Política

De 108.672 euros, a 61.262... así son los sueldos de los políticos jubilados en el Senado

Rajoy con el expresidente Fabra y la exregidora Barberá. Imagen: EFE

Jubilación de oro, cementerio de elefantes... la ubicación de los expresidentes de las comunidades Alberto Fabra, Pedro Sanz y María Fernanda Rudí, o de la alcaldesa Rita Barberá tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales del 24M ha vuelto a desempolvar el rosario de críticas que supone una parte del organigrama del Senado. La Cámara Alta en la que acaban muchos políticos, y donde ningún partido se priva de conservar en formol algunos privilegios.

¿Pierden el poder? ¿Necesitan estar aforados por causas abiertas? ¿Es la compensación de favores? El Senado se ha convertido en España en una especie de cajón de sastre donde cabe todo. Sus señorías se congelan sus sueldos.

Este miércoles, el diario El Mundo se hace eco de ese refugio en el que ha devenido, casi desde su origen en la democracia, el Senado. Estos días, los socialistas han elevado el tono de voz para subrayar el cobijo que los populares han dado a sus dirigentes que han perdido las elecciones el 24M. Pero lo cierto es que tanto el PP como el PSOE han elegido el Senado para el retiro político de sus veteranos.

Solo hay que echar un vistazo a los sueldos que deja reflejados el diario El Mundo en portada. Estos son algunos de ellos, con diferentes salarios, pero también con diferentes responsabilidades. Para algunos, el Senado es sencillamente un paseo.

El acogimiento del Senado

Juan José Lucas, expresidente de Castilla y León y actualmente vicepresidente de la Cámara Alta (108.672,30). El político soriano es el que tiene mayor responsabilidad en el Senado. Es además vicepresidente primero de la Diputación Permanente en el Senado y, también vocal en tres comisiones. Su designación es autonómica, en su caso de las Cortes de CyL,  pero su principal cargo viene directamente del Gobierno.

Parecido sueldo es el que percibe el socialista andaluz José Montilla (105.830.70 euros), a la sazón expresidente de la Generalitat.Tras concluir sus funciones en Cataluña, Montilla deparó en el Senado, como también hicieron los también socialistas Marcelino Iglesias (expresidente de Aragón), Francesc Antich (Baleares) y Joan Lerma (Valencia). Estos con sueldos de 73.820,94 y 82.192,62 euros. Hasta hace unos días, José Antonio Griñán también era senador por designación autonómica, acta a la que renuncia tras ser señalado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía.

Entre agosto y septiembre, los expresidentes populares Albert Fabra, Luisa Fernanda Rudí, Juan Ramón Bauzá y Pedro Sanz, al margen de futuras de su integración en futuras comisiones, pasarán a engrosar en sus cuentas el sueldo de 61.262 euros.

De los 52 millones de presupuesto que tiene el Senado, según el diario El Mundo, 13,3 son las retribuciones básicas y otras retribuciones de los senadores. No en vano, el sueldo mínimo de los senadores es de 61.000 euros. El Senado ha pagado un millón de euros en viajes de sus señorías entre noviembre y marzo.

La defensa del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este miércoles que los expresidentes autonómicos de su partido se incorporen al Senado, ya que, según ha dicho, su experiencia es un "plus" que hay que aprovechar. Por eso, ha calificado de "absurdo" que se haya abierto un debate sobre este asunto.

"Me parece chocante que se cuestione que una persona que ha sido mayoritariamente votada por sus ciudadanos no pueda estar en el Senado", ha declarado Hernando en los pasillos del Congreso al ser preguntado si comparte la opinión de otras formaciones de que el Senado se ha convertido en una agencia de colocación de expresidentes.

El dirigente del PP ha asegurado que se trata de un "debate absurdo" porque se está "cuestionando" a expresidentes del PP que en las pasadas elecciones autonómicas recibieron un gran apoyo ciudadano, en referencia a Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares) o Pedro Sanz (La Rioja).

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ethan
A Favor
En Contra

cerdos

Puntuación 41
#1
jasp
A Favor
En Contra

Cuánto descaro Dios mío ! _Estos políticos en el gobierno ( que son los que mandan ahora ) son unos sinvergüenzas, que no quieren de esta situación deje de rodar.

Con la crisis que hay ... y que no se quieren enterar. Mientras a ellos no les falte, salga el sol por Antequera.

Qué hdp. Se beberían el globo terráqueo de un sorbo, como si de un huevo se tratara. Es esa la voluntad de gobernar para hacer las cosas bien ?

A saco con ellos, que son unos cobardes.

Puntuación 34
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cuma
A Favor
En Contra

Dios mío !!! leer esto por la mañana, es que en España somos masoquistas, aguantamos lo insoportable, y luego dicen que no votemos a PODEMOS, si yo puediera, pondría a esta panda de inútiles en la cola del paro, o en el banquillo de los acusados, que es donde se merecen estar más del 90%. Esto pide a gritos una revolución. YA !!!

Puntuación 33
#3
gravedigger
A Favor
En Contra

Máximo, cuando son personas que están tocadas por el dedo de la más que probable del chanchulleo. Ahí está la Rita ( no la cantaora ), con muchas sombras a sus espaldas, y que el mequetrefe de Rajoy le ha procurado un puesto en el Senado. Pero qué pasa aquí ? Despojos humanos.

Enterremos a todos estos fantoches corruptos, que nadie los castiga. Esta es la ley de transparencia ? Una mierda es más transparente.

Puntuación 35
#4
jasp
A Favor
En Contra

Denunciemos todos estos atropellos. Nuestros hijos y nietos merecen vivir en un mundo mejor que el que nos ha tocado vivir por culpa de estos sinvergüenzas.

Descabelguemos a toda esta chusma, que ellos, no quieren hacerlo.

Robando a toda su familia, hijos, sobrino, hermanos, padres, cuñados ... Qué se creen que hacen cuando se corrompen. Y ahora, están pasando el corte de la Hacienda tributaria, que si en negro no hay educación, ni camas en hospitales, ...

Hay que ser cínico, y ... sinvergüenza.

Gracias al lelo de Rajoy y su gobierno, como al anterior.

Puntuación 29
#5
Para eso sirve el senado
A Favor
En Contra

Para que los políticos tengan un a jubilación de oro.

Puntuación 20
#6
Para eso sirve el senado
A Favor
En Contra

Para que los políticos tengan un a jubilación de oro.

Puntuación 8
#7
Nano
A Favor
En Contra

!Uy¡¡¡ si solamente fuera esto de los sueldos y jubilaciones.Todos o cais todos están en los consejos de administraciones de empresas publicas (Chiringuitos) o privadas.

Puntuación 20
#8
PePero sainetero
A Favor
En Contra

Estos perroflautas marginales antisistema no entienden de la misa la media. ¿Vosotros sabéis almas perdidas a como esta el jabugo de primera y el carpacho de langosta fresca, ¡nada que vais a saber vosotros! si de la fritada de puntillitas y la cerveza barata no pasais. ¡Andaaa! y haber si os preocupáis de controlar a vuestros perros rabiosos como el tal Zapata, ese que si es un delincuente serio.

Puntuación -13
#9
Beee
A Favor
En Contra

Donde están los lameculos aborregados del ppsoe, de esto no decimos nada o solo hablamos de podemos

Puntuación 16
#10
El crí­tico
A Favor
En Contra

Podemos tendrá tambien senadores por designación autonómica o es que van a ser menos.

Puntuación -11
#11
javivi
A Favor
En Contra

No votes al Senado, solo sirve para que sigan viviendo a tu costa. Senado fuera ya¡¡¡¡

Puntuación 20
#12
jasp
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones generales, no votemos al Senado.

Estos políticos no se dan por aludidos.

Puntuación 16
#13
marrano desaparece ya, inútil..mentiroso..ladrón..
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones no votemos.

Los pparásitos se quedarán sin SOPA BOBA y tendrán que apuntarse al paro.

Puntuación 13
#14
coriay
A Favor
En Contra

esa forma de hacer politica es la que hace que partidos populistas crezcan hay que erradicar esa barbarie de sueldos de retiro para politicos del ppsoe.

Puntuación 11
#15
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

¿No sería de justicia repartir entre esta calaña de zánganos parásitos una escoba a cada uno y que se dediquen a limpiar las calles de Madrid, las cuales dan asco?

Si el pp dejó Madrid sin barrenderos, demos a todos estos desocupados vividores mamandurrianos una ocupación honesta y que limpien nuestras calles hasta dejarlas como los chorros del oro.

Puntuación 16
#16
ANA
A Favor
En Contra

LO MAS FUERTE ES QUE EL SEÑOR LUCAS INCUMPLE LA LEY SIN CONTEMPLACIONES NI CORTE ALGUNO Y FUMA SUS PUROS EN SU DESPACHO.

ASÍ TAN RICAMENTE

LA IMPUNIDAD E INMUNIDAD DE ESTOS QUE SE CREEN ETERNOS

LO SE, PORQUE HE ESTADO DENTRO

EL QUE QUIERA QUE LO COMPRUEBE, VERí SU CAJA CON HUMIDIFICADOR Y ESA PESTE A PURO MEZCLADA CON AMBIENTADOR QUE HUELE DESDE EL PASILLO

COMO NADIE LO DENUNCIA ?

Puntuación 6
#17
PabloOrtiz45
A Favor
En Contra

Fusilando las noticias de El Mundo.

Puntuación 4
#18
gentuza
A Favor
En Contra

Otra puerta giratoria. Con el agravante de que son gentuza que han sido expulsados a patadas en las urnas y ahora les colocan en el Senado a pasar el tiempo y cobrar un pastizal por hacer nada. Y luego se extrañan de las bofetadas que se llevan en las elecciones. Pues no espabilan

Puntuación 12
#19
Carles
A Favor
En Contra

Con lo que nos cuesta el Senado se podrían construir cientos de viviendas sociales, para evitar que miles de personas se vieran en la calle.

Puntuación 13
#20
valenciano2012
A Favor
En Contra

Rajoy y demas tropa del pp que no se lo que a echo desde que hay democracia, rajoy aznar a lo vuestro,!!viva el vino||

PD:Luis se fuerte

Puntuación 9
#21
Hop
A Favor
En Contra

Como no se van a morder y pegar con tal de pillar silla.

Dicen que no están por dinero, jajajajaja , esto es pasta gansa y lo que les renta el cargo.

Puntuación 8
#22
Capitán Davai
A Favor
En Contra

Y encima hay que aguantar estos puercos parásitos nos recorten sanidad, educación, pensiones,...y que nos hablen de "austeridad,....¿austeridad?,...sólo para nosotros, claro, ellos a todo trapo,...

Y que no cuenten que si la ley y que si los quitemos por los votos o por las buenas o siguiendo las normas del "sistema", que son ellos, NO FUNCIONA, llevamos así 40 años y no hay forma de sacarse de encima a esta peste,

GUILLOTINA YA, NO HAY OTRO MODO

Puntuación 6
#23
Robespierre
A Favor
En Contra

¿Para que sirve el senado?,...si una ley se aprueba en Congreso y se rechaza en el Senado, vuelve al primero y la aprueba tal cual,...me lo expliquen,....¿¿??

¿Porqué hay 264 senadores, electos, autonómicos y REALES?, cuando en EE.UU. tienen 100, dos por Estado y todos por elección,...

¿Porqué hay en una democracia senadores dedo elegidos por la corona?,....esto es una vergüenza.

Puntuación 9
#24
Dantón
A Favor
En Contra

Referéndum para eliminar el senado, ya!

Puntuación 14
#25