Política

El PNV tilda de "aberrante" que la Justicia rechace indemnizar a víctimas de los GAL

El portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, considera que la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se rechaza indemnizar a víctimas de los GAL por su presumible vinculación a ETA es "aberrante jurídica y moralmente" y ha reclamado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la repare.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

A su juicio, esta sentencia vulnera la Ley Integral de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de Terrorismo, el Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, cree "particularmente preocupante" que el fallo insinúe "que los crímenes de los GAL" si "fueron cometidos contra miembros de ETA no deben considerarse delictivos". "Esto requiere una reparación indispensable", ha insistido.

De su lado, el diputado de la coalición abertzale Amaiur Iker Urbina ha denunciado que la "grave" decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no responde a "términos jurídicos" que se basa en motivos "claramente políticos".

A su juicio, es "denunciable" que "la base para no indemnizar sean informes policiales realizados por Cuerpos de Seguridad del Estado cuyos miembros intervinieron en el asesinato de esas personas".

Tras señalar que "no es de extrañar que la Audiencia Nacional excluya y menosprecie a una parte de las víctimas del conflicto vasco porque siempre lo ha hecho", Urbina ha acusado al Gobierno de seguir "negando la existencia de una realidad" y ha exigido "reconocimiento y reparación de todas las víctimas, sin excepción alguna". "Ese es el camino que nos llevará a la convivencia", ha indicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin