Política

Los diputados de las Corts se quedan sin iPhone 6: gastarán 27.225 euros en 99 Samsung

Las Cortes Valencianas. Imagen: Efe

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha informado este jueves que finalmente el terminal telefónico con el que se dotará la Oficina Móvil de los diputados será un Samsung Galaxy A5, con un precio de 275 euros por aparato. De esta manera, la Cámara prevé una reserva de crédito de 27.225 euros para poder adquirir los 99 móviles.

Morera se ha pronunciado de esta manera tras la reunión de la Mesa de la Cortes en la que se ha ratificado "por unanimidad" la propuesta realizada en la Comisión de Gobierno Interior para dotar de terminales móviles a los diputados, después de que se echara para atrás la propuesta de adquirir Iphone 6 para los 99 diputados con un coste previsto de 64.200 euros.

Dos opciones

Los responsables políticos en la dirección de la Cámara han tenido que elegir fundamentalmente entre modelos de Iphone 6, modelos de Samsung Galaxy y algunos de Nokia.

En este sentido, Morera ha comentado que se trata de un modelo "normal" como el que "tiene cualquier trabajador de la casa, cualquier director de un hospital y de un colegio", pero que "nos permite que dure cuatro años con una cierta garantía, que esté con las prestaciones para poder implantarle la administración electrónica" necesaria para funcionar con el sistema de la casa.

En cuanto a la tarifa telefónica, ha explicado que no será necesario adquirirla mediante concurso público porque están "conectados con la base de convenio con la Generalitat y por eso las llamadas salen más baratas, porque muchas son a nivel interno". Además, ha apuntado que han reducido un 20% el gasto por diputado en gasto de llamadas, de manera que baja de 100 a 80 euros, aunque casi nadie superaba los 40 euros en la pasada legislatura, ha dicho.

Preguntado por la propuesta del Iphone 6 que se echó para atrás, ha afirmado que era "bienintencionada", aunque ha reconocido que el precio era "exagerado" y no era lo que deseaban. "Hemos visto que si las prestaciones pueden ser parecidas con otro terminal, pues aplicamos austeridad", ha añadido.

Ordenadores y Vía T

Otras de las decisiones adoptadas por la Mesa ha sido la de sacar a concurso público la adquisición de ordenadores portátiles para todos los parlamentarios por un precio máximo de 138.600 euros. De esta manera, se fija un precio por aparato de 1.400 euros y con la modalidad de 'renting', con lo que al finalizar la legislatura deberán devolverse a la empresa.

Entre las especificaciones para adquirir los ordenadores portátiles, que serán modelo 'ultraboook tabletas' para facilitar las tareas durante los desplazamientos de los diputados, se encuentra la necesidad de que dispongan de conexión 4G, así como bolsa para su transporte y ratón, según fuentes parlamentarias.

Asimismo, se ha acordado que la tarjeta para autopista Vía T con que se dota al Oficina Móvil del diputado sólo podrá utilizarse para viajes dentro de la Comunidad Valenciana y en caso de necesidad fuera de las fronteras valencianas deberá solicitarse una autorización especial.

Relacionados

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo normal
A Favor
En Contra

Yo creo que para hacer llamadas, que es lo que deberían, no les haría falta más que un SAMSUNG, pero el modelo E1200, que vale en cualquier tienda como Phone House o Carrefour unos 12€, y se hubieran gastado 1188€. Sería lo NORMAL.

Puntuación 9
#1
Exigencias
A Favor
En Contra

Bien, seguro que se les queda grabado un tiempo el deber moral de austeridad ahora mismo, que hagan triquiñuelas por detrás si se atreven con los tiempos que corren.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Portátiles por un coste e 1400 euros la pieza en forma de renting. Qué barbaridad! Debería estar prohibido usar la modalidad de renting pare equipo eletrónico de consumo. Aquí es donde meten mano los amigotes.

Deberían comprar un tablet de 400 euros y arreando. Cuando termine la legislatura que los donen a una ONG o colégios.

Puntuación 9
#3
podemos@joderos.com
A Favor
En Contra

No hombre, no. Comprar el Iphone 6 Plus a cada uno.

Pero la tarjeta que se la pague cada uno de su bolsillo.

podemos@joderos.com

Puntuación 4
#4
sisi
A Favor
En Contra

Y sus abultados sueldos (que ya pagamos entre todos) no dan para comprarse un movil?. Que caradura, y estas mierdicortes no tendrian ni que existir, QUE SIGA EL DERROCHE PUES.

Puntuación 3
#5
ES SÓLO UN PINCHACITO, NO TE VAS A ENTERAR
A Favor
En Contra

La manía que tienen estos politico paletos españoles de que los espíen por un terminal, son peores que niños vigilados, y a estos les dejamos en sus manos el Estado, claro que bien pensado con la mentalidad que tienen no hace falta ni espiarlos para saber de que pie cojean, jo-der, en que buenas manos están los secretos de estado, pa ca-garse.

Puntuación 1
#6
pregunto
A Favor
En Contra

¿Y por qué no un Bq?. Es producto made in Spain.

Puntuación 7
#7
grancanarion7
A Favor
En Contra

Para hablar y SMS, no hace falta un telefono inteligente, bastan los Nokia de toda la vida, la bateria dura una semana y asi no pierden el tiempo con twitter y facebook, o con jueguecitos

Puntuación 4
#8
SPAIN
A Favor
En Contra

PUES YO LA VERDAD NO LO ENTIENDO, PORQUE HAY QUE COMPRARLES A ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS ARTEFACTOS ELECTRONICOS CON DINERO PUBLICO, ES QUE NO LES BASTAN LAS ORGIAS Y LA VIDA OPULENTA QUE LLEVAN A COSTA DE LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS...

Puntuación 0
#9