Política

El Consejo Europeo dice que el acuerdo nuclear puede cambiar las relaciones de Irán con el mundo

Bruselas, 14 jul (EFE).- El acuerdo logrado en Viena para que Irán no fabrique armas nucleares "puede cambiar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", dijo Tusk, que añadió que también podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

Tusk afirmó que "el acuerdo alcanzado hoy en Viena representa un logro, al ponerle fin a trece años de alejamiento".

El ex primer ministro polaco agregó que ese acuerdo "desde un punto de vista geopolítico tiene el potencial de ser un elemento de cambio".

"El texto del acuerdo es preciso. Ahora debemos unir fuerzas para avanzar teniendo en cuenta las sensibilidades regionales", agregó.

Asimismo subrayó el "trabajo duro" que todas las partes han hecho para lograr el acuerdo y señaló que por ellos "les felicito a todos, en especial a la alta representante (de la UE para la Política Exterior), Federica Mogherini, por haber facilitado sin descanso las conversaciones".

Agregó que ese compromiso de Mogherini en las conversaciones con los tres socios de la Unión Europea, así como con Estados Unidos, Rusia y China "es la prueba del papel constructivo que la UE desempeña en los asuntos globales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin