Política

Iglesias cree que Ahora en Común es IU e invita a críticos a dejar Podemos

Madrid, 10 jul (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado hoy a IU como "eje vertebrador" de la plataforma Ahora en Común para confluir a las elecciones generales y a los cargos públicos de su partido que apoyan ese proyecto les ha dicho que "cambiar de opción política" es "siempre" respetable en democracia.

En pleno debate sobre las alianzas políticas para las elecciones generales, Pablo Iglesias ha hecho esta reflexión en una breve comparecencia junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cabeza visible de Ahora Madrid, la fuerza de "unidad popular" que gobierna en la capital.

Carmena, que ha evitado posicionarse sobre la plataforma y la unidad popular por no considerarse con "protagonismo" en la política en general, ha circunscrito al "ámbito personal" los apoyos a Ahora en Común de ediles de su gobierno como Pablo Soto (Podemos), Mauricio Valiente (IU) o Pablo Carmona (Podemos).

Iglesias, obviando el peso en la plataforma de personas ligadas a su propio partido o a Equo, ha señalado que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con "el nombre que quiera", pero ha rechazado esa herramienta porque cree que no será la izquierda, sino "la gente" la que traerá el cambio.

El líder de Podemos ha descartado estar en una "coalición de izquierdas", como, a su juicio, sus "adversarios de toda la vida" querrían que hiciese: "A ellos les gustaría que Podemos fuese en una coalición de izquierdas en la que no tendríamos ninguna posibilidad de ganar, y nosotros no vamos a situarnos en un terreno desde el que ganar las elecciones sería imposible".

Tras expresar su "absoluto respeto" por el resto de proyectos políticos, ha dicho que en Podemos ya trazaron su "hoja de ruta" en referencia al acuerdo de Vistalegre por el que se decidió concurrir con sus siglas a las autonómicas y a las generales, y no a las municipales, con unas decisiones que en ocasiones costaron de entender y que después se revelaron correctas.

"Va a ser la gente la que va a traer el cambio", ha dicho Iglesias, dispuesto a "seguir trabajando por la unidad popular" que, ha indicado, no es la unión de los partidos sino de la gente y la sociedad civil.

La plataforma Ahora en Común con la que diversos cargos de partidos de izquierda como Podemos, IU, Equo y las candidaturas municipalistas invitan a la confluencia "para ganar las elecciones generales" suma ya más de 15.500 firmas.

El manifiesto de creación de la plataforma lo suscriben, entre otros miembros de Podemos, el diputado en la Asamblea de Madrid Isidro López o el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco.

Estas diferencias se suman a las expresadas por cerca de mil cargos de Podemos que reclaman revisar el reglamento de primarias del partido y convocar una consulta popular sobre ese sistema, que establece una circunscripción única estatal para elegir los candidatos al Congreso y permite votar en bloque una lista completa.

Ante el aumento de los críticos con ese modelo, Pablo Iglesias ha dicho hoy que "Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", según la cual para que prospere la convocatoria de esa consulta necesitarían reunirse unas 37.000 firmas, el 10 por ciento de los inscritos en esta organización política.

En la reunión con la alcaldesa de Madrid, según ha explicado ella misma, Iglesias se ha mostrado "muy interesado" en conocer cómo se están desarrollando las políticas de gestión municipal del cambio.

A los periodistas, el líder de Podemos les ha dicho que percibe "normalidad" en el trabajo desarrollado por un Ayuntamiento que ahora, en su opinión, es más accesible a los ciudadanos después de un periodo en el que las instituciones estuvieron muy alejadas de la gente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin