Política

Kichi 'González' no podrá reducir en 400.000 euros los gastos de concejales en Cádiz

'Kichi' González. Imagen: EFE

El alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi", no ha podido sacar adelante su primera propuesta, la de ahorrar más de 400.000 euros en gastos de los grupos políticos y de los concejales, en un pleno en el que la oposición le ha acusado hoy de falta de diálogo y de no respetar las formas.

El primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal de Cádiz, el que debía dirimir cuestiones de organización fundamentales para que pueda arrancar la legislatura municipal, apenas ha durado diez minutos y sólo ha servido para que todos los grupos dejen constancia de que la necesidad de consenso será una premisa ante el gobierno sin mayoría que conforman Por Cádiz Sí se Puede, con ocho ediles, y Ganar Cádiz en Común, con dos.

El PP, con diez concejales; el PSOE, con cinco; y Ciudadanos, con uno, han votado a favor de que se retiraran casi todas las propuestas que González Santos había llevado a este pleno de organización municipal, las más destacada una reducción del 25 % de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos y en un 80 % las cantidades que perciben los concejales por asistencia a plenos.

El portavoz del PSOE, Fran González, que apoyó la investidura de "Kichi", ha explicado que su petición de retirada se debe a que su grupo se ha sentido "agredido" porque el gobierno municipal no ha guardado "la mínima cortesía" a la hora de establecer un diálogo previo antes de llevar estas propuestas al pleno para su votación.

Hubo unas reuniones con todos los grupos dos días antes, pero cuando la propuesta del alcalde ya estaba registrada en la secretaría general municipal, con lo que sólo podría haber sido modificada en el pleno con enmiendas.

En el PSOE se sienten "ofendidos" de que el alcalde haga entender que en realidad no han querido entrar a debatir sobre el fondo, sobre el ahorro económico.

De hecho, tras el pleno, González ha hecho pública una propuesta socialista que supone una reducción "mucho mayor" de los gastos de los políticos y asesores municipales a la que calcula PCSSP.

Su grupo propone una reducción de 933.348 euros con respecto al gasto que en este capítulo tenía el gobierno del PP y de 211.280 euros con respecto a la de "Kichi".

Ignacio Romaní, que ejerce como portavoz del grupo popular a pesar de que lo preside la exalcaldesa Teófila Martínez, no ha querido precisar a preguntas de los periodistas si los ediles de su partidos apuestan por bajarse sus asignaciones.

"Estamos dispuestos a hablar", se ha limitado a responder, después de que explicara que ha pedido la retirada de las propuestas por las actitudes "dictatoriales" del nuevo alcalde.

El portavoz popular sí ha pedido al alcalde que "si van a entrar en este tipo de cuestiones, que empiece a explicar ciertas contrariedades", como, en su opinión, es que González Santos, que ha anunciado que sólo cobrará 1.880 euros de su sueldo como diputado provincial, vaya a cobrar "más de 60.000 euros" en este puesto por asistir "a un pleno al mes" y que su pareja, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cobre "más de 80.000 euros" como parlamentaria andaluza por asistir "a uno o dos plenos al mes".

El portavoz de Ganar Cádiz en Común y miembro del equipo de gobierno, Martín Vila, se ha mostrado "asombrado" por la actitud del PP "después de veinte años de rodillo". "Todos los grupos tenemos que aprender y desaprender", ha apuntado.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Vaya, han aprendido muy rápido que eso de "que haya pluralidad y nadie aplique el rodillo" es muy bonito cuando gobiernan los demás, porque así puedes influir, pero que es una put*da cuando gobiernas tú porque te pasas la mayoría del tiempo negociando y discutiendo, en vez de gobernar.

Pobrecitos.

Puntuación 17
#1
El crí­tico
A Favor
En Contra

Lo mismo pasa con las tan cacareadas primarias de Pablo Iglesias y ahora impone las listas a nivel nacional.

La gente sigue sin darse cuenta que son Stalinistas.

Puntuación 25
#2
AL 2
A Favor
En Contra

2

Y tú eres facha, además de bobo e ignorante y la gente si se da cuenta, aunque a nadie le importa.

Puntuación -53
#3
bcn92
A Favor
En Contra

No tienen ni p i de gobernar, son unos demagogos engañando al rebaño. Son la casta más imcompetente que ha habido en toda la historia

Puntuación 26
#4
Valls
A Favor
En Contra

Joder con el Kichi de los cojones!

Puntuación 6
#5
k
A Favor
En Contra

#3 y tu podemita que besas el cuelo al tirano chávez y estas enamorado de los campos de concetración de URSS donde murieron muchos Letones por ser Letones, no contrarios a su ideología.

Puntuación 15
#6
Así­ nos va...
A Favor
En Contra

Me dais vergüenza ajena. Los seis.

Puntuación -10
#7
sensatin
A Favor
En Contra

El PP, con diez concejales; el PSOE, con cinco; y Ciudadanos, con uno, han votado a favor de que se retiraran casi todas las propuestas

Cuanta sensatez.

Puntuación 2
#8
Diego
A Favor
En Contra

no quieren bajarse la nómina hee los ppsoe,cómo saben sabotear lo que no les conviene....poco les queda.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Giffen
A Favor
En Contra

Que los ágrafos disfruten de lo votado

Puntuación 0
#10
un muy español
A Favor
En Contra

Un político tiene que tener un buen sueldo para de esta manera no caer en la siempre presente tentación de la corrupción. De no ser por estos altos sueldos, la clase política española estaría totalmente corrompida.

No lies Kichi o como te llames, que como les bajes los sueldos no hay carceles suficientes para todos.

Puntuación -7
#11
Iván
A Favor
En Contra

Vaya paletos estos que cargan contra alguien que quiere eliminar innumerables beneficios de la gentuza política esta.

Para joder al PP sí que votaron a favor del quichi pero ahora que les tocan el bolsillo...

A esta gentuza hay que quitarles los privilegios. El asistir a pleno es un deber del político y en su sueldo ya se incluye este trabajo, no pueden cobrar dos veces por lo mismo.

Ya me extrañaba a mi que el sueldo de un politicucho fuera de 40.000€ o 50.000€...

Puntuación 29
#12
mara
A Favor
En Contra

Fascistas, comunistas.

Puntuación 3
#13
fernando
A Favor
En Contra

Al núm. 11:

Si, señor. Desgraciadamente muy español. Así nos va.

Puntuación 5
#14
jj
A Favor
En Contra

me parece simplemente increible que la gente cargue contra una buena idea simplemente porque la propone uno de los "otros". Seguimos como en el cuadro de Goya, a garrotazos, y asi este pais no tiene futuro.

Puntuación 10
#15
Sobran polí­ticos y organismos públicos
A Favor
En Contra

Si hubiera propuesto subir los sueldos seguro que no les hubiera importado que no hubiera tenido "la mínima cortesía".

Puntuación 10
#16
Hurl
A Favor
En Contra

A mi mas que los sueldos, lo que me parece increible son algunas dietas/pluses: cobrar por asister a los plenos??? es que acaso eso no forma parte de su trabajo? Pues debería estar en el sueldo y no como una paga aparte por asistencia. Y seguro que como esta hay muchas mas.

Puntuación 7
#17
Fuera impuestos para alimentar gentuza chupoptera
A Favor
En Contra

Claro, asi nos forran a pagar IBI's y "plusvalias municipales"

Inutiles hdp

Puntuación 4
#18
PODEMITA DE VERDAD
A Favor
En Contra

Kichi Sub-normal vago y depresivo. ¿Sabéis que aprobó una oposición de maestro y lleva desde entonces de baja por depresión? Más gandul no se puede nacer!!

Este sub-normal no va a durar más de 1 año en la alcaldía.

Puntuación -2
#19
PEP
A Favor
En Contra

Colau: 81.000 euros sueldo bruto + dietas

Pareja de Colau: 90.000 euros asesor de ???

Kichi o Chichi (no sé...): 70.000 euros sueldo bruto + dietas

La pareja del KChichi: 80.000 euros sueldo bruto + dietas

El de Zaragoza: 75.000 euros + dietas

La jubilada ex-jueza de Madrid: 55.000 euros sueldo bruto + pensión de jubilación'+ dietas

Su superváliosisimo yerno: 90.000 euros de aseor de ??? + futura indemnización por estar unos meses de 1 año de sueldo.

La secretaria de comunicación de Barcelona (amiga de Colau): 85.000 euros sueldo bruto + dietas + la concesión de aguas y vertidos de Barna.

Etc, etc, etc...

Pensábais los peperos que lo ibamos a cambiar??? ILUSOS

Puntuación -1
#20
Comunistas=hambre
A Favor
En Contra

Los comunistas se enfrentan a procesos de diálogo y naufragan. Claro, acostumbrados a pasar el rodillo y a cargarse disidentes como en sus países de referencia, eso de proponer, dialogar, debatir y votar, no es lo suyo.

Lo suyo es asaltar propiedades privadas o intentar evitar que los caraduras que no pagan la renta, sigan okupando viviendas meintras su dueño, debe hacer frente a los gastos fijos. Gentuza

Puntuación 1
#21