Política

Podemos y las 'primarias-bomba': de aquellos barros de Vista Alegre, estos lodos de 'lista plancha'

Iglesias, con el resto de la dirección de Podemos. Imagen: EFE

Se veía 'de venir' el marrón, que cantaba Estopa. Exactamente desde el pasado 20 de octubre, fecha señalada en el calendario podemita como el génesis del 'pablismo' fundacional.

El escenario, el madrileño pabellón de Vista Alegre. Lleno absoluto, emoción desatada. En medio de la efervescencia, algunas voces discordantes, aún tímidas y muy minoritarias, alertaban contra un modelo de organización excesivamente jerárquico que otorgaba demasiadas prebendas al líder. En aquel momento, la mayoría tildaron de agoreros e incluso de aguafiestas al los escasos críticos, liderados por los todavía semidesconocidos Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Sin Pablo Iglesias no era posible. Y él lo tenía muy claro: o conmigo, o me aparto. El resultado habló por sí solo: una victoria 'a la búlgara' marcaba un camino de dífícil retorno.

Ahora, nueve meses después y obrado el milagro de la representación en los parlamentos autonómicos y principales ayuntamientos, las piezas de la partida se han reorganizado y el efecto del poder territorial llama a la puerta de un partido aún adolescente. Pablo Iglesias ha presentado su esperada 'lista plancha' para las generales formada por su entorno de confianza y diseñada "en los despachos". Como era de esperar, la polémica está servida. Los barones, esa siempre problemática figura en la política española y de la que Podemos tampoco se librará, braman desde sus dependencias contra la circunscripción única. Pero no solo ellos. El quejío de los agoreros está tomando trazas de auténtica revolución del ágora.

La 'lista plancha'

Pablo Iglesias ha tirado de estatutos y ha presentado una lista de 65 miembros para concurrir a las primarias del partido. Pocas sorpresas -con excepción de la inclusión de Tania Sánchez y el portavoz de un sindicato de la Guardia Civil-: núcleo duro y sin sector crítico.

Entre los 65 elegidos, hay 23 miembros del Consejo Ciudadano estatal, de los cuales nueve pertenecen a la ejecutiva, el Consejo de Coordinación. De ellos, cinco pertenecen al equipo de campaña de Iglesias -Errejón, Bescasa, Alegre- y le acompañan en lo que denominan Ruta del Cambio. Además, Iglesias es el único de los cinco eurodiputados de Podemos que figura en la lista. No está ninguno de los otros cuatro: Lola Sánchez, Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres.

Un elenco diseñado "en despachos y desde Madrid", según los críticos, pero que en opinión del secretario general no hace más que adecuarse a lo acordado en Vista Alegre. Pese al 'levantamiento', Iglesias se mantiene en sus trece. Del 'programa, programa, programa' al 'estatutos, estatutos, estatutos'. Y lo cierto es que el acuerdo fundacional le respalda.

El secretario general del partido de los círculos defiende que la circunscripción única, que obliga a cualquier aspirante a competir contra la lista de Iglesias a escala nacional y no territorial, es la mejor y que coincide con el concepto que tienen en Podemos de lo que debe ser la reforma de la Ley Electoral, que ahora sobredimensiona el peso de las provincias menos pobladas. Sin embargo, los hay que no lo ven así.

El quién es quien de los críticos

Desde la otra orilla, los disidentes transitan la línea entre el peso de la legalidad imperante y la rebelión en forma de petición de referéndum interno, una posibilidad que quizás llegue un poco tarde teniendo en cuenta los plazos que marcan los estatutos y la proximidad de las generales. Si esperaban que Iglesias abriera la mano y acordara una lista con representantes por peso territorial y sensibilidad política, se equivocaban.

Por ello, el proceso se ha encontrado con una dura contestación interna: más de 7.000 personas y de 700 cargos han firmado una petición para que se someta a referéndum el procedimiento. Ninguno de los integrantes del sector crítico -en torno a las direcciones de Andalucía, Asturias, Navarra, parte de Madrid y Aragón, además de Anticapitalistas-, aparece en la lista de Iglesias.

En concreto, la petición la suscriben en un manifiesto al menos 33 de los 133 parlamentarios regionales, o lo que es lo mismo, un 25% de los cargos públicos que tiene oficialmente Podemos. Algunos con mucho peso político. Dos eran candidatas, Teresa Rodríguez (Andalucía) y Laura Pérez (Navarra), mientras que Xelo Huertas ha sido nombrada presidenta del Parlamento balear. A ellos hay que sumar dos eurodiputados y también siete de los 20 'junteros' que Podemos tiene en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya -un 35%-.

Entre los discrepantes se encuentra también el único alcalde 100% de Podemos, el regidor de Cádiz, José María González, Kichi, a quien Iglesias fue a visitar primero en su ruta para conocer a los llamados por Podemos "alcaldes del cambio".

El sistema elegido, según denuncian los numerosos detractores, facilita que Iglesias complete con los miembros de su equipo todos los puestos de salida de las listas electorales al Congreso de los Diputados, aunque algunos de ellos se presenten por provincias con las que no tienen ninguna relación. El resto de plazas, con mínimas posibilidades de lograr el escaño, quedaría libre para los críticos u otros competidores.

En este sentido, desde Asturias no se lo va a poner nada fácil a Pablo Iglesias y ya han dado el primer paso serio. Desde el Principado han elaborado una lista por ahora de 50 asturianos para ganarle la batalla al líder nacional del partido que será presentada este mismo viernes.

Amenaza de escisión: Ahora en Común

Otro de los puntos que alimentan la rebelión es, sin duda, el 'problema' de la confluencia. El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, propuso a Iglesias la confección de una candidatura de unidad popular para concurrir a las elecciones con una lista abierta al estilo de las que triunfaron en Madrid o Barcelona. También la 'rebelde' socialista, Beatriz Talegón, hizo lo mismo. La respuesta del líder de Podemos ya es de sobra conocida. Negativa vehemente, defensa a ultranza de las siglas de su partido y ofrecimiento a integrar su lista declinado tanto por Garzón como por Talegón.

Por eso ha llegado lo inevitable. Este jueves, cargos intermedios de Podemos, IU, Equo y de candidaturas municipalistas firmaban un escrito en el que se adherían a una plataforma ciudadana por la confluencia para las generales inspirado en las experiencias de Ahora Madrid y los en Común (Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Ferrol en Común...).

"Ahora en común es una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que consecuentemente quiere crear espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas", afirma el manifiesto.

Ahora en Común cuenta con el apoyo de Diego Pacheco, del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid de Podemos; los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente (IU) y Pablo Carmona (Ganemos), y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), de momento. Garzón y Beatriz Talegón ya han manifestado su simpatía por el incipiente movimiento, sin duda otra piedra en el camino de Iglesias a la Moncloa.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

De esto ,no habla la sexta ....lo progre es machacar al PP,

Puntuación 28
#1
Frisco
A Favor
En Contra

Koletas, te crecen los enanos. Pero si te lo advertimos. Utiliza el champú que se enfada Tania, el Rebaño y hasta el Chulín griego.

Puntuación 21
#2
los lagcayos de la prensa
A Favor
En Contra

la mafia bancaria,electrica,etc y todos sus lacayos como la prensa estan nerviosos,podemos les da miedo,como todo lo que tenga perfil democratico

Puntuación -36
#3
Frisco
A Favor
En Contra

Koletas, te crecen los enanos. Pero si te lo advertimos. Utiliza el champú que se enfada Tania, el Rebaño y hasta el Chulín griego

Puntuación 14
#4
club de subnor
A Favor
En Contra

algun loco podemista diria....

apunten....

Puntuación 9
#5
vecino de ferrera
A Favor
En Contra

por lo menos os va a quedar la tuerca para poner peliculas corno y que veamos como se la chupais a los griegos y a los venezolanos

sin pasamontañas ni piedras en las mano no sois nada.

os queda seguro el puesto de trabajo en la sexta con a.ferrera y sun garrapatas llamazares sarda...para hundir españa .

hoy tiene que esta rabiando por que la bolsa va bie.

ojala les salga un cancer de estomago a todos los que hacen lo mismo

Puntuación 11
#6
ferrera
A Favor
En Contra

este grupo y algunos mas caben perfectamente en el cenicero de zapata...

Puntuación -5
#7
a sus órdenes...
A Favor
En Contra

No hay más que mirar atentamente la foto de arriba para entender a la perfección la postura de los díscolos de su partido.

Puntuación 8
#8
Se veí­a venir
A Favor
En Contra

Desde el tenue amago de disconformidad que ya se produjo cuando las europeas por parte de Echenique y teresa Rodríguez y que fue suavizado con ambos ofrecimientos a la Presidencia de sus respectivas Comunidades Autónomas. ahora parece que va en serio con más de 7.000 que no está para nada de acuerdo en como quiere llevar las cosas el super jefe Pablo Iglesias.

Puntuación 4
#9
vecino de ferrera
A Favor
En Contra

pablo vete adormir...en el riz que te lo pagamos los tontos

Puntuación 2
#10
MIRLO
A Favor
En Contra

Para eso estan las primarias, para que se presente quien le salga de los cojones o del mismisimo higo, tanto monta, monta tanto. Ya irán ustedes entendiendolo, es como la tabla de multiplicar, poco a poco, que es complicado.

Puntuación 0
#11
Frisco
A Favor
En Contra

Os comento, van a poner un control higiénico en la entrada del parlamento europeo, advertírselo al Koletas.

Puntuación 6
#12
walter
A Favor
En Contra

Desde la guerra civil (o desde antes) la izquierda se ha fraccionado hasta el infinito por las ansias de poder de cada integrante, mientras que la derecha vamos siempre juntos

Puntuación 6
#13
carmona
A Favor
En Contra

¡por que la preñada tiene siempre cara de borracha)

es un disparate verla en las tertulias...parece la hija del diablo..........

Puntuación 4
#14
bcn92
A Favor
En Contra

Pobres diablos estos podemitas que lo único que saben es insultar, difamar y mentir, pero su rebaño todavía no se ha enterado y siguen defendiéndolos. Impresentable

Puntuación 1
#15
cuáquero
A Favor
En Contra

No es Koletas, es Txepas. El pelo a la espalda es para disimular.

Puntuación 3
#16
Proctólogo
A Favor
En Contra

De toda esa panda plantada en la foto, no salen ni 100 horas trabajadas en su vida. Ahora, si contamos las que han calentado las plazas con sus culos sentados, llegaríamos a más de 6 dígitos.

De tales culos, tales mierdas

Puntuación 1
#17
Palmero
A Favor
En Contra

17

10-07-2015 / 16:01

Proctólogo

Yo creo que si han trabajado y tienen una gran formación. Alguno incluso tiene la Licenciatura en Políticas por la prestigiosa Complutense.

Las acampadas en el vestíbulo son para aprovechar mejor el tiempo de trabajo. No hace falta desplazarse al domicilio. Los botellones y los porros son instrumentos para mejorar la presciencia. Esas visiones que tiene Pablo sobre nuestras necesidades y como satisfacerlas surgen en esos estados de meditación profunda.

Puntuación 2
#18