAURA
A Favor
En Contra

Y a mí si no vuelvo a trabajar de los 50 a los 67, cosa poco probable según mi edad, me niegan hasta la pensión mínima que son 559,40 EUROS AL MES, ojalá encuentre trabajo pero si no lo encuentro yo ya estaría muy agradecida de merecer eso siquiera 559,40 EUROS!!!!!!!!.

Puntuación 4
#31
MIGUEL
A Favor
En Contra

Muchas personas que trabajaron 15 años, están jubilados desde los 52 años, están cobrando un subsidio hasta los 65, y como cotizan durante estos 13 años, al llegar a la edad de jubilación tendrán su pensión, por supuesto será la mínima pero es que el que haya cotizado 30 años y lo echen a los 50, NO LE DARAN NADA.

Puntuación 3
#32
EL DE SIEMPRE
A Favor
En Contra

Si a alguien lo echan de su trabajo con 50 años, habiendo cotizado 33 años que no le quede la esperanza de tener en el futuro jubilación, si no vuelves a trabajar de los 50 a los 65, por no cumplir que 2 años estén comprendidos dentro de los útimos 15, cuando seas viejo a pasar hambre!!! Si llegas vivo a los 65 claro, porque estos 15 años tampoco es que vayas a comer mucho ¿Por qué lo de encontrar trabajo a los 50, no es una esperanza es una UTOPIA?.

Puntuación 3
#33
ASCO PP
A Favor
En Contra

AL FABRA Y A LA CAMIONERA ¡¡ el premio es por haber hechado por el WC , A TODOS LOS VALENCIANOS''?. por eso va a tener dos sueldos coche oficial escoltas y secretarias¡¡

PA MEARSE PATA ABAJO. COMO LA amiga de LA COLAU''

Y LUEGO VAN LADARANDO LOS PPERROS¡¡

Puntuación 2
#34
MIGUEL
A Favor
En Contra

Si te echan con 50 años de edad, con el paro cotizas hasta los 52, el problema que la persona que la echen hoy con esa edad, le corresponde la jubilación a los 67, por lo que necesita de todas formas cotizar 2 años más hasta los 54.

Si no es así, no le queda en el futuro ni la mínima, ni poco ni mucho, su jubilación a los 67 años será de CERO EUROS AL MES.

No lo podía creer y lo he preguntado en la Seguridad Social, como no consiga trabajar dos años más, aunque haya cotizado 30 años no le corresponde nada.

Puntuación 2
#35
vaya..
A Favor
En Contra

Donde están los del PP? porqué no comentan? Ah! ya sé, deben estár hechando pestes en la noticia del curriculum de la segunda de Carmena, que eso si que es echarle cara y no estos pobres ancianitos que no tienen para la gasolina del YATE..

Podrian aprender de Grecia y hacer un referendum a ver que opinamos de esta gente

Puntuación 2
#36