Buscar

Resumen de la prensa de Madrid

EFE
4/08/2008 - 8:30

Madrid, 4 ago (EFE).- Informaciones sobre el contenido de una carta del terrorista De Juana Chaos, que se leyó tras su excarcelación, el modelo de financiación de Cataluña y la avalancha humana que provocó la muerte de 145 personas en la India destacan hoy en las portadas de los diarios de Madrid.

ABC : "El homenaje a De Juana se gestó en una 'herriko' bajo control judicial". "Seis ahogados más en un agosto negro". "Sida: la cumbre mundial arranca con una donación española de 10,2 millones". "Una avalancha humana mata en la India a 145 feligreses".

En el editorial "Un Gobierno en caída libre" afirma que "José Luis Rodríguez Zapatero ha faltado a la verdad con ánimo de ocultar a los españoles la realidad de la situación económica" y agrega que "España afronta una crisis económica importante y el Estado de Derecho tiene que hacer frente a desafíos soberanistas que exigen la defensa activa y eficaz de la Constitución".

EL MUNDO: "De Juana enalteció al jefe que le mandó matar y a los presos de ETA". Alberto Zerain (montañero que se salvó en el K-2): "Todo el mundo que hizo cumbre después de mí o ha muerto o bajó congelado". "El 47,7% cree que las autonomías no han resuelto un problema histórico y han creado otro". "Un implicado en el 'caso Ollero' es el apoderado de la constructora que el PSOE controla en Extremadura".

En "La carta de De Juana pone a prueba al Gobierno y a la Fiscalía" refiere que "la carta que De Juana Chaos, puesto en libertad el sábado, hizo llegar ese mismo día a quienes le homenajeaban en la calle en San Sebastián contiene elementos que deberían ser analizados por la Justicia por sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo" y agrega que esta carta "pone a prueba" al Gobierno.

EL PAÍS: "El Gobierno rechaza el pilar básico del modelo de financiación catalán". "Cerco a las nuevas vías de financiación de ETA". "Estampida mortal en la India". "Exteriores avisa en África que los contratos en origen se reducirán". Sida: "España duplica la ayuda para luchar contra la enfermedad". "Verano negro de muertes en playas y piscinas".

En "Desarrollo estatutario", destaca que "la complejidad del Estatuto catalán explica su difícil despliegue, pero no los enormes retrasos", considera que "el Gobierno debe acreditar que se cree el Estatuto. Y la Generalitat debe sortear cualquier canto de sirena radical, y agrega "nunca el PSOE y el PSC habían tenido mejor oportunidad de encauzar un problema tan difícil. Si se equivocan, ellos y la cohesión de este país pagarán una alta factura".

LA RAZÓN: "En libertad cuatro etarras tras alegar depresión, artrosis o apnea". "La izquierda alemana atraviesa la mayor crisis de confianza de los últimos años y se une a las dificultades de los laboristas británicos y los socialistas franceses". "Doña Letizia, entre las más elegantes del mundo". "Las viudas de los ex presidentes del Gobierno tendrán coche oficial y escolta".

En el editorial "La izquierda europea se desinfla" afirma que "de los cinco grandes de la UE, sólo Reino Unido y España tienen gobiernos socialistas", destaca que "Merkel y Sarkozy son el motor de una Europa que ha dado la espalda a los socialdemócratas" y sostiene que "parece improbable un giro a la izquierda en el voto, tras la tibia reacción a la crisis de Zapatero y Brown".