Política

Venezuela se 'cuela' en un Pleno del Ayuntamiento: el PP preguntará a Carmena por la situación del país

Carmena, en el Pleno de investidura. Imagen: Reuters

La sesión plenaria de este miércoles en el Palacio de Cibeles se prevé larga, con asuntos como la web de desmentidos Versión Original, la situación que se vive en Venezuela, una propuesta para bajar el IBI y la limpieza, además de las preguntas dirigidas a la alcaldesa, Manuela Carmena.

La estructura del Pleno cambiará en esta 'era Carmena'. Ahora la sesión de control se dejará para el final frente a lo que hacía Ana Botella, quien materializó la parlamentarización del Ayuntamiento que aprobó Alberto Ruiz-Gallardón, 'bajando a la arena' y contestando directamente a las preguntas de la oposición.

A las 9 horas arrancará el Pleno, que incluye una interpelación -presentada por el PP sobre la orientación de la política fiscal del Consistorio para el mandato- y dos comparecencias.

La primera, en la que tomará la palabra Carmena, ha sido solicitada por Ciudadanos, que pedirá explicaciones a Ahora Madrid sobre su programa. La segunda viene del PP, interesados en ser informados por parte del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de la voluntad del Gobierno "de impulsar la paralización de los grandes proyectos urbanísticos".

El PSOE inaugurará las proposiciones de los grupos políticos con una petición para dar luz verde a que la actual plaza de Vázquez de Mella se rebautice con el nombre del desaparecido Pedro Zerolo y que en ella se levante un monumento que recuerde a "todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género".

Diferentes propuestas

Su siguiente propuesta se centrará en la petición para poner en marcha un plan de convivencia y tolerancia, además de una oficina contra la discriminación y los delitos de odio. La reforma de la Agencia Municipal para el Empleo es otra de las necesidades que señalan los socialistas, que pedirán a la alcaldesa la celebración de un Pleno monográfico sobre empleo en septiembre.

Pero sin duda la propuesta estrella del PSOE vendrá de la mano de su portavoz, Antonio Miguel Carmona, que propondrá una bajada "sustancial" del IBI en Madrid y que supondrá un ahorro de cien euros de media por cada ciudadano. El PP PP está dispuesto a apoyarles y Ciudadanos también lo defiende, aunque quiere más concreción y detalle del impacto.

La situación internacional hará acto de presencia en Cibeles. Será el popular Percival Manglano el que pedirá la aprobación del Pleno de un conjunto de pronunciamientos relativos al "agravamiento de la situación en Venezuela".

Ciudadanos centrará sus propuestas en lo referido a la Intervención General del Ayuntamiento y en la "composición profesional e independiente" en las mesas de contratación del Ayuntamiento. También pedirán una auditoría de la gestión económica de los últimos ocho años del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales.

En la parte de preguntas a la alcaldesa, Carmona le planteará los planes de limpieza de la ciudad mientras que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se interesará por las medidas en favor del empleo que impulsará el Ejecutivo.

La situación de la Real Fábrica de Tapices y el desmantelamiento del vertedero de Valdemingómez llegará también al Pleno como otro de los asuntos que está llamado a ser uno de los temas estrella de la sesión, la web de desmentidos Versión Original, como telón de fondo. Será el portavoz adjunto popular, Íñigo Henríquez de Luna, el que pregunte al equipo de Gobierno sobre su valoración en cuanto a la política informativa municipal durante el primer mes de mandato.

El Pleno acabará con la votación de los grupos municipales sobre la urgencia de la moción presentada por el PP en la que instan al cierre inmediata de la web Versión Original. Si los populares no cuentan con el apoyo del PSOE, como parece ser que ocurrirá, el debate de la moción de urgencia no saldrá adelante.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Ya puestos que pregunten también por la muerte de Manolete.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Bueno es saberlo. Ya se nota lo que le importan al PP los madrileños

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Percival. ¿No tienes alguna propuesta interesante para Madrid?.

Estoy seguro que habrá algo mas interesante en los problemas que tiene Madrid, antes que tener que debatir sobre Venezuela.

Además los madrileños te pagamos para que gestiones temas que nos incumben. No para que preguntes sobre "lo humano y lo divino" de terceros países.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Me causa gracia la ignorancia de muchos con respecto al sistema político que tanto defienden los de PODEMOS, copiado de puño y letra, cuan detalle. Vivo en Venezuela y Uds van a lo mismo que aqui. Continen apoyando y menospreciando a VENEZUELA. No se fijen, continuen apoyando un sistema que no sirve.

Puntuación -1
#4
felix
A Favor
En Contra

ASIES el pp leinteresa mas lapolitica exterior sisepreocupara el pp mas delosespañoles imenos de lavida de loz venezolanos ke alfin yalcavo sinanimodeofende alpueblo venezolano amimedaigual comololleven losvenezolanos solose keloespañole nopodemos estar peor

Puntuación -1
#5
david viva el rey!!!
A Favor
En Contra

unos por corruptos, los otros por incompetentes, vasta de engaños con marcas blancas populistas, madrid no se merece una alcaldesa comunista ni lecciones de democracia venezolana!!!!

Puntuación -1
#6