Política

Almodóvar encabeza un llamamiento a "mover ficha" por "la unidad popular"

Almodóvar, en el rodaje de su última cinta. Imagen: EFE

El director de cine Pedro Almodóvar encabeza la lista de 121 firmantes de un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular", un llamamiento a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones.

"Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalan en su manifiesto.

Los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y convertirse "en la primera fuerza política de este país".

Entre los 121 firmantes aparecen Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Vicente Cuesta, Javier Gutiérrez, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez y Carlos Bardem.

"Los que nos dedicamos a la cultura -dicen- somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras".

La energía, las redes, las ideas, los ecos del "muro" que se rompió en el 15M "fueron recogidos por distintos actores políticos que de forma enormemente audaz supieron mover ficha para crear nuevos espacios que por primera vez en décadas estuvieron en disposición de disputar al bipartidismo las opciones de gobierno".

Ese proceso, sostienen, "es enormemente complejo", pero "el primer paso está dado" gracias "a la superación de siglas y banderas" y, "sobre todo", a "la gente movilizada".

"El soplo de aire fresco, de aire nuevo que supuso la irrupción de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las mareas gallegas y otros proyectos que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio nos ha mostrado el camino (...) Volvemos a creer que juntas y juntos aportando lo mejor de cada uno podemos llegar a cambiar este país y devolvérselo a la gente".

La gente, añaden, no podría entender que en estas elecciones generales "se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio".

"No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", agregan.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FN
A Favor
En Contra

Este tipo aparte de maricón es basura de la izquierda.

Puntuación 4
#1
PEPITA TACONES
A Favor
En Contra

Y esto lo dice un tipo que necesita que otro le lleve la sombrilla para protegerle del sol? (véase la fotografía que ilustra la noticia). Esperemos que, al menos, le pague dignamente...

Puntuación 10
#2
FUERA LOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

ESTOY CON ALMODOVAR Y LA MAYORIA DE LA GENTE DE ESTE PAIS EN ECHAR YA A ESTOS LADRONES.

AUNQUE EN EL TROZO DE PASTEL QUE SE REPARTIERON LAS PASADAS ELECCIONES ESTOS LADRONES SE LLEVARAN EL TROZO MAS GRANDE, COSA QUE NI MERECEN NI LES CORRESPONDE, CON TODA SU CORRUCPION PARA EMPEZAR EN LA FINANCIACION DEL PARTIDO.

Puntuación -5
#3
Querido Pedro
A Favor
En Contra

Adoro tus películas, creo que eres uno de los grandes de la historia del cine.

Pero esa tentación de los artistas (en tu caso la palabra no hace daño a los ojos ni al oído, es cierto que lo eres) de querer hacer política, acaba acarreando más males que bienes. Porque vuestros seguidores, que ven la inteligencia y talento que mostráis en vuestras obras, creen, erróneamente, que vuestra capacidad se extiende a todos los ámbitos. Y no es así.

Un gobierno de unidad popular pondría a España a los pies de los caballos europeos casi con la misma celeridad que lo ha hecho con Grecia. El caso, duela o no, es casi el mismo.

A principios de año Grecia, gobernada por la derecha, tenía una proyección de crecimiento del 3%, unas buena estimación de creación de empleo y una prima de riesgo en claro descenso. De seguir gobernando con el mismo rigor, al final de esta legislatura Grecia habría enfilado definitivamente el fin de la crisis. En su lugar, los jubilados están llorando en la puerta de los bancos porque no los dejan cobrar su pensión.

Yo no quiero eso para España.

Quiero poder ir al cine a ver tus películas, comer y pagar mis deudas y gastos.

Por eso voy a votar al Partido Popular.

Y cuando el PSOE tenga un lider que se aleje de las tentaciones populistas podré plantearme volver a votarlos, como he hecho en otras ocasiones.

Puntuación 3
#4
VETE A LA MIERDA FN
A Favor
En Contra

FN NO TE CONOZCO Y ME ATREVO A AFIRMAR CON ROTUNDIDAD QUE TU SI ERES BASURA, BASURA COMO LOS DE FUERZA NUEVA.

ENFERMOS MENTALES COMO HITLER DE DONDE APRENDIERON

Puntuación -3
#5
realidad
A Favor
En Contra

Menuda "elementa" lo que le gusta a este es que le muevan y si es uno con 18 años mejor. Valiente basura

Puntuación 2
#6
Capitán Salami
A Favor
En Contra

Ya están dando por culo todo el rojerío de la in-cultura del país... Hay que joderse que vengan a dar lecciones estos chupópteros subvencionados... Anda a mamarla mamarrachos!!!!!

Puntuación 8
#7
podemos limpiar España
A Favor
En Contra

El "giliprogre" del Almodovar (si este que tiene el dinero en una sicav), con todo el club de la "ceja"; los "revlucionarios" del caviar, queriendo llevarnos a la España, de la preguerra que tanto añoran, para revinvicar, a aquellos criminales de la ultraizquierda, que perdieron la guerra y la quieren ganar setenta años despues. Lo curioso, es que revindican, un sector público, cuyo artifice es el que tanto odian, FRANCO, y eso es así, por mucho en que se empeñen en manipular la verdadera HISTORIA, que ha ocurrido en este pais.

El simple apoyo, de estos "desechos",a ese "frente popular", hace que uno se piense en dar su voto a esa opcion.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

AL 4,

EL NO ESTA HABLANDO DE VOTAR AL PSOE, SINO DE ECHAR A ESTOS SINVERGUENZAS, QUE NO ES LO MISMO.

YO LE ENTIENDO Y LE APOYO, PORQUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

ME DARIA IGUAL QUE GANARA JUAN EL DE LOS PALOTES PERO NO SE PUEDE PRESUMIR DE GANAR ALGO PERO CON EL SUDOR AJENO, A QUIEN SE HA EXPRIMIDO COMO UN LIMON

Puntuación -1
#9
Ex de IU
A Favor
En Contra

Una pregunta con relación indirecta con esta información: ¿alguien puede informar de cuánto de sus (para la mayoria de ciudadanso muy grandes) capitales han invertido estos intelectuales en ayudar a Grecia: comprar deuda griega, apoyar a bancos y empresas griegas a no cerrar, cuánto dinero ha puesto cada cual para invertir en pensiones,comedores, hospitales, colegios...? Agradezco cualquier dato pues eso daría fe de su implicación con lo que dicen. En cualquier caso llamar intelectuales a meros actores o cantantes... puuuuffff , da muestra de lo que en España la sociedad considera la intelectualidad.

Puntuación 7
#10
I love UPyD.
A Favor
En Contra

Eso, a ver si vuelven las subvenciones para rodajes. Eso sí, en nombre de la cultura.

Mientras miles de bibliotecas, conservatorios y ludotecas de barrio sobreviven con las donaciones de los vecinos.

Puntuación 5
#11