Política

Romeva y Forcadell liderarán la lista única de Mas y Junqueras para el 27S

Raül Romeva. Imagen: EFE

El exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva liderará la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, será la número dos, mientras que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, irá en el tercer puesto.

Este martes ya trascendió que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, irá de cuatro y seguirá siendo presidente si la candidatura gana, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, irá de cinco.

Romeva fue eurodiputado de ICV durante 10 años 2004-2014 y el 2 de marzo de este año anunció que dejaba la militancia ecosocialista al discrepar el modelo de Estado del partido que lidera Joan Herrera, que no apuesta por la independencia.

Tras unos meses apartado de la primera línea de la política, su nombre volvió con fuerza cuando el mes pasado Òmnium Cultural le eligió como responsable de la campaña 'Ara és l'hora' que buscaba movilizar las bases soberanista el 27S.

Ruptura con ICV

Pese a tener un pasado político e institucional, Romeva cumple con los requisitos fijados para CDC y ERC para liderar la candidatura: no tiene carné de partido y forma parte de la sociedad civil partidaria del proceso soberanista.

CDC y ERC han visto con Romeva la figura de consenso ideal: tiene un perfil político claro y un cierto nivel de conocimiento entre los catalanes, sabe lo que es estar al frente de una candidatura y de una campaña, y no tiene pasado ni en CDC ni en ERC.

Además, en su paso por el Parlamento Europeo tejió una estrecha relación -pese a ser de formaciones políticas distintas- con el entonces eurodiputado y hoy líder de ERC, Oriol Junqueras, y el aún eurodiputado Ramon Tremosa (CDC).

Romeva se mostró abiertamente partidario de la independencia ya en 2010 cuando el proceso soberanista ni se intuía, en una entrada en su blog manifestó: "Si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña, yo votaría sí. (...) Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español".

La primera reacción

El propio Romeva ha dicho asumir "colectivamente el compromiso" de ir de la mano para ganar el 27S. En un apunte en Twitter, el execosocilista, que abandonó el partido por sus diferencias con la línea del partido sobre la relación que Cataluña debería tener con el Estado, ha publicado: "Asumimos colectivamente el compromiso #Juntosparaganar #27S".

Un descanso de dos meses

Forcadell volverá a la primera línea política tras dos meses de descanso, que son los que han pasado entre que dejó en mayo la presidencia de la ANC -por estatutos no podía presentarse de nuevo al cargo- hasta que le han situado de dos en la lista.

Ha sido la cara visible de la entidad soberanista desde su nacimiento hasta convertirla en un actor principal el proceso soberanista catalán y que ha liderado las principales movilizaciones desde 2012.

Bajo las riendas de Muriel Casals, Òmnium de Cultural ha pasado de ser un entidad de defensa de la cultura y la lengua catalana a una organización nítidamente partidaria de la independencia de Cataluña y socia principal de la ANC en sus planes soberanistas.

Los puestos seis y siete de la candidatura por la provincia de Barcelona también está previsto que sean miembros de la sociedad civil, mientras que a partir del ocho se los repartirán CDC y ERC al 60% para lo convergentes y al 40 para los republicanos.

En su respectivos porcentajes, CDC podría incorporar a miembros de Demòcrates de Catalunya, un partido escindido de UDC, mientras que ERC podría incorporar a miembros de MES, una escisión del PSC.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

GUAY!

Puntuación 13
#1
arturof
A Favor
En Contra

Quien te ha visto y quien te ve Arturet, como te has de ver.... unido a esos perroflautas con tal de permanecer en el poder !! Jajajaaaa...

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Crec que la Forcadell hauria d'anar en primer lloc perí² no és menys cert que a en Romeva el coneixen més a les institucions europees.

Endavant!

Puntuación -11
#3
Indignado
A Favor
En Contra

No entiendo a esta izquierda levantando fronteras, enfrentando a trabajadores catalanes con extremeños y andaluces, de la mano de artur mas y sus politicas capitalistas a las que no dicen ni pío, y solo pidiendo referendum sobre la independencia, no sobre los recortes en sanidad, educación, políticas sociales, etc. que hace la generalitat a la cabeza de España.

Puntuación 15
#4
Epaminondas
A Favor
En Contra

Lástima que el gitano rumbero Peret haya pasado a mejor vida. Hubiera sido un excelente número 1 de la lista única.

Puntuación 18
#5
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Españolitos, os vais a cagar maños. Os tendréis que poner a trabajar, que se os va la gallina de los huevos de oro. Buen provecho os haga vuestro club de la UE y feliz pago del rescate de los vagos griegos. ¡¡¡Nosotros nos largamoooooos!!!!

Puntuación -24
#6
El pacificador
A Favor
En Contra

Al 6!! Trabajar como tú no?? escribiendo por los foros, anda aprovecha tú tiempo libre y lee un poco sobre la historia de tú comunidad y de España en general a ver si te sirve de algo......o date una vuelta por hospitalet y mira en los parques la cantidad de chavales que tenéis que ni estudian ni trabajan...a ver si son vagos o no....con gente como tú ni catalunya ni ningún pueblo iría a ningún lado salvo a la ruina!! canta mañanas!!

Puntuación 21
#7
A Favor
En Contra

4

Yo si lo entiendo, la izquierda catalana quiere un reparto de la riqueza entre los habitantes de Cataluña de la misma forma que lo desea la izquierda italiana, francesa, portuguesa, etc. Más todavía habiendo déficit fiscal, más aún sabiendo que los mismos estados por si solos no son viables y dependen de las condiciones de los inversores que ponen la pasta y que hacen que la no existencia de recortes sea difícil (véase Grecia).

Puntuación -6
#8
pesadilla
A Favor
En Contra

HASTA LOS MISMÍSIMOS DE ESTOS PESADOS A LOS QUE NADIE HACE CASO YA... MUY CHULITOS PERO LES VA A PASAR COMO A LOS GRIEGOS... A PONER EL CULO CAPULLOS!. eS MAS, VAN A PERDER LAS ELECCIONES, PERO SEGUIRíN Y SEGUIRíN DICIENDO QUE NO ES DEMOCRACIA AUNQUE SEA SU POBLACION EL ELECCIONES LA QUE NO LES VOTE, PORQUE SON TAN TONTOS QUE PIENSAN QUE PODRíN ENGAÑAR A LA GENTE TODO EL TIEMPO QUE QUIERAN AJJAJAJAJAJAJ. EL MEJOR ANTIDOTO ANTI- INDEPENDENTISTA VA A SER EL PROPIO PROCESO CHAPUCERO Y FALSO QUE ESTíN MONTANDO

Puntuación 7
#9
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

lo de la lista única saben que en porcentajes les perjudican, pero es una maniobra de los separatistas para perder las elecciones, porque a Cataluña la han dejado tan endeudada que el próximo gobierno que entre sólo va a encontrar los cajones vacíos y llenos de facturas.

Puntuación 1
#10
Tsipras
A Favor
En Contra

La nueva Grecia se perfila. Va a estar entretenido el año próximo. Me encantará ver esa misma fila que pedía la independencia hace 2 años, frente a un cajero o a un supermercado.

Puntuación 5
#11
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver si lo entiendo: Artur Mas inicia un proceso en que aparece como líder de una cruzada separatista. después de un serie de fracasos continuados, finalmente se presenta como un pringado cualquiera en una lista cuya cabeza es la de un trepa de izquierdas reconvertido en ultranazionalista provinviano.

Puntuación 7
#12
es COMUNISTA
A Favor
En Contra

un COMUNISTA encabezará la lista Independentista

lo raro es que no esté en PODEMOS todavía....

Puntuación 9
#13
imparcial
A Favor
En Contra

FORZA SYRIZA!

FORZA INDEPENDíˆNCIA CATALUNYA!

FORZA PODEM!

Puntuación -14
#14
PODEMOS!
A Favor
En Contra

si no consiguen la mayoría, no pasa nada, allá tendrán los votos de PODEMOS, que ya ha pactado con BILDU !!! (=ETARRAS) en PAMPLONA, con los pancatalanistas de COMPROMIS en Valencia, etc, etc (Galicia, Baleares...)

Puntuación 7
#15
anti - Natura
A Favor
En Contra

por qué en este bendito país los COMUNISTAS son pro-separatistas (este señor perteneció a ICV-IU), no quieren re-distribuir la riqueza... mientras sólo el PP (la Derecha) es el único que quiere garantizar la igualdad entre españoles?

por qué Ejpein va al revés del resto del mundo? (no veas en la URSS, al separatista que decía algo lo fusilaban directamente, fue desmoronarse el Comunismo y allí se independizó todo dios: lituanos, letonos, ucranianos, etc)

Puntuación 4
#16
Ramon
A Favor
En Contra

Irremisiblemente se van dandoasos hacia la Independencia.

Nos sabe mal por los españoles, que son engañados sistemáticamente por los medios de comunicación y los políticos deMadrid.

Quizás cuando seamos independientes,se le sabrán los ojos y sea el inicio de un cambio real en España.

Con cariño, un independentista que no es nacionalista

Puntuación -5
#17
Pep
A Favor
En Contra

El Madibulas y el Sapo bizco están empeñados en armar follon.

Puntuación 6
#18
Forretini
A Favor
En Contra

Podemos no quiere la independencia, porque Cataluña es una de las comunidades que más aporta, lógicamente, porque es de las más ricas. El modelo de Podemos consiste en llegar al poder, y forrarse hasta el tuétano mientras roba a los ciudadanos (en síntesis, lo que hacen los comunistas) y si una de tus mayores fuentes de ingresos se va, no te sale a cuenta. Junqueras por ejemplo, tiene como objetivo forrase en Cataluña, por lo tanto si quiere la independencia.

Puntuación 2
#19
Montse
A Favor
En Contra

A partir de ahora, y con unos candidatos que ya quisiera mas de una lista, oidos sordos y a lo nuestro. Los independentistas no vamos contra nadie, no queremos ser enemigos de nadie, solo tenemos una ilusión y unas ideas tan claras que por mucho que ladreis... ARA Es L'HORA.

Puntuación -2
#20
El coletas
A Favor
En Contra

Ezpanyolez, preparaos, los catalanes sus vamos a invadir

Puntuación 4
#21
Adc
A Favor
En Contra

No intentéis razonar con un nazionalista, con un independentista, con un tifossi, con un terrorista talibán, con cualquier descerebrado. No sirven los argumentos, las coherencias o incoherencias, las explicaciones. Son como berracos en celo: solo deseo, solo instinto. Violarán la lógica, la ética, la solidaridad, la convivencia, el sentido común. Están abducidos por la pasión ciega, por el instinto animal, por los gritos de la manada. Es un estado de enajenación en el que solo quiere copular, arrollar, triunfar, arrasar, entregarse al ritmo del tam-tam, al éxtasis. Solo una escuela racionalista y desapasionada y una familia normal podría salvarlos, pero esto no es lo habitual en ciertas zonas de Cataluña.

¿La solución? No la hay. Como casi siempre, la desgracia y la destrucción suele ser el trágico final. Vendrán tiempos de calamidad en los que todos perdamos.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Visca Catalunya //*//

Puntuación 0
#23
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

FUCK SPAIN!

VISCA CAT LLIURE!

Puntuación -3
#24
A Favor
En Contra

Viva la fiesta!

Viva Santillana del Mar!

Viva!

Puntuación 6
#25