Política

Un exasesor de Artur Mas elaboró la encuesta favorable al pacto CDC-ERC

Artur Mas. Imagen: EFE.

El acuerdo para que Convergència y ERC acudan a las elecciones bajo una lista única parecía un imposible la semana pasada. Sin embargo el pasado domingo, La Vanguardia publicó en portada una encuesta electoral cuya conclusión era que si los partidos independentistas catalanes (CDC, ERC y la CUP) se presentaban por separado a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre se quedarían a cuatro escaños de la mayoría absoluta (fijada en 68 diputados), mientras que si lo hacían en un lista conjunta el resultado sería de entre 68 y 72 diputados. Mas y Junqueras, números 4 y 5 de la lista única del 27S.

Este sondeo electoral se convirtió en un elemento esencial para que el lunes Artur Mas convenciera al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas de la necesidad de formar una lista única con representantes de las organizaciones civiles y de los partidos políticos. ¿Quién fue el autor de tan transcendental encuesta?

El autor del sondeo fue la empresa Feedback EIQS, una sociedad limitada dirigida por Jordi Sauret i Pont, un empresario del sector de la consultoria que en el año 2006 encabezó el equipo de análisis demoscópico de la campaña electoral de un Artur Mas que se enfrentaba a José Montilla.

Sauret, doctorado por la Universidad Abat Oliva, también es íntimo amigo del consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs. Fuentes políticas señalan que ambos fueron los que convencieron a Artur Mas para que convocara las elecciones en noviembre de 2012. En octubre de aquel año, Sauret elaboró para la emisora de radio RAC1 (del grupo Godó) una encuesta en la que otorgaba a CiU 67 diputados en el Parlament, cinco más de los que poseía hasta entonces y a sólo uno de la mayoría absoluta. Sin embargo la realidad de la votación fue muy diferente y CiU perdió 12 escaños, quedándose con los 50 que posee actualmente.

Aquel fiasco tuvo consecuencias graves en las relaciones que mantenía CiU con el grupo Godó, editor de La Vanguardia. Su propietario, Javier Godó, destituyó al director del rotativo José Antich y el diario abandonó la línea de apoyo incondicional a Artur Mas.

Sin embargo, en los dos últimos años las relaciones entre Godó y Convergència se ha ido reconstruyendo gracias a los acuerdos comerciales que el ayuntamiento de Barcelona, bajo el mandato del convergente Xavier Trias, ha ido tejiendo. Según denunció la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esos acuerdos comerciales superaron los cinco millones de euros en el último año.

Acuerdo con Feedback

Pese a las reticencias iniciales, el grupo Godó decidió renovar el contrato que mantenía con Jordi Sauret y su empresa Feedback para elaborar las encuestas electorales para La Vanguardia, RAC1 y la televisión del grupo 8TV.

La ultima encuesta electoral de Feedback para el grupo, antes de la del pasado domingo, fue el sondeo sobre las elcciones municipales del pasado 24 de mayo. En aquel trabajo, la empresa de Jordi Sauret otorgaba a Xavier Trias la mayoría en el ayuntamiento con 11 concejales, mientras que la actual alcaldesa Ada Colau se quedaba sólo con siete regidores.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon
A Favor
En Contra

Catalanes, os imagináis:

Dejar de pagar el Congreso, Senado, Casa Real,..ya tenemos nuestro Parlament

Dejar de pagar los Ministerios de Sanidad, Educación,...cuyas materias ya están transferidas y solo pagamos duplicidades

Dejar de Pagar el Ejército y apostar por La Paz y la investigación,

Dejar de pagar TVE, que podremos seguir viendo gratis como la televisión francesa o la Inglesa, pero sin pagarla,....

Ser solidarios y poner nosotros las condiciones,..

Os imaginais

Puntuación -41
#1
JALL
A Favor
En Contra

El pacto con ER era necesario para que Mas no hiciera el mayor de los ridículos, después de romper con Unió Democrática los únicos que le van a votar son los que van en la lista, no está asegurado que lo hagan todos, ER maquillará el resultado con sus votos...Mas al final pasó a la historia como el que líquido a la que en otro tiempo fue la fuerza mayoritaria de Cataluña y ya no existe...pero no importa siempre nos quedará Suiza

Puntuación 20
#2
Así­ no tarado
A Favor
En Contra

Catalanes... ,¿ os imagináis un país sin mamones.... digo sin Ramones ?

¿ os imagináis un país sin tarados ?

Puntuación 18
#3
r1d14
A Favor
En Contra

#3: ya lo creo!!! sin tarados ni maleducados. un país sin gente como tú.

Puntuación -11
#4
Ejecutor
A Favor
En Contra

Si tanta fobia nos tienen los separatistas, pues se divide Cataluña y punto, que son dos millones los separatistas, pues se les da Tarragona, y se hacen traslados de población, como se hizo en la India y Pakistán. No veo otra solución, pacífica.

Puntuación 16
#5
ooo
A Favor
En Contra

Las maniobras son increíbles, quieren dar a los españoles y a los mismísimos catalanes gatos por liebres, quiere mimetizarse, pero no hay forma ni manera...

Puntuación 13
#6
Joan
A Favor
En Contra

Otro articulo con falta de autocritica al gobierno de españa, como si ellos no tuvieran responsabilidad de nada, tipico de un pamfleto unionista.

Puntuación -16
#7
ooo
A Favor
En Contra

Solo en la provincia de Barcelona (El Barcelones) hay casi cuatros millones de foráneos, Hospitalet, Cornella, Badalona, Gabat, San Boi Badalona ¿más?

Puntuación 7
#8
Montse
A Favor
En Contra

Algo Bueno ha debido de pasar con la lista única que todos los medios/tertulianos/políticos...etc españolistas os habeis lanzado a decir barbaridades. Ladrad, ladrad que en nada somos paises vecinos...de buen rollo, eso si.

Puntuación -24
#9
Catalan = tontaco
A Favor
En Contra

Hay personas mas tonta que un catalán? se la han metido con Colau y ahora de nuevo con Mas. Si es que un terco nunca aprende, siempre empeora.

jajajaja

Puntuación 12
#10
Chaver
A Favor
En Contra

¿y donde esta la participación ciudadana en todo este llamado "proceso"? yo solo veo a un grupo de señores/as, todos muy de acuerdo en todo, eso si, pero que hacen como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. La participación ciudadana es mínima y creo que es por el hartazgo de la sociedad ante tanto mangoneo.

Un saludo a todos, es solo una opinión.

Puntuación 18
#11
Yo
A Favor
En Contra

Para el #1 dices:

"Dejar de Pagar el Ejército y apostar por La Paz"

Vale... bien... al día siguiente os reconquistamos con un par de soldados.

O dejamos que Marruecos se apropie de vuestras tierras y pongan burca a vuestras mujeres.

En fin... se os respetaria mucho como país pequeño, expulsado de la UE y sin ejercito. De la ilusión tambien se vive... Se feliz amigo mio!.

Puntuación 19
#12
Ex-extremenyo
A Favor
En Contra

jo soc un extremenyo catalanisat...espanya no man repesenta. jo ja soc catalí . Visca Catalanya fora espanya.

Puntuación -23
#13
adeu
A Favor
En Contra

12 dices "os reconquistamos". Nunca mejor expresada la mentalidad española hacia Catalunya. Y seguro que si nos fusilan a todos y despues saqueais toda nuestra tierra y propiedades, seras del todo feliz. Y luego os extraña que queramos ser independientes...

Puntuación -17
#14
Luis
A Favor
En Contra

En 15 años tendremos en Cataluña la primeraxrepublica islamica en el viejo continete y sino al tiempo

Por votacion interna o por invasion de Marruecos

Puntuación 11
#15
Jaume Segon
A Favor
En Contra

Malgrat tot tenim un gran país, Espanya.

Puntuación 10
#16
Pepin
A Favor
En Contra

.-¡Que cara de listo tiene este hombre !

.-Yo le miro y le veo listo; pero listo, listo...

.-¡No te digo! y muy muy astuto también..

.-Si,si , listo y astuto...

Puntuación 0
#17
Higomagu
A Favor
En Contra

Arturo "el astuto" le dicen en plan de cachondearse de él, pero si es más torpe que un adoquín. Es la calamidad para Cataluña, una Comunidad que es el orgullo de los españoles y que este descerebrado, con su corte de rastreros, van a llevar a esa Comunidad a la ruina, por las malas perspectivas que representa una escisión de España.

En la Unión Europea ni lo quieren recibir, viaja de aquí para allá, sin rumbo, sólo para que su ego esté alimentado por la soberbia de ser... eso, Arturo "el astuto". Más bien le llaman "el calamidad" de Cataluña, el que ningún catalán cree en 'el y lo único que desean es que desaparezca del mapa político. Yo, también.

Puntuación 7
#18