Política

Barkos será elegida presidenta de Navarra el lunes tras cerrar su gobierno

Pamplona, 16 jul (EFE).- La dirigente de Geroa Bai Uxue Barkos será elegida el próximo lunes presidenta de Navarra con el apoyo, además de los parlamentarios de su grupo, de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), tras haber cerrado hoy con estas formaciones la composición de su gobierno.

Los partidos que impulsan el nuevo ejecutivo de Navarra cerraron el pasado 1 de julio el programa de gobierno, que totaliza 614 medidas, y hoy han consensuado los nombres del futuro gabinete, que tendrá dos vicepresidencias, una oficina en Bruselas adscrita a la Presidencia y siete consejerías, y no será de coalición, aunque cuente con el apoyo de todos los partidos.

El acuerdo ha estado precedido este mediodía por la propuesta formal de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de nominar a Barkos como candidata a la presidencia del Gobierno foral, cargo que se someterá a debate y votación el próximo lunes para ser investida el miércoles.

Mientras los partidos estaban reunidos cerrando la lista de los componentes del Gobierno, la presidenta en funciones, Yolanda Barcina, ha afirmado que ha hecho hoy "un traspaso ordenado de poderes" al futuro "cuatripartito nacionalista" exhibiendo los indicadores en los que se encuentra a día de hoy Navarra en materia económica y de políticas sociales, "los mejores" del conjunto del país, ha dicho.

La lista de integrantes del Gobierno consensuada por los partidos determina que Manu Ayerdi y Miguel Laparra serán vicepresidentes, y que también formarán parte del ejecutivo Mikel Aramburu; María Jose Beaumont; Ana Ollo; Isabel Elizalde; Ana Herrera; Fernando Domínguez y José Luis Mendoza.

Barkos ha valorado ante los periodistas el trabajo hecho por los partidos para cerrar "un buen equipo" tras incidir en el "conocimiento de las áreas" de cada uno de los consejeros propuestos.

"Todos ellos han mostrado, naturalmente, su disposición a dirigir sus departamentos, pero a hacerlo en equipo", ha señalado Barkos, quien ha explicado que "no ha habido exigencias" de los grupos, sino una negociación sobre propuestas y "en algunos casos se ha visto más oportuno un nombre para uno u otro departamento".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que su grupo propuso los nombres de Beaumont y Elizalde y se ha mostrado "satisfecho" por la composición del gobierno, que ha asegurado "va a tener capacidad, por su compromiso suficiente, para poder desarrollar el acuerdo programático" y que será "duradero".

Entre los "peros" al modelo de gobierno ha señalado que los partidos no están representados directamente en el ejecutivo y que "la última palabra, en caso de discrepancia, la tenga la presidenta", y por tanto Geroa Bai.

Laura Pérez, de Podemos, ha explicado que su grupo no ha participado en la configuración del Gobierno. "Básicamente -ha argumentado- por nuestra disconformidad tanto con la estructura y modo de gobierno planteados como con las exigencias puestas para las negociaciones".

José Miguel Nuin (I-E), satisfecho por que su propuesta para la vicepresidencia de Laparra haya sido aceptada, ha defendido el objetivo de este gobierno con miras a "un cambio social, mirando a la gente, desde la izquierda".

Los partidos firmarán mañana en Pamplona el acuerdo de gobierno que han alcanzado tras las negociaciones que comenzaron al día siguiente de las elecciones del 24 de mayo y que propiciaron también que EH Bildu ostente la alcaldía de Pamplona, y Podemos, la presidencia del Parlamento foral.

Casi dos meses después de las elecciones del 24 de mayo, el acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para la formación de gobierno en Navarra completa un mapa autonómico muy distinto al que había antes de la cita con las urnas y en el que solo queda una mayoría absoluta en Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin