Política

Sánchez y Urkullu coinciden en la necesidad de revisar el pacto constitucional

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, reunidos en Vitoria. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", aunque no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades y justicia social".

En declaraciones tras el encuentro mantenido este viernes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene vocación de abordar la reforma de la Constitución, con la que no pretende contentar "a quienes han decidido romper con España, sino persuadir a catalanes y españoles de que hay que hacer frente juntos a los desafíos" comunes, como la crisis económica, la creación de empleo o el mantenimiento del Estado de Bienestar.

A su juicio, el federalismo "sabrá conjugar la diversidad y hacer frente al desafío grave de las fuerzas independentistas de Cataluña". No obstante, ha destacado que no lo hará "desde la retórica frentista, sino persuadiendo a los catalanes". Además, cree que la lista unitaria planteada en Cataluña de cara a las elecciones del 27S, sólo va a "fracturar más a la sociedad".

Urkullu reclama un nuevo ciclo

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de "redefinir" el modelo de Estado y abrir un "nuevo ciclo" que incluya un reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado y en el que se establezca un sistema de "relacion bilateral efectivo" y con "garantías", según ha informado Lehendakaritza en un comunicado de prensa.

En el encuentro que han mantenido ambos este viernes en Vitoria, el lehendakari ha trasladado a Sánchez que ha sido una legislatura caracterizada por la "falta de compromiso del Gobierno español con el autogobierno vasco" y que han sido "cuatro años de retroceso".

En este sentido, le han planteado la necesidad de una "redefinición del modelo de Estado" y de asumir un "nuevo ciclo" sobre unas "bases solidas" que integren el "reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado", así como la necesidad de establecer un sistema de "relación bilateral efectivo y con garantías".

Momento de "oportunidad"

Urkullu ha expresado al líder socialista su impresión de que se está ante "un momento de oportunidad, que no debería ser desaprovechado". En concreto, ha aludido a la oportunidad de "encauzar definitivamente el camino hacia una convivencia normalizada" y de "acordar entre todos" un nuevo modelo de estado.

El lehendakari también se ha referido a la "oportunidad económica" que existe de cara a una reactivación ecónomica que "fortalezca la cohesión social".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments